Wednesday, May 06, 2009

Se abre convocatoria
al Premio ArgenINTA
la Calidad Agro
alimentaria

En esta sexta edición 2009 se entregarán 50 mil pesos en premios para la investigación y el desarrollo en sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria. El plazo para presentar los trabajos cerrará el 31 de agosto.

“Ayudar al posicionamiento y reconocimiento de los productos agroalimentarios argentinos”. Bajo esa consigna, la Fundación ArgenINTA lanzó este miércoles 6 de mayo la sexta edición del Premio a la Calidad Agroalimentaria, único de su tipo en Argentina que reconoce a personas u organizaciones que desarrollan un trabajo destacado en la adopción de sistemas de aseguramiento de la inocuidad y diferenciación por calidad.
Las personas o entidades ganadoras recibirán 50 mil pesos en total para invertir en investigación y desarrollo. En el proceso de selección, la Fundación tendrá en cuenta el impacto social conseguido, la innovación empleada y el uso de sistemas de acreditación y/o certificación voluntaria. El plazo para presentar los trabajos cerrará el 31 de agosto de 2009.
A través de este premio, la Fundación espera fomentar y fortalecer las capacidades públicas y privadas a nivel regional y nacional que aporten a la competitividad sustentable de todas las cadenas del sector, y que al mismo tiempo tengan un fuerte impacto económico y social. Al propósito, la Lic. Andrea Volonté, Gerente de Calidad y Capacitación de Fundación ArgenINTA dijo: “Si bien es un premio joven dentro del sector, el aumento de la calidad y cantidad de trabajos presentados es un claro indicador de la importancia que la dan los participantes al premio. La idea es instalar el debate en torno a la calidad y la inocuidad, promocionando además herramientas de diferenciación.”
CATEGORÍAS EN CONCURSO
Las categorías a premiar serán:
I, Investigación en inocuidad y calidad;
II, Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad;
III, Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos;
IV, Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados
V, Reconocerá a Campañas de difusión y educación que promuevan la inocuidad y calidad de los productos argentinos.
En cuanto a los factores que influyen a la hora de entregar el premio Volonté afirmó: “La iniciativa de las empresas y organizaciones a participar es para nosotros un logro. Es decir, para nosotros son todos ganadores, y lo más importante es el nexo y la red que se arma entre ellos y la Fundación. Hemos avanzado en proyectos que exceden la instancia del premio, tanto con ganadores como participantes en general.
Claramente el eje de decisión se centra en los emprendimientos que demuestren su trabajo en función de la diferenciación por calidad, pero es importante remarcar que para nosotros la calidad incluye al producto, a quienes lo elaboran y al impacto sobre al comunidad”. “Vivimos una época en la cual innovar se torna absolutamente necesario, y la calidad es un atributo que dejan bien en claro la necesidades de agregado de valor a los productos agroalimentarios.
Los sistemas de gestión de calidad, y la normativa voluntaria en general, aportan claramente al agregado de valor más allá del sentido tradicional del término”, agregó desde ArgenINTA.
Además, explicó que: “En un contexto como el actual, el agregado de valor es la clave para seguir creciendo, y sobre todo desarrollar las empresas agroalimentarias
Aprovechar las ventajas de un país como el nuestro significa transformar la materia prima en aquellos rubros que seamos competitivos, y en definitiva desarrollarse, significa hacernos competitivos en aquellos que aún no somos. En este sentido tenemos una gran base educativa y tecnológica en la cual confiar y con la cual debemos seguir trabajando. A esto los invitamos con el premio”.

No comments: