Friday, May 08, 2009

La interna entre Aníbal Fernández y Garré (y De Angeli quedó en el medio)

Detrás de la denuncia de la ministra de Defensa, Nilda Garré, hay una vieja enemistad con el encargado de la seguridad de la Presidente, Aníbal Fernández. El dirigente ruralista, Alfredo de Angeli, en el medio.

Detrás de la denuncia de la ministra de Defensa, Nilda Garré, que ordenó el inicio de "acciones penales contra los responsables de la perturbación de la seguridad aérea" producida en la base militar de la capital entrerriana de Paraná, donde un grupo de ruralistas sorteó la custodia oficial y entregó un petitorio a la presidente Cristina de Kirchner, hay una vieja inquina con el encargado de la seguridad de la Presidente, Aníbal Fernández.

Pero para entenderlo, hay que remontarse hace al menos, un año atrás. Aníbal Fernández aspiraba al ministerio de Defensa, cargo que hoy ocupa Nilda Garré. ¿Pero cómo fue que se quedó con la cartera Garré? Juan Manuel Abal Medina, esposo de Garré, mantuvo con los Kirchner una charla de la que el resultado fue obtener el ministerio de Defensa. Desde ese momento, existe una 'pica' entre el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Garré.

El 23 de noviembre de 2007 el diario Infobae publicaba una desmentida de Fernández respecto de Garré, lo que no hacía más que confirmar que no sólo no se llevaba bien con Garré, sino que además aspiraba a quedarse con la cartera que la ministra hoy controla.
"Yo no tengo mala relación con la ministra, en realidad no tengo mala relación con ningún ministro, además con Garré hemos hecho varias cosas en conjunto, como debe ser", había dicho Fernández.

De esa forma, el funcionario intentana negar las versiones periodísticas que vinculan a una funcionaria con una supuesta operación para desplazar a la ministra Garré.
"Nunca estuvo en mi cabeza el área de defensa porque no siento que tenga cualidades o que me sienta apto para llevar adelante una tarea en esa área, que nada tiene que ver conmigo", dijo Fernández queya sabía que, a partir del 10 de diciembre, estaría a cargo del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.


Entonces, vale decir que la denuncia de Garré es un tiro por elevación a Fernández en el que quedó pegado el ruralistas Alfredo de Angeli. De hecho, por este incidente fue relevado el comodoro Juan Eduardo Trezzo como jefe de la II Brigada Aérea de Paraná por ser "responsable de la seguridad en dicha área militar", señaló hoy la cartera castrense. Vale recordar que la autoridad máxima de la Gendarmería y todas las fuerzas de Seguridad es Fernández.


"La ministra Garré ordenó al servicio jurídico de la cartera el inicio de acciones penales por la violación del artículo 190 del Código Penal que castiga acciones contra la seguridad en los medios de transporte, incluidos los aéreos", precisó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.
El incidente se produjo cuando un grupo de productores rurales de Entre Ríos sorteó la custodia presidencial y entregó a Cristina de Kirchner un petitorio con medidas a favor del sector agropecuario.


El secretario de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel, le entregó la nota en mano a la presidenta en la pista de la II Brigada Aérea.
El titular de la Federación entrerriana, Alfredo De Angeli, dijo que los productores vulneraron la custodia de la Fuerza Aérea en el aeropuerto, por lo que Bel pudo llegar hasta la escalinata del avión presidencial.


Tras este episodio, se ordenó relevar al comodoro Trezzo, quien antes de haber asumido al frente de la II Brigada Aérea de Paraná el 19 de diciembre de 2008, se había desempeñado como subdirector de la Escuela de Aviación Militar, con asiento en Córdoba.

No comments: