Sunday, July 12, 2009

Final: Guillermo Moreno tiene
sus horas contadas (Cristina le
pedirá la renuncia)
POR RAM

Desde la semana pasada el polémico Secretario de Comercio conoce su destino. Cristina de Kirchner sabe que su convocatoria al diálogo depende en gran parte del futuro de Guillermo Moreno. Gobernadores del PJ pidieron su cabeza.
Luego varios días de negación de la derrota, Cristina de Kirchner cambió su actitud y llamó al diálogo político: para los convocados esa invitación depende en gran parte del futuro de Moreno, el “perfecto malo de la película”.

Un recién debutado ministro coincide en que los tiempos políticos de la confrontación estelarizados por Moreno llegaron a su fin. “El mensaje que Cristina nos bajó a nosotros es el de una mayor apertura, de mayor diálogo; en ese contexto, la política de este muchacho es inviable. Creo que le quedan pocos días en la administración.” Casi al unísono con el llamamiento al diálogo, el secretario quiso comunicarse con la Presidenta. Cristina no lo atendió, según consignó el bisemanario Perfil.

Otro ministro, Florencio Randazzo, se refirió a las controversias que giran en torno al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y admitió que "hay productos que han aumentado por encima de lo que dice el INDEC", y afirmó que la continuidad o no de Guillermo Moreno como secretario de Comercio es una "decisión que debe tomar la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner y el "ministro de economía nuevo", Amado Boudou.

El miércoles, el secretario visitó a los ex empleados de la ex Papelera Massuh, rebautizada Quilmes luego del salvataje del Estado, y reflexionó: “La Presidenta me confirmó en el cargo, pero hay muchas presiones para que me vaya”. La confesión de Moreno se produjo ante los delegados Héctor Urbanovich y Juan Naveira, quienes luego le relataron la anécdota a PERFIL. Urbanovich llamó, como todos los viernes, al secretario: “Jefe, ¿sigue o se queda?”, le preguntó. Del otro lado de la línea, la respuesta fue “Hay Moreno para rato, pero si la Presidenta me lo pide, doy un paso al costado, yo soy un soldado”.

Desde la Secretaría de Comercio un funcionario demostró dudas y extrañezas: “Lo raro es que durante la última semana adelantó la firma de todos los convenios que estaban programados para la semana entrante. Guillermo nunca había hecho eso”

En la inestable situación de Moreno talla fuerte el nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, “Amado se lleva bien con Moreno, pero sabe que la baja credibilidad de ambos puede ser un ancla para su gestión”, aseguran cerca del ex ANSES.

Para algunos analistas, el destino de Moreno es sin embargo una anécdota: “El problema no es él, sino el INDEC. El desmanejo que introdujeron en el instituto parece inarregable, porque supongamos que exista un equipo que quiera ordenarlo y lo logra, ¿qué hacés con todo lo que midió el INDEC con su índice? Es una fatalidad”.

Ironías de fin de ciclo, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral se apresta a sobreseer a Moreno en la causa del INDEC, por falsedad de los datos. Esa información aún no llegó a El Calafate, en donde el matrimonio presidencial decide sus próximos pasos, pero todas las variables sugieren que allá en el sur, ya está echada la suerte de Guillermo Moreno.
La decisión, que podría conocerse finalmente luego de la feria judicial, trascendió esta semana en medio de la renovación el gabinete.

Pero más allá de esta buena noticia para Patota, la presión de los gobernadores del PJ que envalentonados por la sangría de poder de la Casa Rosada, pidieron la renuncia de Guillermo Moreno.
El chubutense Mario Das Neves, lanzado a la pelea por la sucesión en 2011, fue el único que reclamó públicamente que se vaya Moreno. Por lo bajo se le sumaron el sanjuanino José Luis Gioja, el salteño Juan Manuel Urtubey y el chaqueño Jorge Capitanich. La misma sugerencia hizo llegar, más indirectamente, el riojano Luis Beder Herrera,
según Critica de la Argentina.
Pero los gobernadores oficialistas hicieron bastante más que llevar sus comentarios contra Moreno a la Rosada. También los compartieron con empresarios de las principales cámaras patronales y con los dirigentes ruralistas que rechazaron el llamado al diálogo de Cristina apenas lo formuló. Un estudioso de los tiempos Kirchneristas apostó “Guillermo se va a ir, pero no en el medio de las presiones de los medios. A lo mejor en diez días, cuando baje la tensión”. Todo un mensaje para definir que la suerte de Guilermo Moreno, está echada.

No comments: