Thursday, May 14, 2009

Herramientas para
mejorar el grano
de soja

En el marco del Foro del Negocio Global de la Biotecnología Vegetal, que se desarrollará entre el 18 y 19 de Junio, en la Bolsa de Comercio de Rosario. Un experto en manejo de cultivo de tejidos de soja, profundizará sobre los avances en la mejora de la oleaginosa; donde el objetivo es hacerla más útil y flexible a partir de la identificación de las funciones de sus genes.

Previo a su visita a la Argentina, el especialista manifestó estar convencido que “la soja sería más útil y flexible si supiéramos con qué genes necesitamos trabajar”.
Desde hace unos años, Wayne Parrot y un grupo de investigadores de las Universidades de Nebraska, Missouri-Columbia y Minnesota, trabajan en el mapa genético de la soja y lo están traduciendo para que los mejoradores puedan utilizarlo y producir nuevas semillas.
Se sabe que los colegas de Parrot (en Minnesota) están utilizando radiación. También que se esta empleando un gen saltarín del arroz, hallado por la profesora de biología vegetal Sue Wessler. “El gen descubierto es uno de los pocos con la habilidad de dividirse y desplazarse a otro lugar del genoma, modificándolo. En el laboratorio hemos insertado el gen saltarín en las plantas de soja. Cuando algo cambia en una planta con el gen saltarín inserto (como por ejemplo la velocidad de floración) entonces se investigará a la planta genéticamente. Al hallar el gen saltarín, presumiblemente en una nueva ubicación en el genoma, pueden identificar el gen allí modificado y, en este ejemplo, conocer qué causó la floración más rápida”, explicó Parrott.
Cuanto mas genes identifiquemos usando la técnica del gen saltarín, más conoceremos de la soja y sabremos qué podemos hacer para mejorarla. “La soja tiene algunas características que pueden ser modificadas,” opina Parrott.

El investigador sostiene que en los estantes de los supermercados (EE.UU), la soja se ve como la planta perfecta. Puede convertirse en tofu y productos de carne sintética. Sin embargo, la proteína del grano no está balanceada a los 21 aminoácidos que los humanos requieren para una dieta saludable. Además, sostiene que el aceite de soja contiene grasa trans luego de ser procesada.

En su visita a nuestro país, Wayne Parott, remarcará que en la agricultura, las nuevas variedades de soja mejoradas permitirán a los agricultores sembrar cultivos que otorguen más rinde utilizando menor superficie, así como también, plantas resistentes a enfermedades e insectos, que permitirán –en pocos años- aplicar menos pesticidas y corregir aspectos anti-económicos.

Las nuevas etapas, que comienza a vislumbrarse, muestran a productores que podrán sembrar variedades que produzcan más aceite o más proteína. “El secuenciamiento del genoma y el descubrimiento de genes abre una era nueva donde la soja, se posiciona como la fuente número uno de aceite y proteína vegetal. En ese aspecto, es el cultivo más importante, para las próximas décadas”, remarcó con énfasis.

No comments: