Monday, May 04, 2009

El campo reinicia la protesta con
'tractorazos' en las zonas
más críticas

Los ruralistas están dispuestos a realizar varios esfuerzos de protesta antes de las elecciones de junio. Aún es difícil evaluar qué puede ocurrir en este sector después del triunfo o la derrota, uno tan posible como el otro, del kirchnerismo. Para hoy estaba previsto un tractorazo en Chaco que fue suspendido por la muerte de un dirigente nacional de la FAA. La agenda de protesta se reprogramó pero el plan sigue en marcha.
El campo vuelve con sus protestas y reclamos al Gobierno de los Kirchner, en diferentes provincias de Argentina. Las manifestaciones iban a empezar hoy 4 de mayo, con el traslado de los integrantes de la Mesa de Enlace a San Cristóbal -Santa Fe-, y luego a Villa Ángela -Chaco- para participar a las 17 horas del tractorazo y la concentración multisectorial. Según 'DataChaco', por el fallecimiento del dirigente nacional de la Federación Agraria Argentina, Miguel Ángel Qualeri, la Mesa de Enlace suspendió la visita a esa provincia y todas las actividades previstas para hoy y mañana.

Miguel Quarleri sufrió un paro cardíaco. Se había internado pocas horas en un centro médico de la localidad de Bragado, con un fuerte dolor en el pecho. Según informaron desde FAA, "era un gran militante de la causa agraria, uno de los integrantes del Consejo Directivo Central de FAA, con una permanencia de décadas en las filas federadas. Cuando el actual presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, asumió la conducción de la Federación Agraria, Quarleri había sido designado Secretario de Finanzas. En 2008, como director, fue uno de los organizadores de los piquetes en su querido Distrito 9, recorriendo las rutas en la zona de Bragado". Sus restos serán velados hoy, en Bragado desde las 11. Asistirán los integrantes de la conducción nacional de la FAA.

En tanto, la movilización multisectorial en la localidad chaqueña de Villa Angela, desde donde se reclamará tanto al Gobierno nacional como al provincial asistencia para el campo por la sequía, será reprogramada.
Hasta ayer, el plan era el arribo de los presidentes de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; y de Coninagro, Carlos Garetto, a Villa Angela por la mañana en una visita que los ruralistas concretarían en el marco de una gira por varias localidades del norte del país.
A las 17 participarían de una caravana que se iniciaría en el aeroclub local, y recorrería las principales arterias de la ciudad. Una hora después se reunirían con el intendente justicialista Gustavo Ferrer, y a las 18.30 brindarían una conferencia de prensa en el Centro Cultural Carlos Gardel, ex estación del Ferrocarril. Finalmente, a las 19 los ruralistas participarían del acto multisectorial.

Pablo Orsolini, vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA) y oriundo de Villa Angela, dijo que se esperaba una participación numerosa de productores, comerciantes y vecinos de la zona.
"La situación económica en el Chaco es grave; se trata de una de las regiones más castigadas por la sequía", aseguró Orsolini en un comunicado de prensa.
"Se espera la participación de numerosos productores, comerciantes y vecinos de toda la región", señaló el dirigente de la FAA.

Además, dijo que para la Mesa de Enlace es una prioridad visitar zonas como Chaco, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe, porque son las zonas más afectadas por la sequía que azotó al país. La Mesa de Enlace visitaría luego Quimilí, Santiago del Estero; y Tostado, Santa Fe.
Orsolini advirtió que en Chaco "son miles los productores en riesgo de desaparecer, como ocurrió en la década del ‘90, por la sequía y falta de respuestas del Gobierno".

La zona norte de Santa Fe, es una de las que más sufre las secas desde hace meses. Allí, los ruralistas se juntarían a debatir la cuestión, en Reconquista, bajo el lema "Sentando las bases para un país más federal", y estarían presentes los presidentes de las cuatro entidades, luego de definir la nueva agenda de protestas.

No comments: