Wednesday, May 27, 2009


El INTA desarrollará numerosas
y atractivas disertaciones en
AgroActiva


El Instituto agropecuario estatal tiene programada una serie de charlas, talleres y paneles que se llevarán a cabo en la exposición. Habrá especialistas en el stand de la entidad en la estática y en el auditorio de la feria.

Un amplio plantel de profesionales y técnicos, estarán presentes en el stand del INTA en AgroActiva 2009, en el que el Instituto desplegará su propuesta tecnológica en una variedad de temáticas que comprende el agregado de valor sobre una cadena productiva, orientada a acompañar los procesos de industrialización del campo.


Con una ubicación central y en un predio de casi 5000 metros cuadrados, el INTA ofrecerá a los visitantes de la mega muestra alternativas productivas asociadas a criterios de calidad integral, que se desprenden de recientes trabajos de investigación, transferencia y extensión enfocados en la innovación para el desarrollo rural y territorial.


Este concepto de calidad busca integrar a la producción primaria de granos, su transformación en origen y el aprovechamiento de los recursos, derivando en productos con mayor valor agregado, en un solo proceso industrial.


La iniciativa pone en consideración la eficientización de los procesos, con los respectivos ahorros de costos, la incorporación de valor en origen sobre la producción primaria y el aprovechamiento de todos los recursos disponibles de la propia actividad. La integración de todos estos factores, superan la búsqueda de mejores rendimientos y se trasladan en forma directa a la rentabilidad y al crecimiento del sistema agroproductivo en su conjunto.


Es de destacar que el INTA llevará opciones tecnológicas que abarcan a todo el sector productivo, ya sea para los grandes y también para los pequeños productores. Se expondrán tecnologías y manejos para el agregado de valor en una oferta ajustada a las diferentes escalas productivas.


El INTA invita al público en general y al especializado a conocer el funcionamiento de una cadena agroindustrial, competitiva y sustentable, la que comprende la producción granaria y su transformación en energía y alimentos; también mostrará trabajos técnicos orientados al desarrollo territorial y a la promoción de la agricultura familiar, que procura el crecimiento productivo bajo la consigna de desarrollo con inclusión social; a su vez, no faltarán los habituales módulos de capacitación para el productor relacionados con agricultura de precisión, manejo de suelos, riego, control de plagas y bioenergia, entre otros temas de interés que tendrán lugar durante el desarrollo de AgroActiva 2009.


Asimismo dentro del esquema ofrecido en la exhibición de la cadena productiva se difundirán, como parte de la misma, los recientes avances tecnológicos vinculados a tecnologías de la información, biotecnología y calidad de alimentos.


Por último, las publicaciones del INTA estarán disponibles al público en la librería instalada en el sector central del predio. La Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), también estarán presentes en la muestra en un espacio conjunto.

No comments: