Sunday, May 17, 2009

Habrá llegado la hora de la toma de ganancias? Si fuera así, a no desesperar!

Esta semana se difundió un reporte del USDA que resultó alcista, especialmente para los precios del maíz. Sin embargo los mercados muestran dificultades para extender las subas, y esto se debe a que han subido demasiado rápido. De echo el viernes asistimos a una toma de ganancias profunda. Seguirá la baja? Que podemos esperar?

Si observamos los datos que difundió el USDA entenderemos que la suba de precios que hemos presenciado está justificada. Debido a la caída en la cosecha de Argentina, que en algún momento se esperaba fuera de 42 mill.tt. y ahora sabemos que está cerca de los 30 mill.tt. (el USDA predijo 34 mill.tt.), para atender a la demanda internacional que está activa, se tuvieron que incrementar las exportaciones norteamericanas, llevando sus stocks esperados a niveles muy bajos, 3,5 mill.tt.

En cuanto al maíz el ritmo más activo de exportaciones y de consumo en EEUU, llevó a que también se ajustara a la baja sus stocks, quedando en 40,7 mill.tt. con una caída de 2,5 mill.tt. respecto del reporte anterior, e incluso 2,8 mill.tt. menos que lo esperado por los analistas en promedio.

Por otro lado se difundieron las primeras cifras para el año próximo, y allí hubo otra sorpresa. El USDA sigue sin convalidar las expectativas privadas de que se sembraría más soja y menos maíz. En cambio el USDA sigue proyectando que el paso de área sería menor, y que por la menor rentabilidad del negocio, se perdería área agrícola. Esto junto a un consumo más activo de maíz tanto en EEUU, como en otros países, hace que se incremente el consumo norteamericano y las exportaciones, con lo que las existencias al cabo del nuevo año agrícola quedarían en 29,1 mill.tt. 11,6 mill.tt. menos que el año anterior, y 6 mill.tt. por debajo de lo que el mercado se imaginaba.

Por el contrario, en el mercado de soja los stocks subirían 2,7 mill.tt. para EEUU llegando a 6,3 mill.tt. un nivel mayor al de este año, pero de todas formas en un nivel bajo.

En cuanto a los números para otros países vemos un dato importante para el trigo, su producción bajaría 25 mill.tt. quedando en 657 mill.tt. Si bien es un buen nivel de producción, dista mucho de lo que vimos el año pasado, y todavía tenemos que ver si el clima acompaña o no a los cultivos.

Por el lado de la soja llama la atención que el USDA ya haya dado datos para Sudamérica donde todavía es muy prematuro hacer cifras. Y además que el USDA pronosticara 60 mill.tt. para Brasil, marca que no logra alcanzar desde hace tres años, y 51 mill.tt. para Argentina, lo cual parece también bastante complicado.

Dejando de lado estas cifras, lo cierto es que la demanda de estos productos sigue activa, lo cual se observa en el ritmo de exportaciones semanales norteamericanas, y las mejoras en el mercado de fletes.

Por otro lado también tenemos que ver en cuanto a los números para la campaña próxima si el clima va a acompañar o no a los cultivos. Y sabemos que siempre en algún momento tenemos sustos climáticos. Esos sustos, en el contexto de balances de oferta y demanda ajustados, tendrán fuerte impacto en los precios.

Finalmente, pero no por ello menos importante, tenemos a los especuladores. Los fondos financieros que operan en el mercado de granos y también en otros mercados, están viendo empíricamente que las cotizaciones están marcando pisos, y no se quieren quedar fuera de una posible recuperación, por esto están comprando. Y los fondos tradicionales, que operan siguiendo la lectura de oferta y demanda que comentamos, también se ponen a comprar, porque todos los astros se están alineando a la suba.

La gran pregunta entonces es porqué decimos que podemos estar cerca de una baja y de hecho porqué se da la abrupta caída del viernes? Y obviamente, la pregunta del millón, que podemos esperar hacia delante?

No comments: