Thursday, July 16, 2009

Argentina Productiva: Otro tambo prepara su cierre mientras Buzzi confirma que la Casa Rosada no invitó al campo

La "María Pilar" es una pyme láctea, próspera en el pasado y casi en quiebra hoy día gracias a las políticas de los Kirchner y Guillermo Moreno. Pierde $0,30 por cada litro producido: "Estamos analizando cerrar todo, liquidar nuestro plantel y dedicarnos a otra cosa", dijo Guillermo Trotz, titular de la firma.

Mientras que el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, explicó que el Ejecutivo Nacional no oficializó la invitación a la Casa Rosada, aunque él aseguró: “Reafirmamos nuestra vocación de debatir y resolver problemas”, otra de las Pymes lácteas con tradición en el sector analiza liquidar definitivamente sus tambos. Se trata de La María Pilar, una firma familiar con una trayectoria de más de 80 años, localizada en Catriló, La Pampa.

La cúpula rural mantuvo un encuentro con legisladores opositores para debatir la agenda parlamentaria y políticas de ayuda para el sector. En la conferencia de prensa, Eduardo Buzzi: “Establecimos un conjunto de prioridades con los legisladores”.

En torno a la invitación del Ejecutivo, que se dio a conocer ayer, explicó que “todavía no se formalizó”. “Reafirmamos nuestra vocación de debatir y resolver problemas”, aseguró de todos modos.

Por estos días los directivos de la empresa están evaluando cerrar los tres tambos propios, que cuentan con 3.000 vacas Holando y una producción diaria del orden de 50.000 litros de leche.
“Estamos analizando cerrar todo, liquidar nuestro plantel y dedicarnos a otra cosa", dijo a la web Infocampo Guillermo Trotz, titular de la firma. "En 10 días definimos nuestra situación", añadió.

Además de los tambos, la firma cuenta con una industria láctea especializada en elaborar quesos blandos, semiduros y duros. "Analizaremos cómo siguen las cosas: si esto no mejora, cerramos definitivamente la empresa”, dijo Trotz.

“Así ya no se puede continuar. Perdemos $ 0,30 por cada litro producido y así no hay quién aguante”, agregó el empresario pampeano.

Además de la crítica situación del mercado interno y la falta de posibilidades para exportar, otros de los factores que están carcomiendo a la actividad es la extrema sequía que se extiende en la región. “Eso nos terminó de matar. Todo lo que estamos haciendo es con alimentación comprada, hecho que nos imposibilita aún más llegar a compensar los costos”, puntualizó.

La falta de financiamiento a tasas accesibles también es otro de los factores desfavorables. “Los bancos no dan créditos; hay muchas trabas para poder conseguir financiamiento y no hay alternativa posible de continuar”, aseguró Trotz. La empresa cuenta con un plantel de unos 100 trabajadores directos.

No comments: