Tuesday, July 21, 2009

Con la fecha 12/08
como tope, la Mesa
de Enlace se
concentra en su
agenda legislativa

La Mesa de Enlace lleva más de año y medio presionando por un trámite legislativo de algunos de los problemas sectoriales agropecuarios, y ganó pulseadas memorables que le han permitido tener ahora fechas ciertas por delante ¿para qué necesita legimitar un Consejo del Diálogo Económico y Social en el cual, su presencia, favorece más a los Kirchner que al campo? Ese puede ser el negocio de Héctor Méndez y la Unión Industrial Argentina, pero los tiempos de la Mesa de Enlace son diferentes.

El referente agropecuario del oficialismo en Diputados, Alberto Cantero Gutiérrez, aseguró que el martes 28/07 convocará a los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja tras la postergación de la última citación oficial.

"En este nuevo contexto de diálogo y búsqueda de consenso, hemos decidido que nos reunamos el martes de la semana que viene, en principio para tratar la emergencia agropecuaria, que es lo más urgente", indicó el diputado Cantero Gutiérrez a la web Infocampo.

Cantero Gutiérrez pretende que el 1er. tema analizado en comisión sea un proyecto elaborado por él, titulado Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria y Forestal, que propone crear un régimen de ayudas directas a productores afectados por desastres naturales con "un porcentaje que no podrá ser inferior al 0,50% del total de las retenciones".

En tanto, ya se sabe que la 2da. semana de agosto es la fecha límite para que la Cámara de Diputados trate la delegación de facultades cedidas por el Poder Legislativo al gobierno nacional, entre las cuales se incluye la potestad de fijar derechos de exportación: lo corroboró la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica; Capital Federal).

“Las retenciones se abordarán junto a otras facultades que tiene el Ejecutivo cedidas por el Congreso; suponemos que se tratará el (miércoles) 12/08 para darle tiempo al Senado que lo trate el (miércoles) 19/08, ya que el (lunes) 24/08 es la fecha clave donde vencen esas facultades”, añadió.

Bullrich indicó que en el ámbito de la Coalición Cívica se propondrá eliminar completamente las retenciones vigentes sobre trigo, maíz, girasol y sorgo y se cederá al Poder Ejecutivo la posibilidad de fijar retenciones en soja con un tope del 20% al 25% (el número final está en evaluación) por un plazo de seis meses con posibilidad de renovación.

“Se buscarán todos los consensos necesarios, porque creo que desde el trabajo común se pude abordar a una solución; nosotros hace tiempo que venimos pidiendo que se discutan estos temas y es hora de que se realice de una vez”, indicó Bullrich.

En las próximas semanas el Congreso deberá renovar –tal como lo hizo en 1999, 2002, 2004 y 2006– una serie de facultades delegadas al Poder Ejecutivo, entre las cuales se encuentran la potestad de fijar derechos de exportación. Dicho mandato vence el próximo 24 de agosto.

En ese contexto, es obvio que la Mesa de Enlace Agropecuario tiene que velar por sus intereses sectoriales legislativos, luego del largo camino recorrido hasta forzar al Frente para la Victoria a abordar una agenda a la que se negó cuando el conflicto comenzó en 2008.

Toda la energía de la Mesa de Enlace debe apuntar al trámite legislativo, y el Consejo del Diálogo Económico y Social es una instancia secundaria, casi accesoria.
¿Acaso la UIA y otras entidades intentan canjear al Gobierno ciertos favores políticos a cambio de lograr la presencia del campo en el Consejo Económico y Social?

No resultaría extraño porque hoy día la presencia de la Mesa de Enlace en el Consejo conviene más al Gobierno Nacional que a los productores agropecuarios.

Esta definición es importante de considerar a la hora de leer algunos recortes periodísticos que circulan acerca de las necesidades del Gobierno Nacional, de la Unión Industrial Argentina y de la Confederación General del Trabajo.

No comments: