Tuesday, July 28, 2009

A las 17:00, el campo vuelve a la Comisión de Agricultura, que lleva 9 meses inactiva
POR RICARDO MANGANO

Luego de 9 meses de inactividad volverá a reunirse este martes 27/07 a las 17:00, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para analizar los proyectos la emergencia agropecuaria y proyectos sobre el Sistema Agroalimentario Lácteo. En la rural hubo críticas al gobierno, pero también a la oposición.

El régimen para declarar la emergencia agropecuaria y la derogación de la Ley 22.913 que creaba bajo la órbita del Ministerio de Economía, Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria y un Sistema Agroalimentario Lácteo, son los primeros temas que este martes 28/07, tratará la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, donde el kirchnerismo perdió la mayoría que contaba hasta las elecciones legislativas del pasado 28 de junio.

“Hubo un acuerdo para que el 5 de agosto en el recinto estemos tratando un proyecto sobre el sistema nacional de prevención agropecuaria que consensuamos con la oposición en todos los puntos", reveló el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero Gutiérrez.

En lo que hace al sistema lácteo, Cantero Gutierrez informó que “estamos integrando cinco proyectos presentados, acordados con el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Agricultura”.

La intención es aprobar estos dos temas en la primera sesión de Diputados, programada para el próximo 5 de agosto, cumpliendo así con la primera parte de la agenda parlamentaria que oficialismo y la oposición acordaron hasta fin de año.

Mientras tanto la Comisión de Enlace, confirmó que asistirá a la reunión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el próximo viernes 31/07, de donde espera llevarse de allí respuestas concretas. Al tope de esa lista están la inmediata baja de las retenciones para los granos y políticas específicas para la lechería.

Los ruralistas se aferran a las versiones extraoficiales que indican una posible baja en las retenciones al trigo y al maíz. Aunque esos rumores son contradictorios: mientras unos hablan de una baja de 5 puntos a la soja (con un costo fiscal de US$ 600 millones) y la eliminación de ese tributo para el trigo y el maíz, otros sólo mencionan una posible baja al 10% de las alícuotas a los cereales y la reactivación de antiguas promesas para la lechería (un subsidio de 10 centavos por litro) y la ganadería (un subsidio para el engorde de ganado pesado).

Este lunes 27/07, los referentes de sector agropecuario, dejaron en claro que “no hay más margen para la cosmética y el maquillaje. Ni ellos tienen margen político ni nosotros podemos seguir esperando", advirtió el líder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. Y al decir "ellos" se refería a los Kirchner.

"Les ganamos en la calle (con los actos de Rosario y Palermo en 2008), fuimos al Congreso y les ganamos (Resolución 125); nos dijeron: «Vayan a las elecciones», fuimos y también les ganamos (el campo tendrá 12 legisladores a partir del 10 de diciembre). Y ahora ¿qué quieren? ¿Qué nos queda por ganar?", dijo un ofuscado Hugo Biolcatti, en el pabellón rojo de la Rural, ante más de 1000 productores.

Pero los palos no fueron solo para el gobierno, también hubo críticas para la oposición. "El Gobierno no se dio cuenta de que perdió las elecciones, pero la oposición tiene que darse cuenta de que las ganó", advirtió el presidente de Coninagro, Carlos Garetto.

El primer round se verá hoy en el Congreso, hasta donde llegarán los productores autoconvocados, encabezados por Alfredo De Ángeli.

No comments: