Tuesday, July 28, 2009

Denuncian a
Capitanich por
usar plata de la
soja para pagar
sueldos, lo que
está prohibido
POR RICARDO MANGANO

El matutino Primera Línea publicó documentos oficiales que indicarían que hay sueldos que se pagan con fondos provenientes de la coparticipación de las retenciones a la soja que reglamentariamente sólo pueden utilizarse para obras de infraestructura. Deberían suspenderle el envío de fondos.

El diario Primera Línea, de Resistencia, Chaco, denunció en su edición de el pasado domingo 26/07, el uso indebido de los recursos del Fondo, que reglamentariamente sólo pueden utilizarse para obras de infraestructura. La versión fue desmentida por el subsecretario de Hacienda provincial, Miguel Aquino. Sin embargo, el matutino chaqueño publicó documentos oficiales que indicarían que efectivamente hay sueldos que se pagan con fondos sojeros.

Aquino señaló que existe una expresa prohibición para utilizar ese dinero en otros destinos que no sean los estipulados en el decreto nacional, al cual adhirió el Chaco. El funcionario explicó que la Nación monitorea con periodicidad el uso de los fondos.

Sin embargo, la documentación publicada este lunes 28/07 por Primera Línea detalla con precisión cómo se pagaron a “jornalizados” o contratados de Salud Pública y del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep). Pese a que desmintió la denuncia, Aquino admitió que la utilización de recursos del Fondo Solidiario de la Soja están prohibidos para otros fines que no sean los indicados.

El 19 de marzo de 2009, la presidente Cristina de Kirchner, creó por decreto el Fondo Federal Solidario con el objeto de financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

El decreto 243 publicado el 30 de marzo de 2009 (al cual también adhirió la provincia del Chaco) indica que los recursos del Fondo Solidario de la Soja deben destinarse al Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente (70%) y a los municipios provinciales (30%).

El decreto firmado establece que se destinará al Fondo Federal Solidario el 30% de las sumas que el Estado Nacional, perciba efectivamente en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados.
Pero también establece que será la Sindicatura General de la Nacion (SIGEN), la que realizará auditorías específicas sobre el funcionamiento del Fondo Federal Solidario, con una periodicidad máxima anual, y conforme las facultades previstas en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Entre las prohibiciones que contiene la norma, está la utilización de fondos para gastos corrientes.
Lo hecho por Capitanich, es considerado como un incumplimiento del decreto, lo que derivará en la suspensión de la transferencia de los fondos, si que se cumple con lo que literalmente establece el articulado de la norma, a los que adhirieron las provincias.

No comments: