Thursday, July 02, 2009

Efectos del incremento del
Peso Mínimo de Faena

A partir del 1 de Julio de 2009 comenzará a regir los 280 kg por cabeza como el nuevo peso mínimo de faena, según dicta la resolución 42/2009. Los efectos sobre los productores ganaderos de cría pueden ser demoledores dada la situación de quebranto económico por la que atraviesan, sumado a los efectos del clima adverso de los últimos años y la llegada del invierno.

Entre los efectos más perversos se puede considerar la caída en el precio del ternero -ya deprimido- debido a que los que demandan los terneros -invernadores y feedlots- trasladarán el costo adicional de tener que llevar el peso de la hacienda a por lo menos 280 kg vivo para no ser multados. A continuación medimos, de forma sencilla, los efectos probables de la implementación del nuevo peso de faena sobre los productores de cría.Teniendo en cuenta que:

*los productores de cría se desprenden de sus terneros a los 160 kg en condiciones normales y en situaciones de sequía se desprenderían antes.

*los feedlots los compran y le agregan entre 90 y 100 kgs, para luego enviarlos a faena.

*el productor cuanto más chico más difícil se le hace mantener el ternero en su campo ya que tiene menos alternativas para alimentarlo hasta el peso.

El costo adicional que deben asumir los otros eslabones de la cadena se traduce en mayores costos de alimentación que serán trasladados, por lo tanto, al productor de cría. Este efecto es el mismo que se produciría si en vez de aumentar la cantidad de kg aumentaría el precio del alimento balanceado. En el caso del feedlot, al existir precios regulados, la variable de ajuste es el criador.

No comments: