Friday, July 31, 2009

SANTA FE SE REUNIÓ CON LA NACIÓN PARA AVANZAR EN UN PLAN DE MANEJO DEL RECURSO PESQUEROEl Ministro de la Producción, Juan José Bertero y el Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani se reunieron con el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yahuar, para avanzar en un plan de manejo del recurso pesquero.

Del encuentro -llevado a cabo en la sede de la mencionada cartera nacional en Buenos Aires- participaron también el Coordinador de la Comisión de Pesca Continental de la Nación, Mauricio Remes Lenicov; el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Carlos Scabuzzo; el asesor de Gabinete de la cartera productiva, Pablo Ghergo y el master Norberto Oldani, miembro del Conicet e integrante del Consejo Provincial Pesquero Santafesino.

Durante la reunión –que se realizó en un marco distendido y de trabajo, y duró casi 2 horas- se hizo un análisis minucioso de la pesca en la cuenca del Paraná y se coincidió en priorizar la necesaria sostenibilidad del recurso río. Asimismo, se verificaron los totales exportados por Santa Fe hasta la fecha, que según los registros de la Subcretaría Nacional son coincidentes con los de la Provincia y están en el orden de las 3600 toneladas.

Además, la Subsecretaría de Pesca impulsará una mesa de trabajo donde se articulará con Aduana y Senasa la búsqueda de un sistema de información sistematizado y socializado.

Por otro lado, las partes se comprometieron en avanzar con celeridad en un trabajo conjunto entre la Nación y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para establecer un plan de manejo común de la cuenca del Paraná –como ya lo venía planteando el Ministerio de la Producción de Santa Fe a sus pares entrerrianos- que encamine la actividad a un sistema que asegure sustentabilidad ambiental, social y previsibilidad empresaria.

En materia de cupos de exportación, la Subcretaría de Pesca de la Nación aseguró que los mismos se conocerán en las próximas semanas, y si bien no se adelantaron cifras, se aclaró el sistema de fundamentación técnica sobre los que fueron construidos.


Cabe destacar también, que dichos parámetros son coincidentes con los utilizados por Santa Fe en su reciente anuncio de establecimiento de cupos de extracción en el territorio provincial según el marco de trabajo acordado en el Consejo Provincial Pesquero.

No comments: