Tuesday, May 12, 2009

La Argentina insólita: Habrá que
importar carne por 1ra. vez en la
historia en 2010

De concretarse las proyecciones actuales, la situación se presentará insólita: será la primera vez en la larga historia ganadera que la Argentina podría tener que importar carne, como consecuencia de la drástica baja en la producción que se experimentará en los meses venideros.

Por primera vez en su larga historia ganadera, la Argentina podría tener que importar a partir del año próximo carne, como consecuencia de la drástica baja en la producción que se experimentará en los meses venideros.

El dato surgió a partir de un paper interno -elaborado por la Direción de Mercados Agroalimentarios- que manejan los técnicos de la Secretaría de Agricultura, a partir del cual se explicita que la producción de carne vacuna pasará de los 3,11 millones de toneladas pronosticadas para este año a 2,67 millones para 2010.
De concretarse estas proyecciones, no sólo no habría carne para exportar, sino que se estaría ante una situación insólita para el país: tener que importar 1.000 toneladas para satisfacer el mercado interno.

Así, la Argentina pasaría de ser la principal exportadora de carne hace cinco décadas, a ser un mercado más que requiere de la provisión externa para satisfacer a su mercado interno.
El actual stock ganadero es de aproximadamente 55 millones de cabezas y podría descender a las 47,9 millones en 2010. Así, la producción de carne vacuna se vería afectada en unos 438 mil toneladas, según consignó el matutino 'Clarín'.

No comments: