Saturday, July 25, 2009

Confirmado: Lo manejarán con Joystick*

El nuevo Ministro Amado Boudou contará con un equipo pobre, pocos serán los que quieran sumarse a un ministerio en donde el que en verdad manda, es el Secretario de Comercio Guillermo Moreno, que ya se cargo a seis ministros de economía y va para el record Guinnes.

Argentina tiene trabado el crédito internacional, para poder acceder a ese crédito debería aterrizar en los organismos financieros internacionales. Cuando llegue a esta instancia le pedirán normalizar el Indec, será una condición inevitable.

El Indec no puede normalizarse como esta la deuda pública argentina en la actualidad. Hacerlo seria suicidarse, ocultar las estadísticas reales le llevo al Estado ahorrarse cerca de 15.000 millones de dólares, que sería la actualización de los bonos en pesos ajustados por CER. Si normaliza el Indec sin retirar estos bonos del mercado previamente, deberá reconocer dicha deuda, con lo cual los problemas en lugar de resolverse se complican.

En este escenario el gobierno estaría estudiando la posibilidad de retirar del mercado los bonos en pesos ajustados por CER, lo podría hacer a través de diversos métodos, el primero un canje tradicional en donde se cambian estos títulos por otros que devengan una tasa en pesos flotante como puede ser la Badlar.
En segundo lugar se pueden canjear por un bono en dólares a una tasa atractiva del 7% anual como tiene los Bonar. En tercer lugar se pueden utilizar estos títulos para el blanqueo, pero en algún punto deben ser canjeados. Estas hipótesis hicieron que los títulos tuvieran un recorrido alcista el viernes último.

No cabe duda que para afrontar los vencimientos de deuda en el año 2010-2011 se necesita crédito internacional. Ser objeto de crédito implica ser creíble y aceptar condiciones de los organismos internacionales. Si aceptamos reformular el Indec, tendremos antes que canjear la deuda nominada en pesos y ajustada por CER. Tendremos un largo camino en el mercado hasta que esto ocurra, a saber:

*Debemos saber si el gobierno esta dispuesto a normalizar el Indec;
*Si la pregunta es afirmativa el segundo paso es canjear los bonos ajustados por CER;
*Debe despedir al Secretario de Comercio Guillermo Moreno para hacer creíble la normalización del organismo;
*Se tiene que acordar con los organismos financieros internacionales un desembolso de fondos, que le permita renegociar con el Club de Paris los bonistas en cesación de pagos;
*Desregular el mercado interno y eliminar los controles de precios;
*Abandonar el control de cambio;
*Liberar el comercio internacional de regulaciones;
*Mostrar un superávit fiscal importante para ser objeto de financiaciones del exterior.

Todo esto lo debe realizar mientras, negocia los superpoderes en el Congreso; prepara el nuevo presupuesto; estudia como renovar la vigencia del impuesto al cheque y ganancias.

Parecen metas muy ambiciosas para un ministro que en el comienzo no puede sacarse de encima a Guillermo Moreno y pocos economistas quieren sumarse a su equipo.

Si Argentina no se abre al crédito internacional, caminará por la cornisa que tiene de un lado a una dura recesión y por el otro una brutal devaluación. Por ahora el final sigue abierto, los bonos en pesos auguran algo positivo, no sería tan contundente en los escenarios posibles.
Por ahora cautela, los bonos subieron demasiado, si tiene espere para vender, comprar no parece la mejor opción con las noticias que vienen de la política, y la estrechez que nos marca la economía. Conclusión: Amado Boudou es otro ministro que lo maneja Néstor desde Olivos y con el joystick , comienza a sobrevolar el fantasma de Martín Lousteau en el ministerio de economía.
Director Instituto de
Estudios Económicos
Fundación Libertad

No comments: