Wednesday, July 15, 2009

Urgen definiciones ante el inicio de la siembra

A mediados de junio se pinchó una “mini-burbuja” de precios en las commodities y sufrieron mermas ostensibles en sus valores. Se estima que la baja podría haber terminado. El USDA proyecta la producción argentina de girasol 2009/10 en 4MT. Los precios locales están reflejando la caída a nivel internacional. Entretanto, el cultivo mantiene retenciones del 32%, sensiblemente superiores a las que existen para trigo y maíz.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

En el mercado local, el valor FOB, publicado por la SAGPyA para la tonelada de aceite de girasol (al cierre del 14 de julio) fue de U$S/tn 733, inferior en más de U$S 40 al de principios de mes. El precio del girasol disponible es de U$S/tn 200, con una caída de más de U$S 10 en los últimos quince días, en tanto que la posición marzo 2010, para escasos contratos, es de U$S/tn 220, reflejo de los menores valores internacionales (llegó a U$S/tn 258 en los primeros días del pasado mes de junio). Finalmente, las fábricas ofrecen para los puertos de Rosario y San Martín, así como para los del sur de la provincia de Buenos Aires, $/tn 700, un 10% menos que hace dos semanas.

Tras el reciente resultado electoral y ante cambios ministeriales y en la composición del Parlamento, se activan las demandas por cambios en la política agropecuaria, ante la inminente siembra de cosecha gruesa y luego del significativo “tropezón” en la implantación de trigo (40% de baja). Por eso, para la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) es imprescindible conocer, a la brevedad, las reglas de juego que regirán para la comercialización del girasol de la nueva campaña. En la actualidad, el cultivo se encuentra fuertemente discriminado por la vigencia de Derechos de Exportación de 32%, visiblemente superiores a los que existen para trigo y maíz. Es preciso recomponer el esquema de política pública, para volver a producciones como las de 4,6 millones de toneladas que tuviéramos en la campaña 2007/08.

Proyecciones

El precio del aceite de girasol en Rótterdam, que había superado los U$S/tn 950 y 1010, para las posiciones de junio pasado y principios de 2010, cerró, el martes 14 de julio, a U$S/tn 785 y 850, respectivamente. Como continúa la escasez de soja, no es extraño que nuestro aceite sufra un descuento del 6% con respecto al de soja, que llega al 8%, en la comparación con el de canola. Para las posiciones de principios de 2010, el descuento en relación al de soja se transforma en una prima apenas positiva.

Por su parte, el informe de oleaginosas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) del mes de julio proyecta, para la campaña 2009/2010, que la producción mundial de los 9 principales aceites crecería 3,7%, el consumo 4,1% y la relación stocks finales/consumo pasaría de 7,8 a 7% respecto de la campaña anterior.
Para los principales cuatro aceites, las proyecciones son:
· SOJA. Producción +4,2%; Consumo +6,5%; Stock/Consumo de 7,2 a 6,5% (en adelante se consignan los porcentajes para idénticos conceptos).
· PALMA. +5,3%; +5,2%; de 9,6 a 8,6%.
· COLZA. +4,1%; +5,7%; de 3,2 a 2,4%.
· GIRASOL. Producción estable (11,5 MT de aceite); + 2,1%; de 6,2 a 6,4%.

Para el USDA, la producción argentina de girasol alcanzará las 4 millones de toneladas, 1,1 millones por encima de la campaña pasada, pero aún lejos de las 4,6 millones que se lograran en la campaña 2007/08. Entretanto, la de nuestros tres principales competidores (Unión Europea, Rusia y Ucrania) caerá de MT 20,9 a 19,2 (8,3% de baja), lo que redunda en una menor producción mundial de semilla (2,7%), que no afecta la de aceite, que se mantendrá estable al emplear un mayor stock inicial.

No comments: