Thursday, July 30, 2009

Finalmente, Cristina viaja a
Villa María con su anuncio
para los tamberos

Cristina de Kirchner llegará poco antes de las 17:00 la Aeroestación Militar Aeroparque de la ciudad cordobesa de Villa María para realizar anuncios destinados al sector lechero. El acto, previsto inicialmente para el mediodía en la Escuela Superior Integral de Lechería, fue suspendido de manera imprevista hasta nuevo aviso. Pero más tarde funcionarios de la Municipalidad de Villa María y dirigentes tamberos de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) recibieron la confirmación de la visita.

Con la firma de las cámaras industriales del sector lácteo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará después de las 17:00 a Villa María, luego de aterrizar en Bell Ville.

El acuerdo se alcanzó tras largas negociaciones con los industriales y pese a la resistencia de algunos tamberos, la mayoría aglutinados en la Cámara de Productores Lácteos de Córdoba (Caprolec).

El subsidio a los productores se duplicará, pasando de $0,10 a $0,20 por litro de leche, y será pagado por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

Los industriales, en tanto, abonarán entre $0,75 y $0,81 por litro, como hasta ahora, con lo que los tamberos obtendrán alrededor de $1 por litro de leche, según precisaron fuentes del sector al diario La Voz del Interior.

Estas medidas benefician a los tamberos que producen hasta 12.000 litros diarios y sólo en el caso de los primeros 3.000.

La Nación se compromete a facilitar la exportación y los industriales a mantener el nivel de compra incluso en los meses de verano, donde se alcanza el pico de producción.

El gobernador cordobés Juan Schiaretti no asistirá a Villa María. Se opone al acuerdo "porque no fue consensuado" y porque no fue consultado ni él ni la Mesa de Enlace ni las mesas de lechería, según dijo en Río Cuarto.

El sector que se resiste al acuerdo es la Cámara de productores Lácteos de Córdoba (Caprolec).

Ayer hubo una reunión de la cámara en Melo, donde se apreciaron diferencias internas entre quienes sí quieren firmar el acuerdo y quienes lo rechazan porque desean que el acuerdo surja de las negociaciones con la Mesa de Enlace, que recién mañana se reúne con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Los productores se encuentran en estado de asamblea permanente en Villa María, en la sede de la Sociedad Rural.

No comments: