Wednesday, July 29, 2009

Costos más bajos,
pero con
discriminación
tributaria

Mejoranlos ánimos en la economía mundial. El Dólar más débil propicia el aumento de las commodites. El precio internacional del aceite de girasol es 12% superior al de la última década. No hay una estimación precisa de intención local de siembra: las que se conocen indican una baja implantación para 2009-2010. Se está a la espera de una urgente modificación en el trato fiscal del cultivo que, junto con la reducción de costos directos, permitirían un cambio en las expectativas.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Continúan sin conocerse indicadores genuinos de intención de siembra, como los que se elaboraban en el área de Estimaciones Agrícolas de la SAGPyA, hasta no hace mucho tiempo. Las proyecciones del USDA y Oil World indican una producción de girasol, para la campaña 2009-2010, de MT 4 y 3,75, respectivamente. Para rindes normales, ello supondría una siembra de apenas MHas 2,2/2,3.
Considerando que el Índice de Costos Directos que calcula la Bolsa de Cereales revela una baja del 40% entre julio de 2008 y julio de 2009, todo indicaría que la causa de una baja siembra (casi medio millón de hectáreas inferior a la de hace dos años) radica en el ánimo del productor, que no habría cambiado sustantivamente pese a las recientes lluvias y sigue a la espera de un mejor trato fiscal para el cultivo que, como se sabe, paga 32% de retenciones (y 2 puntos menos para la exportación, con valor agregado, de aceite y subproductos).

Es importante que cese la discriminación con respecto a cultivos “parientes” como el maíz, que tributa 20 puntos. Se ha demostrado que, con una Retención similar y logrando la producción de girasol de la campaña 2007-2008, el costo fiscal de equiparar el trato de ambos cultivos es insignificante.
Si bien el Estado perdería, en materia de Retenciones, apenas MU$S 77, un 0,8% de lo que percibió en 2008 del complejo agropecuario y agroindustrial, una vez que se computa el efecto derivado de la recaudación de IVA, Ganancias, Ingresos Brutos, etc., proveniente de 1 millón de toneladas adicionales (vale decir unas 440.000 toneladas más de aceite exportado), el sacrificio fiscal sería virtualmente nulo.

Lo óptimo sería eliminar todas las retenciones, sobre todo considerando que la Argentina está aplicando restricciones para importar (a fin de mantener sus Reservas), cuando lo más lógico sería un urgente estímulo a la producción exportable, que redundaría, para 2010, en un horizonte fiscal saneado y un alivio para el sector externo.
Mercado local
Los valores FOB que publica la SAGPyA son de U$S/tn 735, para el aceite de girasol y de U$S/tn 745, para el de soja, valores similares a los de hace quince días. También es similar el precio de U$S/tn 200 para el girasol disponible y de U$S/tn 220 para la posición marzo 2010. Mejoró el precio ofrecido por las fábricas, con respecto a comienzos del mes ya que, en los puertos de Rosario y San Martín, se pagan $/tn 735 y $10 menos en los del Sur de la provincia de Buenos Aires.

No comments: