Tuesday, May 19, 2009

Reunión clave de tamberos: "Ha llegado el momento de que tomemos medidas porque así no podemos seguir"

Esta tarde se encuentra reunida la Mesa Nacional de Productores de Leche con la Mesa de Enlace Agropecuaria “para definir concretamente las medidas de protesta que vamos a llevar adelante”.

La Mesa Nacional de Productores de Leche se reúnio “para definir concretamente las medidas de protesta” a realizar ante la falta de productividad del sector. Así lo informó el integrante de la entidad, Guillermo Giannasi, quien aseguró que “así no podemos seguir”.

Según publicó la agencia Aim, el gremialista confirmó que este martes se reunirá la Mesa Nacional de Productores de Leche con la Mesa de Enlace Agropecuaria “para definir concretamente las medidas de protesta que vamos a llevar adelante”.

Además, explicó que el reclamo es “porque los precios al productor están muy por debajo de los costos de producción, estamos con un precio de quebranto y hay un profundo desánimo y desaliento porque todos los días se cierra un tambo en Argentina”.

A ello, agregó que “por otro lado vemos que los consumidores en las góndolas pagan precios muy altos por los productos lácteos”.

En ese panorama, consideró que “ha llegado el momento que tomemos medidas de protesta en defensa de los tamberos porque así no podemos seguir”.

La semana pasada, el secretario de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler), Horacio Mihura, había adelantado que la entidad estaba “en estado de alerta y movilización”.

“Nuestro mayor problema actualmente es la falta de precios y que no hay rentabilidad”, especificó el productor, quien dijo que por este motivo “hace más de un año que estamos perdiendo mucha plata y la situación ya es insostenible”, expresó.

Además, los productores piden “medidas tales como ampliar el subsidio de 0,10 centavos por litro a todos los tamberos, la asistencia inmediata con créditos accesibles y compensaciones para aquellos productores afectados por la sequía”.

# Un hombre cercano a Echegaray reemplazará a Di Tella en la Dirección de Lechería

Sin ningún anuncio oficial, Luciano Di Tella abandonó la Dirección Nacional de Lechería de la Sagpya y será reemplazado por Sebastián Alconada, un hombre de estrecha confianza del titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Según informa Infocampo, Di Tella seguirá por el momento en la Dirección Nacional de Ganadería de la Sagpya. El ex titular de Lechería, quien es propietario de una Pyme láctea localizada en la zona de Navarro, habría decidido alejarse debido al escaso margen de decisión política que le otorgaron en su función.

Di Tella, quien había asumido el cargo el 26 de agosto de 2008, se propuso dos objetivos básicos: eliminar las restricciones a las exportaciones de lácteos implementadas por Comercio Interior y generar un ámbito de cordialidad con los representantes del sector gremial lechero. Ninguno de los dos aspectos pudo ser cunplido.

Por su parte, Sebastián Alconada llega a la Sagpya luego de desempeñar un cargo en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), específicamente en el área de pago de compensaciones al sector agropecuario.

Desde la oficina de prensa de Sagpya, indicaron que Di Tella no abandonó el cargo, sino que por el contrario fue ascendido a la Dirección Nacional de Ganaderia, que a su vez contiene a la Dirección de Lechería.

No comments: