Saturday, May 23, 2009

Discurso en la 41º Exposición de Lechería y granja de Villa MaríaRoulet: “Los tamberos estamos perdiendo un 30 % por litro de leche producida”

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Néstor Roulet, participó de la apertura oficial de la 41º Exposición de Lechería y granja de Villa María. Roulet expresó que los tamberos necesitan soluciones concretas: “Estamos perdiendo un 30 % por cada litro de leche que producimos y es el Gobierno el que tiene que encontrar una solución, porque es el responsable de la grave situación en que se encuentra la lechería en el país”, expresó.

El ruralista exigió “transparentar los mercados”. “No puede ser que en el valor del producto final, la producción primaria no llegue a participar ni siquiera en un 25 %. Hay que dejar de mentir con los números donde dicen que un queso tiene que tener un valor para el público de 20 $/Kg –número que ponen en el INDEC- pero cuando vas al Supermercado vale 40 $/Kg. Y para hacer ese queso necesitan 11 litros de leche que la pagan 0,70 $/lt, es decir $ 7,70”, ejemplificó.
Para Roulet, día a día se está produciendo menos, debido a “todas las intervenciones negativas del Gobierno” que lo único que hicieron fueron desalentar la producción. “Nos estamos quedando sin vacas, a la baja del stock ganadero en 3 millones de cabezas en un año, hay que sumarles que nos estamos “comiendo el futuro”, ya que faena 2,5 millones de terneras y vaquillonas más que el año y que iban a ser nuestras futuras madres”, denunció.

“Vamos a destetar prácticamente 3 millones de terneros menos y hasta la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación sacó un informe interno que en el 2010 vamos a tener que importar carne”, dijo Roulet, quién también remarcó que de 15.000 tambos en el 2001 existentes en el país, ahora hay más de 10.000. Y así, hoy Argentina produce lo mismo que en el año 1996, mientras Brasil y Uruguay aumentaron casi el 20 % su producción.

“¿Qué estamos esperando? ¿a que estamos jugando?”, se pregunta Roulet, y exige: “Debemos hacer cambios estructurales urgentes a esta política agropecuaria- o no política- del Gobierno Nacional, no podemos perder más tiempo, ya que nuestras producciones son biológicas y no saben de tiempo, de esperar. No le puedo decir a una vaca lechera no comas más así no produce leche porque por cada litro pierdo $ 0,30. No se puede incentivar a que no quede preñada una vaca de cría para poder venderla como carne o mandar a una ternera -futura madre- al feed lot, ya que no la puedo aguantar tres años en el campo porque pierdo plata”. Para Roulet, “estamos en el país del revés, en el país que no quiere producir, que quiere achicarse ¿hasta donde vamos a aguantar?¿Como van a quedar nuestros pueblos del interior que día a día se están desangrando?”

Y finalizando remarcó: “Menos granos, menos carne, menos leche, son menos viajes de camión, menos hectáreas sembradas, menos hectáreas cosechadas, menos ventas de repuestos, menos trabajos de soldaduras… en definitiva: menos vida”.

No comments: