Wednesday, July 15, 2009

La Argentina NO termina en la General Paz: la inflación y la recesión que desnudan a Moreno

Si el índice de precios no satisface a los analistas privados con oficinas en el centro porteño, menos aún convence en el interior del país. Las cifras allí desnudan a Guillermo Moreno y se combinan de manera explosiva con el peor compañero: la recesión.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La inflación en las provincias sube a un ritmo hasta cuatro veces más rápido que el cuestionado Indice de Precios al Consumidor (IPC). En Río Negro el incremento mensual fue de 2% y aunque hay una gran disparidad, todos los registros superaron con creces los cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC). Incluso otros indicadores oficiales, como los precios implícitos del Producto Bruto, reflejaron un alza de precios anual de dos dígitos.

Según las Direcciones Provinciales de Estadísticas y Censos, la inflación acumulada durante los primeros meses del año fue de 6,6%, 6,3% y del 6,2% en Entre Ríos, San Luis y Río Negro respectivamente. En el mismo período, la región del Gran Buenos Aires (GBA) presentó los menores niveles de inflación con apenas 2,1%.

La diferencia entre GBA y el resto de las provincias se profundiza al considerar la inflación acumulada durante los últimos 12 meses. Entre Ríos con 16,4% encabeza el ranking de inflación acumulada. Le siguieron Chubut con 14,6%, San Luis con 14,4%, La Pampa con 11,5% y Río Negro con 11,2%. Del otro lado, se ubicó el Gran Buenos Aires con una inflación anual de apenas 5,3%.

Por otro lado, el Índice de Precios Implícitos (IPI) del Producto Interno Bruto (PIB) también mostró un alza muy superior al del IPC. El IPI no mide la inflación correspondiente a una canasta específica de bienes y servicios sino del conjunto total de bienes y servicios de la economía.
"Abarca precios relevantes para los productores, como el de las materias primas (oro, plata, trigo, maíz, soja) y otros precios mayoristas cuya evolución no necesariamente es percibida por los consumidores", explicó un informe de 'Economía & Regiones', según el diario 'El Cronista'.

Sin embargo, el IPI registró una variación interanual del 9,6% durante el primer trimestre de 2009 según el INdEC, muy por encima de la inflación minorista pero en una clara desaceleración respecto de los últimos cuatro trimestres, cuando llegó a un pico de 15%.

"Los controles de precios que impuso Guillermo Moreno a parte de 2006 tuvieron en una primera instancia una eficacia superior a la esperada. La clave parecía ser que las agrias amenazas que profería el áspero funcionario resultaban creíbles, merced al enorme poder político que por entonces ostentaba Nestor Kirchner", comentó el economista Federico Muñoz en su último informe.

Cuando los controles comenzaron a fallar llegó el turno de atacar el índice de precios. El informe de inflación de enero de 2007 marcó el comienzo de la intervención morenista al INdEC quebrando décadas de buena reputación ganada con esfuerzo por el organismo.

La diferencia entre los indicadores oficiales y el resto de los termómetros se fue ampliando sin que haya terreno firme sobre el que pisar para discutir recomposiciones salariales.

Más puntualmente, un precio que comenzó a dispararse fuertemente con la restricción del control de Moreno, es el del combustible. En el interior la nafta súper, la más consumida en el país, cuesta entre $0,40 y $0,70 más por litro (entre y 15% y 20% más) que en la Capital Federal.

En las petroleras y en el mercado en general la explicación es simple. "El interior no está controlado por Moreno", aseguran las firmas casi a coro, y lo confirma Rosario Sica, presidente de la Federación de Empresarios de Combustible, cuando dice que la diferencia en los precios "hay que buscarla en lo que mide el cuestionado INdEC".

En Esso, sin embargo, agregan otra explicación: en el interior la mayoría de las estaciones tienen precios sugeridos, que no necesariamente son aplicados. Esto es así porque más allá que las estaciones lleven la bandera de una empresa determinada, no siempre esa bandera indica que el dueño es la petrolera en cuestión.

En Buenos Aires el litro de nafta súper se paga entre $2,95 y $3,10, mientras que en el interior los precios por el mismo litro de combustible llegan hasta los $3,69. En todos los casos la nafta más económica es la de YPF. En la competencia deslizan que, según la compañía, el precio de la materia prima incide de manera significativa en el precio final. Una cosa es si la empresa vende combustible luego de refinarlo y otra si produce el combustible que luego refina y más tarde vende.

"La materia prima que en el caso de Esso representa el 80% de los costos, se compra en dólares pero se vende refinado en pesos. Si tomamos en cuenta que el dólar estaba en $3,08 y ahora está en $3,82, tal diferencia representa que por cada 10 centavos de dólar la compañía pierde cifras millonarias", explica Tomás Hess, director de Asuntos Públicos de Esso. "Otro de los problemas que ocasiona pérdidas está centrado en que las retenciones a la exportación para los derivados del petróleo pasaron de 5% al 40%", dice.

Si bien hay datos concretos que marcan que los precios de los combustibles se dispararon en el interior con respecto a la Capital, si se miran los números de consumo puede existir una lectura anexa.

No comments: