Tuesday, July 28, 2009

Sigue la polémica
por las trabas a las
importaciones:
"Las restricciones
de Moreno no se
condicen con la realidad"

Así lo expresó el vicepresidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban, quien además alertó sobre los problemas que acarrean las cuestionadas políticas que aplica el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre algunos productos. Trabas a las importaciones: El desabastecimiento y la furia que provoca el Gobierno

Continúan generando polémica y oposición las políticas del cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Este martes (28/07) el vicepresidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Diego Pérez Santisteban, dijo que "las restricciones de Moreno no se condicen con la realidad". En este sentido, dijo que las trabas a las importaciones son "inoportunas e innecesarias" hoy en la Argentina.

"Lo más preocupante de todo es que las restricciones no se condicen con la realidad de las importaciones en este momento. Las importaciones cayeron 40% en lo que va del año respecto de 2008 y no hay ningún tipo de agresión de las importaciones a la industria local", explicó el empresario en declaraciones a Radio 10.

Según Pérez Santisteban, "el motivo debe ir más allá de las importaciones y debe estar vinculado con la caída de la recaudación, la no baja del gasto o algún otro tipo de preocupación económica diferentes; si fuera por las importaciones solamente, la medida es injustificable".

"Faltan bienes de consumo, electrónica, electrodomésticos y juguetes, a poco días del Día del Niño, calzado deportivo, calzado en general, confecciones", aseguró, y alertó: "Pero las restricciones comenzaron a meterse en otras industrias y faltan bulones y tuercas para la industria, faltan fibras textiles, hilados, neumáticos y a medida que el tiempo pasa, se notan más los faltantes".

En tal sentido, Pérez Santisteban se preguntó "qué es lo que no se está importando: tres cuartas partes de lo que se importa son bienes de capital, maquinarias, materias primas e insumos, que van a la producción, a la industria, al campo y a la infraestructura de servicios públicos, eso representa tres dólares de cada 4 que se importan.
Esto cae más que los productos con restricciones, lo que marca que se invierte menos y se produce menos en la Argentina y eso debe preocupar al Gobierno porque pueden verse problemática de empleo como alertan algunos economistas".

Consultado sobre las responsabilidades del secretario de Comercio Interior, el dirigente empresario aseguró: "Moreno intervino en algunos productos (calzados, juguetes y electrodomésticos) con planteos para que los importadores exporten por la mismas cantidades que importan y así generen divisas e inversiones para el país, pero todos sabemos que no puede cambiar se profesión de un día para el otro".

"Hay algunos que podrán hacerlo y otros no y lo grave es que son medidas no escritas que generan incertidumbre y mucha preocupación los sectores y hay en empresas que optan por dejar de importar y otras que tiene mucha atención para ver que tipo de medidas van a adoptar", añadió Pérez Santisteban.

El titular de CIRA explicó que "cuando uno pone restricciones para neumáticos y eso aduaneramente alcanza a todos los neumáticos incluso para un tractor. Cuando se pone una restricción uno no advierte que hay productos que se fabrican en el país pero otro no".

Finalmente, Pérez Santisteban sostuvo "que lo peor es que todo termina recayendo sobre el consumidor. Toda restricción que uno ponga implica un mayor precio o una falta de productos para el consumidor, en un momento donde el consumidor no la pasa bien. Es una medida inoportuna e innecesaria; es una medida que no debería haber llegado en este momento".

No comments: