Wednesday, May 13, 2009

Actividades deportivas y charlas
técnicas en el sector de equinos

El espacio dedicado a los caballos en AgroActiva tendrá como siempre juegos deportivos. Además, para la 15ª edición de la muestra se organizaron una serie de clínicas sobre sanidad de los animales.

El sector ecuestre que se desarrollará en AgroActiva, del 3 al 6 de junio en Ballesteros, tendrá como siempre una serie de actividades para los amantes de los caballos y para el público en general. Este espacio, que tiene asignado un lugar exclusivo en la estática de la exposición y es coordinado por la Revista Equinos, ofrecerá a los miles de visitantes que llegarán a la Estancia La Berta una serie de charlas técnicas e informativas.

En tal sentido, la titular de la Revista, Silvina Naufal Obed, explicó que para este año se ha planteado “no sólo difundir las razas y actividades que se crían y desarrollan en el país, sino que apuntaremos a la convocatoria a través de charlas técnicas sobre sanidad de los caballos, herraduras correctivas y deportivas, masajes terapéuticos y tratamientos prolongados con atención personalizada”.

En el aspecto deportivo, se realizará un concurso de saltos hípicos con las escuelas de equitación de la provincia, fundamentalmente para las categorías inferiores. El objetivo es mostrar como es el trabajo que se desarrolla con los niños, se los prepara para una leal competencia, y una vez finalizado el evento se otorgarán los premios correspondientes a los ganadores.

Además, como todos los años se llevarán a cabo partidos de pato, el deporte nacional, con la idea de mostrar que este juego ha crecido en la provincia de Córdoba, con la inclusión de equipos federados en los certámenes que organiza la asociación que rige los destinos de la actividad.
“Como siempre lo deportivo estará presente –comento Naufal Obed- pero en esta oportunidad ampliamos los atractivos para el público con charlas técnicas a cargo de destacados veterinarios, dirigidas a los criadores”.

Los caballos generan interés por si solos en la gente que asiste a AgroActiva, pero cuando se organizan actividades con destacados actores del sector ecuestre la cantidad de público se multiplica. En este marco, cada año se acerca al espacio de equinos en la muestra visitantes de orígenes muy variados, tanto con o sin relación directa con los animales.

Se encuentra entre el público amantes de los caballos, la familia que se ve atraída por las actividades hípicas, criadores y futuros criadores. Al respecto, la coordinadora remarcó el compromiso que genera esta situación, “porque los criadores que se inician en la actividad vienen a conocer las mejores cabañas, caballos, la genética existente en el país y otras cuestiones que hacen a la cría del animal”

Además, los organizadores se ven obligados “a una tarea más fina y delicada” porque las personas que concurren a este espacio quieren ver lo mejor. Por eso año tras año la convocatoria se hace con aras de prestigio, cabañeros con buena genética y el acompañamiento de las asociaciones que colaboran con la difusión de las actividades.

Por último, en referencia a la actualidad del sector ecuestre, que está relacionado directamente con los productores agropecuarios que atraviesan una dura crisis, Silvina Naufal Obed explicó: “Muchos de los criadores son agropecuarios pero para estas personas la cría de caballos es un hobby, antes que un negocio. El ánimo de incertidumbre se palpita entre el público de los eventos ecuestres pero de todas maneras el sector que menos ha sufrido la crisis actual del campo es el de los caballos, el impacto más significativo se ha evidenciado en los valores de los animales que han registrado una baja cercana al 30 por ciento.

“De alguna manera, esto permitirá cristalizar el sector ya que estábamos en una panacea en los precios, los tiempos de venta pero se equilibrarán con la realidad actual.
El resto, insumos, vestimenta, accesorios y demás estimamos que seguirán con buenos valores y buen caudal de venta”.

No comments: