Tuesday, May 05, 2009

A 53 días del 28/06 (1):
Los Kirchner arman un
desastre fiscal

Paradoja: Néstor Kirchner se entusiasma por la mejora del precio de la soja porque él necesita mejorar los ingresos fiscales. No se detiene a reflexionar que, en parte, él mismo provocó al colisionar con el campo sin necesidad alguna. Para mantener el increíble nivel de gasto público, Kirchner está empeñando el futuro y complicando tanto las cuentas fiscales que hasta le complicará el regreso al Fondo Monetario Internacional, su gran apuesta de los próximos meses.

La recaudación de impuestos llegó en abril pasado a los $ 23.046 millones y creció 14% respecto de igual mes del año pasado, pero la Afip mantiene la no liquidación automática de reintegros a exportadores y de devoluciones por IVA. Además, el dato representa una notoria baja respecto al mes pasado, cuando el incremento interanual había alcanzado 22%.
El saldo sigue siendo positivo gracias a los ingresos provenientes del sistema previsional tras la estatización de las AFJP.
Si se tiene en cuenta que los consultores privados estiman una inflación entorno al 17% anual, los ingresos tributarios ya no estarían creciendo en gran medida en términos reales.
Los Kirchner se ilusionan por las novedades que llegan desde soja, cuyo precio superó en Chicago la barrera de US$ 400 la tonelada. Pero la suba de la soja en Chicago (Illinois, USA) es la consecuencia de las previsiones negativas que provoca la cosecha argentina (apenas 34 millones de toneladas)...
Con un alza de 23% en apenas un mes, la oleaginosa cerró ayer a US$ 410 la tonelada.
Los Kirchner necesitan más recaudación por retenciones a las exportaciones, para lograr una mayor tranquilidad en la administración del tipo de cambio.
Por 1ra. vez desde el 11/03/2008 (cuando se anunció el esquema de retenciones móviles que desató el largo conflicto entre el campo y el Gobierno), las ofertas por la soja en Rosario llegaron a $ 1.000 para la tonelada disponible, 2,5% por encima del cierre previo. Pese a que con la devaluación del peso todavía se está lejos (US$ 55) para equiparar los valores de marzo de 2008, esa cifra era la que esperaban desde hace días los productores para desprenderse de sus granos, quienes concretaron en Rosario operaciones por hasta 80.000 toneladas, la mayor cantidad diaria negociada en lo que va de 2009.
La cuestión de los ingresos fiscales que necesitan los Kirchner puede comprenderse con un par de apuntes periodísticos.

El diario Hoy, de la bonaerense La Plata, afirma:
"(...) mientras el armado de listas aparece como la única preocupación política, el dinero que el Estado nacional le gira a la Provincia para que distribuya a los municipios juega un papel trascendental.
En este contexto de crisis internacional creciente, son contados los distritos que pueden solventarse con la recaudación interna. Quienes tengan la posibilidad de atender las urgentes necesidades de sus gobernados contarán con el apoyo en las urnas. Por el contrario, los que respondan con palabras y no con hechos u obras, seguramente, recibirán la espalda.
Según un informe presentado en base a cifras oficiales, se observa que los municipios que más recibieron ATN (Aportes del Tesoro Nacional) en el período 2008-2009 por parte del gobierno provincial son oficialistas o aliados al kirchnerismo. A los opositores, en cambio, les llega en cuentagotas o, directamente, no les llega nada."

Alcadio Oña en el diario porteño Clarín:
"Tal vez no sea la gran batalla política, pero seguro será una importante. Es la puja por los recursos fiscales que se abrirá, no mucho después del 28 de junio, entre los gobernadores y Olivos. Por fondos que, encima, son cada vez más escasos.
Se cae de maduro que allí habrá una cinchada fuerte, con sólo proyectar hacia dónde van las cuentas provinciales. Según estimaciones de consultoras privadas, van derecho a un déficit global de unos $ 8.000 millones, si los aumentos a los estatales se plantan entre el 9% y el 10% o a otro sin duda mayor si superan esas cotas. Para algunos economistas, marchan rumbo a los $ 13.000 millones.
Puestos en el trance de hablar públicamente en medio de la campaña, ningún gobernador acepta que piensa en alternativas parecidas a las cuasimonedas. Pero gente cercana a varios de ellos dice que el tema sigue en la agenda, listo por si la plata que precisan no aparece luego de las elecciones. "Y si no son cuasimonedas, habrá bonos para ciertos casos", afirman.
Sin computar el costo de las subas salariales, hoy mismo está a la orden del día en las provincias patear pagos para más adelante. Hay proveedores de equipos y servicios que cobran a los cuatro meses. Y contratistas de obras que esperan no menos de dos meses. Allí se está gestando una fuerte deuda flotante a la que pronto será necesario encontrarle alguna vuelta.
Por motivos asociados al tiempo electoral, desde hace unos meses el gobierno central ha comenzado a saldar atrasos con sus contratistas; simplemente, para que apuren obras que estaban poco menos que paradas. Más que otra cosa, eso es lo que explica el fuerte crecimiento del gasto en inversión pública del Tesoro Nacional.
El temor de los constructores es que, pasado el 28 de junio, reaparezcan los incumplimientos. Razón suficiente como para que el sector, tradicionalmente amigo del kirchnerismo, asuma ahora posiciones más críticas: plata, además de cuestionamientos al rumbo oficial.
Es bien obvio, ya, que las cuentas nacionales se sostienen gracias al ANSeS, como se ve en los números del primer trimestre. Cálculos privados basados en informes internos del Ministerio de Economía, dicen que este año saldrán unos $ 50.000 millones del sistema previsional. En la factura entran la reprogramación de deudas viejas y nueva deuda del Estado, financiamiento de obras públicas y créditos para el consumo.
Además de razones ideológicas, está visto que hubo mucho dinero práctico en la decisión de estatizar el sistema privado. Aun así, se afirma que Néstor Kirchner sabe que en 2010 la situación fiscal será bastante más apretada. ¿Esto también entra en el post 28 de junio? (...)
Como siempre, puede haber premios y castigos, pero la caja del poder no es la misma de otros tiempos: tal cual están hoy los números, el superávit primario, antes del pago de la deuda, se comprimiría este año al 1% del PBI, contra el 3,5% de 2008. Eso, después de rascar todas las ollas y al precio de haber creado una maraña de deudas cruzadas en el sector público que ya es difícil desentrañar. (...)".

Hernán de Goñi en El Cronista Comercial:
"Cuando el Gobierno se decidió a eliminar las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), uno de los argumentos utilizados para justificar la medida era que las compañías no habían sabido preservar el valor de los aportes que hicieron los afiliados desde que se puso en marcha el sistema, en 1994.
En el debate que rodeó a esa medida, ningún funcionario se hizo cargo de que cada vez que hubo una emergencia financiera (algo que en el pasado era la regla y no la excepción), había sido el propio Estado el que echó mano a los ahorros de las administradoras para cubrir su déficit.
En los hechos, esas decisiones no constituían una negociación. Simplemente se les pedía a los bancos (accionistas controlantes) que las AFJP sacrificaran su solvencia de mediano y largo plazo a cambio de contribuir a su propia supervivencia, ya que un default del Estado tendría consecuencias mucho más gravosas, lo que se pudo comprobar en 2002.
Hoy no hay AFJP, pero el Tesoro está obligando a la ANSeS y a otros organismos públicos (a los que había colocado una letra para poder utilizar sus excedentes) a contabilizar en su caja un bono que vencerá a mediano plazo. La receta es la misma que se usó en los '90. El riesgo también."

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