Monday, May 04, 2009

Mercado brioso en medio
de presiones muy fuertes

El mercado de granos cierra una semana de mucha volatilidad, donde nos desayunamos el lunes con el impacto de la fiebre porcina, almorzamos con una economía que se muestra aún en medio de la crisis pero forjando pisos más sólidos, merendamos con lluvias en la zona productora norteamericana de siembra, y cenamos con una menor producción de soja en Argentina. En definitiva arrancamos con una fuerte baja, pero la recuperamos toda y con creces en la semana.

Desmenuzando un poco todo esto, debemos partir de que el mercado no había tomado en la semana previa la reducción en la estimación de producción de soja Argentina, con lo que ya venía con una suba por reconocer. Pero el lunes se conoció que la gripe porcina con epicentro en Méjico amenazaba con expandirse al resto del mundo. De hecho esta amenaza sigue y es cada vez más concreta. Pero tenemos que ser cuidadoso en cuanto a su impacto en el mercado.

El impacto de la crisis porcina va por dos carriles. El primero tiene que ver con que las medidas de contención de una pandemia podrían incluir reducir el turismo y el esparcimiento, lo cual podría llevar también a un contexto de pesimismo que desencadenara en menor consumo. Esto es negativo en general para todos los mercados del mundo, con la salvedad de la industria farmacéutica que vio aumentada sus perspectivas de ingresos.

Por el otro lado hay un temor acerca de que al asociar la enfermedad con los cerdos, caiga el consumo de carne porcina, y por ello la necesidad de forrajes. Se temen matanzas generales de planteles, y dificultades para comercializar las carnes. Esto le generó al maíz y la soja una fuerte baja el lunes. Sin embargo los científicos tienen claro que la enfermedad no se contagia por el consumo de carnes, y que difícilmente el virus se contagie de los cerdos a los humanos. El virus ha mutado y se ha convertido en una amenaza para los seres humanos, pero es totalmente independiente de los cerdos. A pesar de esto, la reacción psicológica fue muy fuerte. Lo interesante es que esto parece haberse superado sin mayores problemas.

Pasando a los elementos positivos para precios, el contexto financiero sigue mejorando. Si bien el dato de la caída del PBI norteamericano superó el 6%, lo cierto es que la confianza de los consumidores se incrementó en forma sustancial, y que los stocks de las industrias están en descenso. Esto refuerza la idea de que estaríamos próximos a encontrar pisos, y hace que quienes están con dinero en la mano, se decidan a invertir.

En cuanto a fundamentos específicos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar su estimación de producción, llevándola ahora a 34 mill.tt. contra las 39 mill.tt. que publicó el USDA en su reporte de abril. Sin embargo los privados creen incluso que es posible que la cosecha esté por debajo de las 30 mill.tt. En tanto el consumo sigue muy firme, y la percepción es que la demanda que Argentina no pueda atender, girará a EEUU, donde las existencias son muy bajas. Por ello los precios deben subir fuertemente.

Por otro lado, esta semana ha sido muy lluviosa y se espera que la próxima continúe siendo húmeda. Esto podría volver a demorar la implantación de maíz, que se había puesto bastante a tono en la semana pasada. También podría demorar la implantación de soja. El trigo primavera en tanto registra fuertes retrasos y también preocupa.
Pasando al plano local, la menor producción de soja hace pensar que las fábricas tendrán problemas para hacerse de porotos. Frente a eso es cada vez más probable que el gobierno limite las exportaciones soja en grano. Si bien esto descomprimiría los precios locales, pondría más presión sobre el comercio internacional de esta oleaginosa.

En cuanto al maíz, con los ROE VERDE ya otorgados, ahora dependemos que el mercado se caliente por la llegada de buques para los cuales todavía no hay mercadería. Recordemos que una vez dados los ROE VERDE hay unos 180 días como máximo para embarcar. Esto da un espacio de tiempo interesante, pero no ilimitado. Además la temporada de exportación es esta. De allí que todo mercado caliente para el maíz deba ser aprovechado para vender, antes que llegue el invierno. Obviamente hay que acompañar esto de compra de CALL, ya que la foto internacional puede complicarse tanto por riesgos climáticos en EEUU, como porque el consumo podría estar subdimensionado.

En lo que hace al trigo, seguimos con un mercado muy deteriorado por la falta de competencia entre exportación y molinería. La pizarra sale sin valores, y resulta difícil construir estimativos. En tanto la ONCCA le reconoció a los molinos la posibilidad de descontar del precio de paridad de exportación, que deben pagar para poder recibir subsidios, los fletes. Actualmente los molinos están poniendo en sus negocios el valor de mercado que reporta la SAGPyA pero luego por nota de débito deducen gastos de flete y otros para llegar a un precio sustancialmente menor. Esta práctica desvirtúa el ánimo de la ley que es que el productor obtenga el precio lleno de exportación.

En conclusión sigue siendo válida la reflexión de que es necesario sacar la formación de precios de Argentina y trasladarla a Chicago, vendiendo y comprando CALL en el exterior, o al menos poniendo PUT allí si no se desea vender todavía.

Dante Romano
Director Académico del CGA
de Fundación Libertad

No comments: