Thursday, July 16, 2009

Los dirigentes de la Mesa de Enlace
no pondrán 'la cara' para la foto
que buscan los Kirchner

Después de tantos meses de lucha, después de tantos enfrentamientos y, sobre todo, después de tantas pérdidas, una "convocatoria al diálogo" por parte de un Gobierno que por años se manifestó sordo, no convence a la gente del campo. No están dispuestos a sacarse la foto que busca la Presidente con el anuncio de la cuota Hilton sin antes comenzar a resolver la crisis por la que atraviesa el sector. ¿No sería acaso como 'elevar' a los Kirchner mientras ellos mismos se hunden en el "modelo K"?

Fue el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien organizó las invitaciones a las principales entidades del campo para el acto de la reglamentación de la Cuota Hilton. La formulación de la misma fue realizada a través de llamadas telefónicas efectuadas por la ministra de la Producción, Débora Giorgi y por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
"Se trata de la primera invitación que recibimos en mucho tiempo, nos parece bien, ya veremos quiénes van en representación de las entidades", confió Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria.

Hace más de un año que el Gobierno no convocaba a la Mesa de Enlace del agro a un evento de ese tipo. Es realmente, un hecho inédito, que no genera confianza ni satisfacción a la gente del campo: los ruralistas desconfían de las nuevas y supuestas buenas intenciones del Gobierno.
Por ello, coordinaron eludir la invitación: mandarán a la Casa Rosada sólo a técnicos de bajo perfil, mientras ellos se reúnen con los principales dirigentes de la oposición en el Hotel Continental, justo antes del acto presidencial dedicado al sector.

El vicepresidente de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, hizo de vocero del malestar que generó en sus compañeros la repentina invitación que les hizo el oficialismo: "Es importante saber en qué consisten los avisos del acto. Quisiéramos saber de qué forma se va a anunciar. Nos hubiera parecido un poco más interesante que primero nos hubiesen convocado".

Según el diario 'La Nación', el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, se expresó en el mismo sentido: "Vamos como observadores". Según el diario 'Crítica de la Argentina', el resto de las entidades agrarias, Coninagro, CRA y la Sociedad Rural, también se mostró escéptico ante las novedades.
El Gobierno, mientras tanto, afirma que el campo estará sentado en el aún virtual Consejo Económico Social. Es que intentarán dar un giro en su política con la Mesa de Enlace. La derrota electoral debilitó las posiciones más ultras al respecto.

Sin embargo, será difícil lograrlo si se tienen en cuenta, por ejemplo, que el propio secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, deja trascender que quiere renunciar para no seguir conviviendo con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Para aliviar esas tensiones, el oficialismo estaría dispuesto a hacer algunas concesiones, como aceptar una rebaja en las retenciones a las exportaciones de maíz y trigo y modificar medidas para impulsar la producción de carne y leche, aseguraron funcionarios de acceso diario a la Quinta de Olivos. Eso sí: los Kirchner no aceptarán bajar las retenciones a la soja.

En la reunión con la dirigencia opositora, los principales referentes de la Mesa de Enlace Rural analizarán la situación del agro nacional y las medidas que urge adoptar para revertir la severa crisis que soporta la mayoría de las actividades del campo.

Los ruralistas prevén establecer, durante la reunión, una agenda de trabajo para desarrollar en el Congreso nacional, que, en principio "no tiene prioridades, ya que el deterioro productivo casi no ha dejado actividad sin afectar", indicaron desde el ruralismo confederado.

Voceros autorizados de la dirigencia del campo aseguraron también que hoy estarán presentes en el cónclave los presidentes de las cuatro entidades del agro: Eduardo Buzzi, Federación Agraria Argentina (FAA); Carlos Garetto (Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Mario Llambías, Confederaciones Rurales Argentinas CRA), y Hugo Luis Biolcati, Sociedad Rural Argentina (SRA).

Respecto de la ausencia del titular de la Rural a la reunión que mantuvo anteanoche la Mesa de Enlace Rural, obedeció a que el dirigente se encontraba en Montevideo, en un encuentro que contó con la presencia del presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien evaluó las situaciones económica en general y agropecuaria, en particular, en ambos países, precisaron voceros del ruralismo.

Respecto de las invitaciones cursadas a los distintos referentes políticos de la oposición, desde las entidades coincidieron en ratificar que se elevaron al vicepresidente Julio Cobos; a los senadores por Santa Fe, Carlos Reutemann y Rubén Giustiniani, y los diputados electos Francisco de Narváez, Felipe Solá, Margarita Stolbizer y Fernando "Pino" Solanas, entre otros.

No comments: