Thursday, May 21, 2009

FESPAL 2009. Cerca de 70mil personas visitaron la muestra, durante 3 días.

Fespal impulsa un ministerio para la Agricultura Familiar y los Micro-emprendimientos. 400 expositores y un público desbordado, acompaño a la Feria y Seminarios de la Producciones Alternativas (Fespal), que se realizado durante la segunda semana de Mayo, en el complejo Parque del Ferrocarril de Chabás.

Este año la feria incorporó un espacio de reflexión y análisis, constituido por el Primer Foro Regional de la Producción del interior del país,
“Fue imprescindible, realzar un diagnóstico de los tiempos que nos toca vivir. La difícil situación que atraviesan sectores como el agropecuario, la industria, el transporte de carga, los obreros; y en especial, la economía informal. Necesitábamos proyectar como será el próximo año, los distintos escenarios luego de las elecciones nacionales del 28 de Junio; así como también, plantear proyectos de crecimiento para la Argentina, que permitan movilizarían la ganadería, el sector lácteo, acopios, transporte, infraestructura vial, energética, y segmentos como los agro alimentos”, expresó Osvaldo Salomón, presidente de la Comuna de Chabás y la Asociación Civil Fespal.

La muestra buscó transformarse en el reflejo de la situación de los pueblos del interior, así como también, en el escenario político de la oposición que reclama cambios en las políticas para el campo, ante la profundización de la crisis de los pueblos.
Frente a esto, los organizadores explicaron que a la protesta y el reclamo, es necesario sumarle propuestas que aporten a reflejar, que las necesidades de los pueblos del interior están basadas en producir con dignidad y sin atropellos.

“Para eso se necesita volver a construir confianza”, remarcó el gobernador Hermes Binner, durante el acto inaugural. El funcionario, priorizó herramientas como la educación y el trabajo, para introducir a la provincia en un cambio sustancial que impulse lo productivo.
Sobre ese eje, también gira la idea de impulsar el cooperativismo y la economía familiar en toda la región. Tal vez, siguiendo el camino de Brasil que cuenta –entre sus ministerios- con uno dedicado a la agricultura familiar y el desarrollo de las producciones alternativas. Uno de los compromisos tomados para la próxima edición, que buscará impulsar la vieja idea de denominaciones de origen y región o comarca agro turísticas.

No comments: