Thursday, July 30, 2009

Gobierno'ensucia'
el diálogo: Anibal
Fernandez anticipó
final de la reunión
con el campo, pero
no lo que ocurriría hoy

Mañana se producirá el proclamado encuentro entre el Gobierno, con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la cabeza, y los dirigentes del campo. Según el anticipo del ministro, la novedad no será entonces otra que la reunión misma. Pero, ¿qué ocurrá hoy? Córdoba confirmará que, otra vez, el oficialismo 'ensuciará' el diálogo.

Esta semana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue directo: "El viernes sólo vamos a escuchar y a empezar a trabajar sobre sus propuestas".

Según declaraciones a 'Radio Continental', el ministro dijo que "el viernes, cuando reciba a la Mesa de Enlace en mi despacho. Ese día se definirá una agenda de trabajo con el agro. (...) tendremos la reunión con la Mesa de Enlace el viernes, donde dirán todo lo que tienen para decir y nosotros diremos lo de nosotros".

Habrá más reuniones con el campo luego de la prevista para este viernes, adelantó el ministro: "es una decisión que empezará a caminar con la propuesta que nos haga la Mesa de Enlace y luego la vean nuestros técnicos".

"Mi objetivo es salir de esta situación de la mejor manera posible", dijo. Además admitió que "no se puede empezar de cero la reunión con el campo, pero tampoco se pueden dar por hecho cosas y asentir. Les pedí a los dirigentes que vinieran con las carpetas para trabajar sobre eso".

Y, finalmente, a modo de anticipo y reducción de las expectativas de la reunión, el ministro admitió que no dará respuestas al campo el día viernes.
De esta manera, se sabe que, al menos, según las intenciones del Gobierno, mañana no habrá más novedad que el encuentro mismo.

En cambio, algunos movimientos se realizan por anticipado. Hoy, a menos de 24 horas de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reciba a la máxima dirigencia agropecuaria, el Gobierno incrementará los subsidios directos a los tamberos.

El anuncio correrá por cuenta de la propia presidente Cristina de Kirchner, quien esta mañana llegará a la ciudad cordobesa de Villa María, se reunirá con un grupo de productores lecheros afines a las políticas oficiales y pondrá a disposición del sector mayores compensaciones por litro de leche cruda, según informa hoy el diario 'El Cronista'.

El arribo de Cristina a Córdoba, su reunión con productores que no responden a las entidades agropecuarias y la decisión de reforzar los subsidios derivó en la negativa del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, a participar de esa recorrida.

La excusa del mandatario vino con crítica incluída: "las serias dificultades que afronta el sector lácteo requieren medidas que apunten a solucionar el problema en forma definitiva".

Para eso, consideró fundamental que se discuta "con la participación de los gobiernos provinciales, los integrantes de la mesa de enlace agropecuaria, de los productores lecheros y del gobierno nacional". "Pero ninguno de los interesados, afectados fue invitado a Villa María, por eso el gobernador no avalará este encuentro con su presencia", destacó un comunicado del gobierno de Córdoba.

La visita de Cristina también puede disparar las críticas de las entidades agropecuarias que habían insistido en que las soluciones a los problemas rurales deben ser consensuadas y con eje en la liberación de los mercados, sin profundizar la política de subsidios.

¿Otra vez Cristina 'ensucia' el diálogo? Según las entidades agropecuarias, "lo de Córdoba puede confirmar que el llamado al diálogo es otro maquillaje más".
Pero, ¿qué hacen los dirigentes de la Mesa de Enlace, un día antes del encuentro con el gobierno?

Desde las 10:30 de hoy, los integrantes de la Mesa de Enlace se reunirán en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, donde se realiza la 123ª Exposición agropecuaria e industrial, un escenario obligado para quienes quieren distanciarse de los K.

Allí, terminarán de definir su posición con respecto a la reunión de mañana. Pero lo cierto es que, de ambos lados, el ánimo de acordar es cada día menor.

No comments: