Monday, May 11, 2009

El campo quiere
-ó no- reunirse con
Echegaray: Faltazo
de Buzzi y quejas
de Biolcati

La Mesa de Enlace agropecuaria había pedido hablar con la ministro Débora Giorgi pero el Gobierno organizó un encuentro con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. "Lo que pretenden es mostrarnos qué eficientes y qué buen centro de cómputos tiene la AFIP", se quejó el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti. En tanto, Eduardo Buzzi anunció que no asistirá a la reunión. El campo pidió hablar con Giorgi y Kirchner le responde con Echegaray (que se prueba el traje de jefe de Gabinete)
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, expresó este lunes (11/05) las pocas expectativas del campo por la reunión que la Mesa de Enlace mantendrá mañana con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
En este sentido, aseguró que lo que se quiere "es solucionar el problema del campo, no tener una charla sobre cerebros electrónicos".

Más temprano, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió que no irá mañana a la reunión con el presidente del ente recaudador y dijo que enviará a "un contador público que entienda de cosas burocráticas".
Cabe recordar que el campo pidió hablar con la ministro Débora Giorgi y el Gobierno le respondió con Echegaray (ver nota relacionada).

Por otra parte, Biolcati consideró que el encuentro de mañana con Echegaray "es un tema técnico"; "lo que pretenden es mostrarnos qué eficientes y qué buen centro de cómputos tiene la AFIP". En ese sentido, se quejó por el flamante Código de Trazabilidad de Granos (CTG), que el lunes pasado reemplazó a la Carta de Porte como sistema de permisos para el transporte de granos.

El CTG reemplazó la utilización de la Carta de Porte, y -a diferencia de ésta- es gratuita, y se tiene que tramitar por Internet, vía telefónica o por mensaje de texto ante la AFIP.
Según dijo Biolcati a radio Continental, "cuando ellos anunciaron esta medida hace más de un mes, les comunicamos nuestra disconformidad por las complicaciones que iba a traer: la pusieron en vigencia y prácticamente paralizó el comercio de granos".

"La cosecha, que de por sí es mala y complicada, con esto se ha complicado mucho más. Al costado de la máquina, cuando uno carga un camión, tiene que discar setenta dígitos en un teléfono celular. Setenta dígitos, aunque uno tenga buena señal, es complicado", indicó.
Biolcati resaltó que "en el campo, en general, uno tiene que subirse al techo de su camioneta o a un molino para conseguir señal en el teléfono celular. Hay que discar once características de siete dígitos cada una con cada camión que se carga. En el potrero no es lo más fácil del mundo, se obtiene una paralización".

"Se ha perdido un sistema que funcionaba con muchísima eficiencia. El costo [de la Carta de Porte] era de once pesos por camión, jamás se ha escuchado una queja por ese importe. Once pesos, en un camión de treinta toneladas, no es nada", aseguró.

# Los tamberos deciden una medida de fuerza nacional
Mañana a las 18:00 horas, tamberos de todo el país nucleados en la Mesa Nacional de Lechería serán recibidos por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, con la cual definirán un mecanismo de protesta a nivel nacional, en reclamo de políticas para el sector.
En el encuentro, que se desarrollará en la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina (SRA) se definirán los mecanismos y alcances del reclamo.

"De esta manera estamos unificando el reclamo y dando a la Comisión de Enlace, la potestad de decidir sobré qué medidas tomar. Suponemos que se decidirá como punto de partida una gran Asamblea a realizar en Córdoba o Santa Fe y a partir de ahí lanzar una protesta donde tamberos de todo país pedirán al Gobierno medidas antes del quebranto que están sufriendo la mayoría de los productores del sector", sostuvo hoy a Infocampo Guillermo Gianassi, director de Federación Agraria Argentina (FAA).

Entre los aspectos de la protesta que se analizarán con los titulares de la Comisión de Enlace se encuentran el plazo de la medida (posiblemente una semana) y si la misma incluirá bloqueos a las plantas o bien un cese de comercialización de leche. Se espera que a la reunión de mañana asistan productores de las Cámaras lecheras de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, y La Pampa; además de dirigentes de Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA), Caproler, Caprolecoba, Unión General de Tamberos (UGT), Cartez y APL.

"La protesta es inevitable y es un hecho, sólo falta decidir los mecanismos y alcances. Nos queda decidir junto a la Comisión de Enlace cómo y cuándo", manifestó Draletti, vicepresidente de la UGT. "Es desesperante nuestra situación y a diario hay nuevos casos de tamberos que deciden dejar de producir y frenar las inversiones. Hay economías de pueblos enteros que dependen de la actividad y hoy padecen la enorme crisis que vive la actividad", advirtió.

No comments: