Wednesday, July 29, 2009

Resolución 125 Nº2: Comenzó
el debate sobre facultades
delegadas
POR RICARDO MANGANO

El oficialismo cerró su discurso en querer avanzar con la prórroga de las facultades delegadas por un año, sin tocarle una sola coma al Código Aduanero que establece, entre otros, los aranceles de exportación para el campo. La oposición pretende recuperar todas las atribuciones cedidas al Ejecutivo.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que preside la diputada Graciela Camaño, paso para la próxima semana el dictamen sobre la prórroga de las facultades delegadas que vencen el próximo de 24 de agosto.

El cónclave que tuvo lugar en la Sala 1 del Anexo y comenzó con un minuto de silencio en memoria del fallecido diputado José Ignacio García Hamilton. Entre los legisladores presentes participó el socialista Jorge Rivas, quien luego de 18 meses se reincorporó al cuerpo, después que el pasado 13 de noviembre de 2007, fue herido gravemente durante un asalto ocurrido en Lomas de Zamora, lo que le provocó una lesión del tronco encefálico.

En la antesala del debate, quedaron claras las posturas contrapuestas. Mientras que el kirchnerismo pretende prorrogar la cesión de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo por un año, la oposición pugna por recuperar todas las atribuciones delegadas.

Los primeros indicios sobre la falta de acuerdo y consensos, los dio la diputada Graciela Camaño, quien apenas comenzado el debate, aclaró que no iban a emitir dictamen, para posibilitar que se amplíen los consensos y la próxima semana se pueda debatir el tema en la sesión programada para el próximo 5 de agosto.

La UCR, el PRO y la Coalición Cívica adelantaron su voto en contra ante las pretensiones del oficialismo de avanzar con el expediente 3472/D/09, que propone prorrogar por un año todas las facultades delegadas en la ley 26.135, incluyendo las establecidas en la Ley 22.415 (Código Aduanero), que en su el artículo 755, regula las retenciones al sector agropecuario.

La postura puntual de la oposición es rechazar la ampliación de facultades y luego discutir un nuevo esquema de retenciones
Desde diferentes bancadas estimaron que el tema de las alícuotas a las exportaciones se podría votar en un artículo diferenciado dentro del proyecto o que se podría establecer un tope hasta el cual el Ejecutivo podría fijar a las alícuotas, y que en caso de ser excedido sea el Congreso el que decida sobre el tema. No hubo acuerdos

No comments: