Wednesday, May 27, 2009



Republica Federal o
Totalitarismo Populista


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) rechaza y repudia, al tiempo que ve con profunda preocupación, el anuncio realizado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías referido a la decisión de expropiar las empresas de capitales argentinos Tavsa , Matesi y Comsigua. Por tal motivo exhorta a la Señora Presidente de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner que instruya a quien corresponda para gestionar el resguardo incondicional del interés nacional.

Desde CARBAP advertimos que este tipo de medidas arbitrarias y unilaterales no sólo afectan negativamente las relaciones económicas bilaterales, sino que atentan contra el proceso integrador de las naciones sudamericanas.

Que el Gobierno argentino se inspire en el modelo venezolano, mucho más que en cualquier otro, es preocupante. En plena campaña electoral, se empeña en referirse a un “modelo” propio, que en verdad como tal no existe, ya que no se han generado políticas, propuestas y ni siquiera ideas que puedan considerarse, aunque más no sea, “planes a largo plazo” en materia central alguna, como educación, salud, seguridad, infraestructura o producción. Ni hablar de cuestiones sociales y socioeconómicas permanentes, en las que la marginación se ha consolidado y convertido en crónica, sin planificar ni gestionar salidas futuras que han postergado, tanto como han provocado la involución en cuestiones esenciales como la energía y el desarrollo económico.

El totalitarismo antirrepublicano imperante en Venezuela, acaba de dar otra muestra inequívoca de sus intenciones de ejercer el poder absoluto, desde un Estado omnipotente y prepotente, dueño de casi todo, engrosado por la apropiación de patrimonios y empresas. Que quede claro que se puede estatizar nacionalizando, incautando bienes, expropiando, y también apropiándose de la renta privada cobrando impuesto por encima de toda razón y derecho.

¿Es acaso ese el “modelo” que nos propone el Gobierno en su campaña?
Si es así, nos están avisando que van a profundizar una política de intervención, capaz de concentrar todo el poder en el Estado para que lo siga manejando el Gobierno como si fuera su dueño.

Como dijimos hace exactamente un año atrás, a los argentinos no nos seduce ese modelo de país, que trata Chávez Frías de exportar por toda América Latina, y que consiste en contar con el poder casi absoluto, tener una democracia de bajo perfil, mantener amordazada a la oposición, condicionar y acotar a la justicia, perseguir al periodismo libre, demonizar a los sectores civiles opositores, confundir constantemente entre los intereses del país y los de sus gobernantes, o entre el bien público y privado y, en definitiva, estar más obsesionado en vigilar al ciudadano que en garantizar sus derechos.

En Argentina no estamos para aventuras autoritarias y populistas. CARBAP reclama una vez más a quienes tienen la RESPONSABILIDAD de GOBERNAR, obrar en consecuencia, con sensatez y hacer público, por la dignidad de los argentinos, el reclamo sobre la afrenta al interés nacional que conllevan dichas expropiaciones.

No comments: