Wednesday, May 20, 2009

Expo Daireaux arranca
con la Mesa de Enlace

El viernes comienza la exposición organizada por el municipio y los pequeños y medianos productores. El plato fuerte será la presencia de la Mesa de Enlace debatiendo las políticas del sector. Hasta el domingo 24, la muestra ofrecerá un abanico de charlas técnicas y políticas en una coyuntura difícil. La expo es la única con demostraciones dinámicas de maquinaria a cielo abierto de la zona.

Del viernes 22 al domingo 24 de mayo, la provincia de Buenos Aires podrá ver en acción su única exposición agropecuaria dinámica a campo abierto. En el predio ubicado a 2 kilómetros del casco urbano (la Quinta Municipal), sobre el acceso a la ciudad, se realizará Expo Daireaux 2009, la tercera edición de la muestra que la municipalidad y los pequeños y medianos productores de la zona arman de manera conjunta.

Uno de los grandes atractivos que tendrá esta edición será el amplio espacio para debatir la situación político-económica que atraviesa el sector desde el año pasado hasta aquí, así como las perspectivas para la próxima campaña. Por eso, el primer día, a las 14, está programada la charla de la Mesa de Enlace, el plato fuerte del día. Allí el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, junto al referente zonal de la Federación Agraria Argentina (FAA), Julio Currás, debatirán con los productores locales y los asistentes acerca de las últimas políticas implementadas para el sector y cómo continuar con los reclamos necesarios en la actual coyuntura de elecciones.

Unas horas antes, a las 11, el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, mantendrá un encuentro con los productores para explicar y dar a conocer las políticas que el gobierno provincial lleva a cabo de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo de Daireaux, tal como el programa El Productor Puede.

La agenda de política sectorial continuará luego el domingo 24, cuando, desde una visión de cadena, Ricardo Negri, economista asesor del Movimiento CREA, hable sobre las actividades que vienen desarrollando con su trabajo Campo y Comunidad. Más tarde, habrá un espacio cedido para la exposición de propuestas para el sector de los distintos partidos políticos.


Más para ver

Expo Daireaux es la única muestra de la provincia que cuenta con exposición dinámica a cielo abierto. El sábado 23 podrán verse las máquinas en plena cosecha de soja, siembra y pulverización, mientras que, el domingo 24, los asistentes podrán ver cosecha de maíz, siembra y pulverización.

Pero además de las maquinarias, la exposición tiene previsto un amplio abanico de charlas técnicas encabezadas por los especialistas más destacados en cada una de las actividades. El viernes 22, César Revella, del INTA Castelar, hablará sobre las perspectivas climáticas a partir de una campaña en la que escaseó el agua y complicó a todos los cultivos. Víctor Tonelli, consultor en materia de ganadería, hablará de la coyuntura del sector y de cómo será su futuro. El sábado 23, también se desarrollarán dos charlas a cargo del Banco Nación, en las que se abordará el financiamiento para microempresas y para pequeños y medianos productores.


La muestra

Expo Daireaux es el primer gran resultado de la integración público-privada en el distrito. Desde hace más de 15 años, el municipio viene desarrollando políticas agropecuarias que combinan acciones propias con otras nacionales y provinciales, pero con fuerte sustento en el diálogo con el productor. Estas políticas apuntan a trabajar en 4 ejes: sustentabilidad, productividad, desarrollo agroindustrial y fortalecimiento de la empresa agropecuaria. En ese marco, en 2006, nació la muestra organizada de manera conjunta por las autoridades del municipio y el Grupo Productores en Cambio (PEC).

En su última edición, Expo Daireaux recibió a más de 15 mil visitantes del sudoeste de la provincia y de localidades vecinas, quienes pudieron observar las máximas innovaciones en maquinaria y semillas, así como las cabañas ganaderas más importantes.

No comments: