Thursday, May 28, 2009


AeroAplica: un espacio
para la aviación agrícola


En la edición 2009 de la muestra, que se desarrollará del 3 al 6 de junio en Ballesteros, se realizará por primera vez una exhibición estática y dinámica de los servicios de aeroaplicación. También se dictarán charlas técnicas de referentes del rubro.

AgroActiva 2009 presentará un nuevo atractivo que, por su espectacularidad y exclusividad, seguramente despertará la atención no sólo de los productores sino también del público en general. En la muestra habrá un espacio exclusivo para aeroaplicadores en el que los organizadores, la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires, tienen como objetivo mostrarle a la gente como se preparan los equipos antes de hacer un vuelo, la tecnología que se fue incorporando a la actividad para optimizar los servicios y una serie de empresas específicas del rubro que expondrán sus productos.

También se desarrollarán charlas de actualización técnica con ingenieros agrónomos y especialistas en la materia. Están invitados para dar las disertaciones Alberto Etienot, Jalil Majluf y otras personas reconocidas en el ambiente de la aplicación aérea.

Para dar a conocer la actividad se han cursado invitaciones a escuelas y facultades que ya han comprometido su participación con sus alumnos “para involucrarlos en el tema y explicar lo que significa ser aeroaplicador y los servicios que pueden prestarse”, comentó el presidente de la entidad, Cristian Belingueres.

El sector denominado Aeroaplica estará ubicado en la esquina sur de la muestra, a la izquierda del pórtico de ingreso. En una manzana completa, 2.400 metros cuadrados, habrá aviones en exposición, equipos de carga y camiones de combustibles de los expositores del espacio.
Estructuralmente el sector estará armado una amplia carpa con stands interiores, en la que se instalarán expositores de bienes, insumos y servicios relacionados con la actividad y, en una carpa más pequeña, se armará un auditorio en el que se desarrollarán las charlas teóricas.
Respecto de la recepción por parte de las empresas a esta nueva apuesta, Belingueres indicó que “hay un grupo que siempre nos acompaña en las actividades que organiza la Cámara y, dentro de un contexto de incertidumbre, hemos obtenido muy buena aceptación de las empresas del rubro”. Además destacó la participación especial de Speed Agro “que es el sponsor oficial del espacio de aeroaplicadores de AgroActiva”.

Se espera contar con una buena cantidad de fabricantes de los aviones, ya que según lo informado habrá una aeronave de cada marca y modelo que representen a los distintos sistemas de aplicación. Es decir, pico, rotativo y CP, entre otros.

Dinámicas desde el cielo
Los aeroaplicadores pondrán a prueba su habilidad en los controles de los aviones ante miles de personas que visitarán AgroActiva y, fundamentalmente, permitirán a éstas conocer en profundidad y comparar las cualidades y los beneficios de los servicios que ofrecen.

Para ello habrá demostraciones dinámicas y se armó en uno de los laterales de la estática una pista de despegue desde donde los aviones partirán para realizar las pruebas de siembra y aplicación aérea.

Como en las demostraciones terrestres, los aviones estarán en acción todos los días de manera simultánea con los equipos tradicionales ya que, cuando estén pasando las sembradoras pasarán los aviones para mostrar como se efectúa una siembra desde el aire.
Además, cuando se esté realizando la aplicación de fertilizante, insecticida o algún producto con un equipo terrestre, los pilotos sobrevolarán el lugar para demostrar la manera en que se realiza la misma actividad con un avión.

La muestra de aeroaplicadores está apuntada a defender la actividad de bajo la premisa del profesionalismo en los pilotos y técnicos que trabajan en el cuidado del medio ambiente. “Para ello –comentó Belingueres- es importante que los productores contraten a empresas habilitadas, que cuentan con la debida inscripción y los seguros correspondientes para prestar este servicio agrícola, que se realiza con productos que están aprobados y controlados”.

No comments: