Tuesday, May 19, 2009

SE CREÓ LA COMISIÓN
NACIONAL DE BUENAS
PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Mediante la Resolución N° 323, se creó la Comisión Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas con el objetivo de articular acciones para las distintas producciones agropecuarias, priorizando, en una primera etapa, las hortalizas, frutas y productos aromáticos.

La Comisión estará presidida por el subsecretario de Agroindustria y Mercados de la SAGPyA, e integrada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Asimismo, tendrá entre sus principales funciones:

- Asesorar al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos sobre los temas referidos a Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

- Unificar criterios, prioridades y acciones, optimizando el uso de los recursos propios.

- Diseñar y ejecutar programas conjuntos de actividades.

- Realizar actividades de difusión y promoción de la obligatoriedad de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

- Sensibilizar acerca de los beneficios de la implementación de sistemas de producción en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

- Fortalecer la articulación, a través del intercambio de información, participación y organización de eventos conjuntos con referentes e instituciones del ámbito nacional e internacional.

La norma prevé que el presidente de la Comisión Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas, convoque a participar a representantes de otros organismos públicos y privados y/o de Gobiernos Provinciales, a los fines de ejecutar la estrategia de difusión e implementación de las BPA en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) implica utilizar correctas técnicas de manejo en el control de plagas y enfermedades, y realizar un uso adecuado de los agroquímicos, brindando así protección al ambiente y a quienes intervienen en la producción. Esto no sólo incrementa la productividad de los establecimientos sino que permite obtener alimentos de mayor calidad y más saludables

La formalización de la Comisión es el resultado del trabajo que se viene realizando desde hace poco más de un año entre las tres instituciones. En ese sentido, contribuirá al diseño de estrategias de sensibilización, acompañamiento, capacitación e implementación en todo el territorio nacional. Además permitirá garantizar que profesionales, técnicos y productores estén informados y preparados para producir, aplicando los mismos criterios de calidad e inocuidad, lo cual refuerza la adopción de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), de cumplimiento obligatorio en el país, en las etapas de industrialización de las materias primas.

No comments: