Thursday, July 16, 2009

El campo se reunió con la oposición, pidió un cambio de modelo y la renuncia de Guillermo Moreno
POR RICARDO MANGANO

La Comisión de Enlace se reunió con Carlos Reutemann, Felipe Solá, Francisco De Narvaéz, Luis Juez, Margarita Stolbizer y Alberto Rodríguez Saá, entre otros y tejieron alianzas sobre la agenda que se debatirá en el Congreso con respecto a los temas del agro. Dicen que el modelo de Guillermo Moreno fracasó y piden un cambio en la política económica del Gobierno. Quieren limitar las facultades de la ONCAA y afirman que el Consejo Económico Social “es un verso”.

La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias resolvió con los principales dirigentes de los partidos políticos de la oposición la agenda que se debatirá en el Congreso con respecto a los temas del agro, entre los que se encuentran "la emergencia agropecuaria, las retenciones y la ley de promoción ganadera", además de la limitación de las facultades de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncaa).

En una reunión casi dos horas en el hotel Continental, en avenida Roque Sáenz Peña al 700, Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural), Mario Llambías (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro), junto a otros dirigentes ruralistas, recibieron a peronistas disidentes y exponentes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), entre los que se encontraban Carlos Reutemann, Felipe Solá, Francisco De Narvaéz, Luis Juez, Margarita Stolbizer y Alberto Rodríguez Saá, entre otros.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y el Vicepresidente Julio Cobos, adhirieron al encuentro y mandaron una nota de “disculpas por no poder participar, por compromisos contraídos con anterioridad”.

Mauricio Macri y Elisa Carrió también fueron invitados. El jefe de Gobierno porteño, envió a Federico Pinedo.
Lilita se excusó por estar de viaje.
"Fue una buena reunión, hay acuerdos sobre algunos puntos para la agenda legislativa. El martes va a haber novedades, porque el lunes va a haber reunión de los presidentes de bloque", aseguró Felipe Solá, diputado electo.
"Lo principal es quitarle facultades a la Oncca", sostuvo. "Cualquier medida que se tome sobre retenciones puede quedar en la nada, en la medida en que la Oncca puede cerrar el mercado con una resolución menor", explicó Solá.

En el mismo sentido el titular de Coninagro, Carlos Garetto señaló: "Hay que determinar la política comercial en el propio Congreso y no en una oficina menor como es el Oncca. Además, de nada sirve que bajemos a cero las retenciones si las exportaciones están cerradas", sostuvo.

"Casualmente, hoy (jueves 16/7) se cumple un año de uno de los debates más profundos: la madrugada del desempate por todos conocido de Julio Cobos. Casualmente, hoy es en el Congreso donde nace la expectativa y la esperanza de que se solucionen los conflictos de los productores", dijo en conferencia de prensa el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Buzzi dijo que, a 1 año del voto no positivo de Julio Cobos (este viernes 17/07 se cumple 1 año de la caída de la resolución 125), “el país cambio para peor. Se siguió avanzando con resoluciones de la ONCAA, que complicaron cada vez más al sector agropecuario. El voto del Vicepresidente era la oportunidad para salir adelante, hoy con la sequía y la crisis internacional, el campo está peor”.

Más adelante, el titular de la Federación Agraria Argentina, señaló: “Tenemos renovadas fe de poder sacar adelante a nuestro sector, pero cuando vemos un gabinete en crisis con la ratificación de Guillermo Moreno, uno ve que el gobierno no está con ganas de cambiar nada y por lo tanto dudamos que de este diálogo vayamos a salir airoso”.

Como pidiendo la renuncia del titular de la Secretaría de Comercio, Buzzi agregó “la política de Moreno fracasó absolutamente y le ha dado ganancias fenomenales a algunos amigos del gobierno”.

Por su parte el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, pidió un cambio en la política económica del gobierno de Cristina Fernández de kirchner y manifestó no estar de acuerdo con el Consejo Económico Social porque “es un verso”.
“Hablamos de todos los temas del campo, no solo de retenciones y de la necesidad de volver a la normalidad a las reglas de juego que el campo está buscando", dijo De Narváez al concluir el encuentro.

En tanto, la diputada radical Margarita Stolbizer aseguró que legisladores de la oposición acordaron con la Mesa de Enlace que se reunirán la próxima semana "con presidentes de los bloques parlamentarios para conformar una agenda. Es una reunión histórica que se da justo a un año de la votación recordada que se dio en el Senado sobre las resolución 125. De acá en adelante hay que comenzar a discutir seriamente los temas del campo sobre el trigo, maíz, carne y leche”, dijo un amable Carlos Reutemann, como probándose el traje de candidato a Presidente.

El ex gobernador de la provincia de Santa Fe dijo que “la oposición está más unida y hay que vivir este momento de transición tratando de sostener la gobernabilidad”.

No comments: