Wednesday, July 15, 2009

Gracias a Carrió y
Macri, Cristina
tendrá 6 meses más
de facultades
delegadas (¿Es lo
que quiere la gente?)
POR RICARDO MANGANO

Las atribuciones cedidas al Ejecutivo, cuya transferencia vence el 24 de agosto, serán prorrogadas al menos por 180 días, de prosperar una de las propuestas que hizo la Coalición Cívica, de Elisa Carrio, y del Pro, de Mauricio Macri. Exceptuaron de su propuesta al Código Aduanero, que regula las retenciones al sector agropecuario. Algunos afirman que es imprescindible para garantizar la gobernabilidad pero es una agonía, ¿qué duda cabe? En ese caso, ¿es lo que desea la opinión pública o Carrió y

El 24 de agosto de 2006 el Congreso renovó al Poder Ejecutivo, por el plazo de 3 años, ciertas facultades que son propias del Legislativo. Entre éstas se encuentra la que causó el mayor problema pero a la vez la mayor recaudación al kirchnerismo en sus años de poder: las retenciones a las exportaciones.

El artículo 76 de la Constitución Nacional prohíbe al Congreso delegar facultades legislativas al Ejecutivo, "salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública".

Por esa razón, desde 1999 (ley 25.148), diputados y senadores renovaron al Poder Ejecutivo las facultades transferidas y también aprobaron otras normas reglamentarias. Lo mismo se hizo en 2002 (ley 25.645), 2004 (ley 25.918) y 2006 (ley 26.135). Esta última prórroga vence el próximo 24 de agosto.

Los debates por estas prórrogas siempre fueron acalorados, al punto de que muchos legisladores alegaban que en caso de no ser aprobadas se pondría en peligro la gobernabilidad.

A pesar de que aún mantiene la mayoría en ambas Cámaras, lo cierto es que tras la derrota en las urnas, el kirchnerismo tendrá menos aliados a la hora de la votación, por lo que deberá negociar con la oposición.

Desde el oficialismo, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de diputados, Agustín Rossi, se mostró confiado en poder ofrendar la esperada ley a la Casa Rosada sin mayores dificultades.

"Espero que prime la racionalidad, porque no renovar [la delegación de facultades] generaría un desplome administrativo enorme", planteó el diputado a La Nación y pidió responsabilidad a la oposición.

Y el pedido de Rossi parece haber surtido efecto. Este martes 14/07, la Coalición Cívica, anunció en conferencia de prensa, la ratificación de la delegación de facultades legislativas que vencen el 24 de Agosto, por 180 días, a excepción de la Ley 22.415 (Código Aduanero), que regula las retenciones al sector agropecuario.

A cambio impulsarán la creación de una Comisión Bicameral Parlamentaria para definir los niveles a aplicar en materia de Derecho de Exportación.


“Proponemos 180 días porque hay que analizar más de 1900 leyes que ordenar que están incluidas dentro de la delegación de facultades, y armar una especie de digesto lleva tiempo” dijo la diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, quien agregó que “será la bicameral la encargada de analizar que leyes pueden ser delegadas en el futuro y cual no”.

En la misma sintonía, se expresó el jefe de la bancada macrista Federico Pinedo, quien adelantó que la propuesta de su bloque es “prorrogar la delegación de facultades sólo por seis meses con excepción de la capacidad para fijar retenciones” .

Por lo pronto la diputada Paula María Bertol, de PRO, presentó un proyecto de resolución para que se estudie qué leyes se utilizaban antes de la reforma constitucional de 1994. Su objetivo es que "se individualice la legislación delegante para saber qué se puede prorrogar y qué no. Se está violando el artículo 76 de la Constitución", aseguró.

El jefe de los diputados de la UCR, Oscar Aguad, fue tajante: Hay cuestiones cuya delegación debe renovarse y otras no. El tema de las retenciones tiene que ser debatido en profundidad, no podemos seguir dejándolo en manos del Ejecutivo. Además, los derechos de exportación no se pueden discutir aislados del resto de la política agropecuaria", advirtió.

Desde el cobismo, Daniel Katz también adelantó su rechazo a la delegación "sin discusión" y exigió "precisiones" sobre el uso de los recursos del Estado. "El Gobierno tiene blanquear la composición de la caja: decir cómo se usa y a quién favorece.

Es importante aclarar que la aplicación de retenciones a las exportaciones es sólo una de las facultades que el Congreso podría recuperar el próximo 24 de Agosto si decide no renovar estos poderes. Otras cuestiones son las vinculadas con el comercio de combustibles, la creación de entidades como la Oncca, las potestades del Banco Central, el funcionamiento de las sociedades comerciales, la penalización de las drogas, la radiodifusión o las migraciones, entre otras.

Pero quizás las declaraciones más tranquilizadoras para el gobierno, partieron de la boca de Francisco de Narváez. “No vamos a tomar una postura que implique desfinanciar al Estado, pero de ninguna manera vamos a darle al Gobierno un cheque en blanco como hicimos hace tres años".

La pregunta sería ¿que diputado o senador de las provincias que tiene problemas con el campo va a volver a prorrogar el Código Aduanero?
Sin embargo, habría una respuesta para esta pregunta: el 30% de las retenciones a las exportaciones es coparticipable, por lo que las provincias necesitan ese dinero. Si el 24 no se prorroga cae todo. Los gobernadores necesitados de caja seguramente presionaran a sus legisladores para que voten la prórroga de los derechos de exportación sobre el campo.

José Vilariño, diputado del Frente para la Victoria por Salta, dejó una definición interesante. Cree que “la coyuntura hará que la oposición apoye esta prórroga, ya que si tienen ambiciones de gobierno para el 2011, no van a querer llegar y tener reducida la caja nacional". Toda una defición de lo que piensa el kirchnerismo sobre la oposición.

No comments: