Monday, July 20, 2009

Señales peligrosas para el
futuro de las cotizaciones
de los granos

Luego de los reportes recientes del USDA, la tendencia de precios cambió, debido a que la oferta tanto de maíz como de soja para EEUU se incrementó fuertemente. Pero al mismo tiempo preocupa que los granos no estén copiando las tendencias del resto de los commodities.

Por el lado de las variables fundamentales, debemos mencionar que el clima en EEUU sigue sin ofrecer contratiempos importantes para los cultivos. Esto hace que se puedan esperar buenos rindes para los cultivos.

En el caso del maíz, el período clave para la definición de rindes está en pleno transcurso, y se extiende hasta fin de julio. Por esto, los rindes que el USDA está tomando para su balance de oferta y demanda, serían demasiado bajos, con lo cual la oferta sería todavía mayor a lo que se observó en el último reporte. No obstante muchos analistas creen que esto ya está descontado en los precios.
En el caso de la soja, el clima sigue siendo un factor hasta bien entrado el mes de agosto. Por otro lado los rindes estimados por el USDA en sus proyecciones son altos, por lo que no podemos descartar que los mismos no deban ser ajustados.

La demanda en tanto se está mostrando muy activa. Especialmente con la baja reciente en las cotizaciones. No obstante, a diferencia de lo que ocurre con la cosecha, la cual llegado cierto momento se puede estimar bastante bien, la demanda se va revelando con el transcurrir del tiempo. Es difícil en ese sentido decir que la demanda debería ser mayor que lo que se proyecta hoy, basándonos en el comportamiento de las últimas semanas. Habrá que esperar a que la tendencia se haga más clara.

Por ello, podemos esperar que la debilidad de los factores fundamentales se mantenga durante un tiempo. No obstante, también es importante señalar que si los precios no le dan a los productores brasileños una señal clara, la intención de siembra podría reducirse, ya que a la caída en los precios, se le suma un real que se ha revaluado activamente.

Pasando a los elementos financieros que afectan también en forma importante a los granos, debemos mencionar que esta semana tuvimos una leve devaluación del dólar, con un comportamiento alcista de las bolsas, por los buenos balances que presentaron las compañías cotizantes en EEUU, y que si bien esa bonanza se trasladó a los otros commodities, los granos no copiaron esa tendencia. Esto marca un quiebre en el comportamiento de nuestro mercado, el que es preocupante.

En esa línea de acción debemos recordar que los reguladores están planeando limitar las posiciones que los fondos pueden tener abiertas en el mercado. De allí el comportamiento negativo del mercado.

Localmente los precios de la soja disponible van acompañando la caída en el exterior, ya que por otro lado, está cercana la llegada de la nueva campaña norteamericana y los valores de cosecha vieja están tendiendo a juntarse con los de la nueva. Esta tendencia podría continuar y hacer desvalorizar todavía más los precios disponibles.

En cuanto a las cotizaciones a cosecha, todos los mercados van perdiendo valor a medida que cae el mercado de referencia. Sin embargo los valores siguen siendo interesantes, y con el riesgo de que la tendencia continúe en el mediano plazo, sería interesante tomar precios, con compra de CALL.

Sin embargo debemos aquí meter los condimentos políticos de nuestro mercado: se habla de fuerte reducción (quizás a cero) de los derechos de maíz y trigo, y de bajas de 3 a 5 puntos para la soja. Si esto es así, los valores podrían mejorar bastante.

Nuevamente el gobierno coloca al productor en una situación compleja, porque si se queda esperando a que bajen los derechos de exportación para vender, corre el riesgo de que los precios internacionales caigan todavía más.

Dante Romano
Centro de Gestión Agropecuaria

No comments: