Friday, May 15, 2009

Por 1ra. vez desde hace más de 100 años, la Argentina no exportará trigo

La cosecha 2009/10 alcanzaría sólo para abastecer el mercado interno, advirtieron los exportadores. Mientras que la posibilidad de que el país importe trigo no parece muy lejana...

Con las intenciones de siembra de trigo más bajas de los últimos 100 años, y después de tres campañas de precios intervenidos por el Gobierno de los Kirchner, se estima que en la campaña 2009/2010 podría no haber saldo exportable del cereal por 1era. vez en décadas. La noticia significa ni más ni menos que volver a la situación de 1890, el último año en que el país no exportó el cereal que fue emblema del modelo agroexportador argentino en las primeras décadas del siglo XX.
El siguiente peor registro de la historia es el de 1952, cuando a consecuencia de una sequía feroz, el país exportó sólo 63.000 toneladas. Ante ello, los exportadores insistieron en la necesidad de abrir los mercados y liberar los precios del trigo para recuperar los niveles de producción. No hay que conformarse pensando en que alcanza la producción para el mercado interno. Hay que exportar para que el negocio funcione. Con una baja superficie sembrada, una fuerte sequía y baja inversión tecnológica por la incertidumbre, el resultado lógico va a ser exportación cero, y cero ingresos para el Gobierno, según informa el diario 'La Nación'.

Según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie sembrada con trigo en la campaña 2009/10 sería un 18% menor que la del año pasado, la más baja de los últimos 20 años, de acuerdo al diario 'La Nación'.
La producción final alcanzaría apenas para abastecer el mercado interno, con lo cual se está frente al riesgo de que por un inconveniente climático la cosecha sea también insuficiente para satisfacer la demanda de la industria molinera local. La posibilidad de que el país importe trigo no parece muy lejana.

Un comentario muy ácido provino del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías: "No sé por qué los exportadores se sorprenden de esta marcha atrás en la producción, cuando ellos fueron cómplices del Gobierno en la intervención y son en parte responsables de la actual situación", dijo Llambías. El reclamo generalizado es el cese de la intervención oficial sobre los mercados, sobre las exportaciones y sobre los precios.

No comments: