Friday, July 17, 2009

Tamberos: Gigantes
vs Pymes (y que
Cristina cumpla:
leche a $1,20 el litro
y basta subsidios
para los amigos)

Productores tamberos acompañados por la Comisión de Enlace realizarán durante el día de hoy una nueva protesta por "un precio más justo por litro de materia prima", y para ello regalarán sachets en quince ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Además habrá movilizaciones en en Mar del Plata, Bragado, Pergamino, General Villegas, Trenque Lauquen, General Pinto, Ameghino, Bolívar, Lincoln, Córdoba, Río Cuarto, Paraná, Rafaela y Rosario en las puertas de hipermercados.

La difícil situación de los tamberos está a punto de estallar. Los productores reclaman se cumpla con lo prometido el año pasado por la presidente Cristina de Kirchner, que el litro de leche en la tranquera se pague $1, lo que hasta el momento no sucedió, ya que en los casos más afortunados se perciben hasta 74 centavos.

Durante el día de hoy regalarán sachets en quince ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos y además habrá movilizaciones en en Mar del Plata, Bragado, Pergamino, General Villegas, Trenque Lauquen, General Pinto, Ameghino, Bolívar, Lincoln, Córdoba, Río Cuarto, Paraná, Rafaela y Rosario en las puertas de hipermercados de todo el país.
Pero en este contexto, sorprenden inversiones en el negocio tambero. Según publica la
revista Apertura en este número, el fondo de inversión de Mario Quintana, Pegasus, compró la empresa Pampa Cheese, que había sido creada en 2006 por el empresario Gustavo Lopetegui, ex dueño de la cadena de supermercados Eki y ex ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires.

¿Porqué una empresa invertiría más de US$ 3 millones en un sector que está en crisis? Es que según informa la nota por José del Río y Cecilia Balleboni, La compañía destinará el 80 por ciento para el mercado externo principalmente a Taiwán, Corea y Chile y el 20 restante en el mercado interno.

Según una nota de de La Nación del año 2002, Pegasus se asoció con la empresa Marketec para comercializar cupones de descuento en la cajas de los supermecados

Desde el sector denuncian un oligopolio en el mercado de la leche, ya que un pequeño grupo de empresas tienen una porción importante del mercado que poseen una alianza con el gobierno, lo que ha determinado que los subsidios vayan a las mismas y no a las pymes, mientras que el productor, que ha tenido sistemas de compensación los recibió muy demorados y no ha sido para todos.

Es decir: los grandes tamberos resisten, mientras que los pequeños caen. En este contexto, la protesta está organizada por productores independientes, la Mesa Nacional de Productores de Leche y están apoyados por la Comisión de Enlace. Piden "un precio más justo por litro de materia prima".

Eduardo Buzzi confirmó esta mañana que estará presente "en Ruta 3 y Camino de Cintura, San Justo, junto a Mario Llambías, Hugo Biolcati y Guillermo Giannasi".
El titular de la Federación Agraria Argentina explicó que no sólo habrá movilizaciones en el conurbano bonaerense, sino "también en las puertas de otros hipermercados del país".
En Rosario, además del reparto de leche frente a un supermercado, "se repartirán 3.000 litros de leche en polvo a comedores comunitarios", informó la Federación Agraria.

"Pretendemos mostrar el desquicio que significa hoy la cadena de la leche, con los 70 centavos que reciben los productores por litro que después se vende en las góndolas a 3 pesos. Por eso son cada vez menos los productores, acá hay que decir con nombre y apellido quienes son los que ganan y los que pierden", puntualizó Buzzi.

A las acciones mencionadas se sumarán otras ciudades de la cuenca lechera ampliada del país, para darle mayor consistencia a un pedido que es urgente por la difuminación que sufre el sector y que el Gobierno se encarga de desconocer a sabiendas que existe.

El presidente de la Federación Agraria de Córdoba, Agustín Pizzichini, precisó a DyN que "el 5 % de la leche es fluida y con el 95 restante se hace yogur, queso y leche larga vida, que valen mucho más que la leche fluida".
"Por cada litro de leche, el tambero recibe unos 73 centavos de peso, y en el supermercado cuesta entre 2,70 y 3; y ni hablar de los productos más caros", subrayó el dirigente.
Córdoba:

En tanto, a las 11, tamberos de toda la provincia mediterránea protestarán en la esquina de Patio Olmos (Vélez Sársfield y San Juan). Allí, los productores regalarán sachés de leche y entregarán folletos explicativos, tal como ya realizaron en la puerta de supermercados, para que los consumidores conozcan la diferencia de precios entre lo que recibe el productor por litro de leche y lo que se termina pagando en las góndolas, según un comunicado de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Paralelamente, se realizará una acción similar en un predio anexo al barrio Nuestro Hogar 3, en donde se repartirá leche a cerca de 100 familias por pedido del defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, según informa La Voz del Interior.

San Francisco. Las cámaras provinciales de productores de leche resolvieron en la ciudad de San Francisco retomar la discusión de la política lechera nacional para lo que solicitan al Gobierno su inclusión en la discusión. Además, consideran que el Estado debe atender en "forma urgente" las zonas con sequía, entre otros puntos.

No comments: