Monday, May 31, 2010

El consumo de carne bajó un 20% en los últimos 4 meses

Así lo indicó un informe realizado por la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne de la República Argentina (CICCRA), quien explicó esta caída del consumo per cápita en "la caída del abastecimiento al mercado interno y el crecimiento poblacional" durante el primer cuatrimestre de 2010.

La Cámara de la Industria y Comercio de la Carne de la República Argentina (CICCRA) indicó este lunes (31/05) que "la caída del abastecimiento al mercado interno y el crecimiento poblacional" hicieron que el consumo por habitante de carne vacuna se redujera en alrededor del 20% durante el primer cuatrimestre de este año, respecto de igual período de 2009.

En esa línea, la entidad que preside Miguel Schiaritti difundió un relevamiento sobre el tema en el que se pone de relieve que la ingesta retrocedió de 70,3 kilogramos por habitante/año entre enero-abril de 2009, a 56,3 kilogramos en el mismo período del 2010, "que significa un retroceso del 20 por ciento anual", señala el estudio privado.

El documento indica que "el primer cuatrimestre de 2010 cerró con una faena total de 4,085 millones de cabezas y una caída acumulada de 20,6 por ciento interanual, lo que revela que se sacrificó un millón de cabezas menos".

También señala que en el cuarto mes del año la faena se mantuvo levemente por debajo del millón de cabezas y de acuerdo con las estimaciones de esta Cámara "se sacrificaron alrededor de 950.000 vacunos, lo que arrojó un nivel de actividad un 30 por ciento inferior al registrado en igual mes de 2009".

En lo que respecta a la participación de las hembras en la faena total, el informe insiste en señalar que se observa "un importante descenso con relación a los guarismos récord alcanzados en similares períodos de 2008 y de 2009".

No obstante, agrega que "en términos históricos la matanza de vientres sigue siendo muy elevada", así como que entre enero-abril de este año, el 47,6 por ciento de la faena total correspondió a hembras y el promedio para el mismo lapso de 1991 a 2009, arrojó un valor de 44,1%.

En el primer cuatrimestre de 2010 los embarques de carne vacuna alcanzaron un total de 117.508 toneladas peso producto (tn pp) y "en la comparación interanual acumularon una caída de casi 30 por ciento y del 32,9 en toneladas si se trata de res con hueso (tn r/c/h), donde los envíos totalizaron 118 mil toneladas", agrega el reporte.

Según CICCRA, en el primer cuatrimestre de 2010 los embarques de carne vacuna alcanzaron un total de 117.508 toneladas peso producto (tn pp), "que en la comparación interanual acumularon una caída de casi 30 por ciento".

También se redujeron las ventas de carne vacuna al exterior "totalizaron 458,2 millones de dólares fob en el primer cuatrimestre del año y arrojaron una caída de 15,2 por ciento interanual".

El informe destaca "la importante recuperación del precio promedio de exportación", en parte explicada por el crecimiento de los valores internacionales y en parte por la reducción de los embarques de menor precio unitario, que "no alcanzó a compensar la retracción de los volúmenes del 19,8 por ciento anual contra los 29,2 por ciento", concluye el informe.
Evitan que cerdos
con triquinosis se
destinen a
consumo humano
y clausuran una
fábrica de quesos

Durante tres operativos de control de alimentos en tránsito realizados por Inspectores Zonales de Asuntos Agrarios se dispuso la faena sanitaria de cerdos que padecían triquinosis y evitaron que fueran destinados a consumo humano.
Además ratificaron la clausura de una fábrica de quesos que se encontraba elaborando productos sin control sanitario y decomisaron más de 2400 kilogramos de queso y masa para muzzarella.

Como resultados de los controles se labraron actas por falta de: certificación sanitaria para transporte de alimentos de origen animal, de higiene en el transporte, de ropa reglamentaria, inscripción correspondiente en camión jaula y por celda de hacienda sucia.

En Bahía Blanca durante un procedimiento preventivo se dispuso la faena sanitaria de tres cerdos adultos con triquinosis y se decomisaron 50 kilogramos de chacinados por falta de control oficial.

En Tres Lomas, además de hallarse infracciones por falta de certificación sanitaria entre otras, se supervisó un establecimiento matadero frigorífico de la zona que no presentaba irregularidades.

Mientras que en Vicente López se detectó una fábrica de queso con clausura impuesta por Asuntos Agrarios, elaborando alimentos para consumo humano sin control sanitario. Por tal motivo se ratificó la clausura y se decomisaron 1463 kilogramos de masa y 1000 de queso para muzzarella, así como también se labraron las infracciones pertinentes al caso por producir alimentos sin autorización.

Los Inspectores Zonales de la Dirección de Auditoría Agroalimentaria fueron acompañados por técnicos de la Dirección de Bromatología Municipal de los partidos involucrados, SENASA y el apoyo de la Policía Local.

Al respecto el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Hugo Kûbler destacó que “para llevar adelante las acciones de control de alimentos estamos desarrollando el modelo de Análisis de Riesgo.
Constituye una herramienta eficaz, basada en la identificación de peligros, de origen físico, químico o microbiológico, que pueden afectar la inocuidad de los agro alimentos y a su vez desplegar la estrategia de control de esos peligros para disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos”, explicó.

En este contexto, recordó que “está en marcha el Programa de Buenas Prácticas de Manufactura, destinado a PyMES agroalimentarias con el objetivo de implementar y certificar las buenas prácticas de manufactura en las empresas adheridas”.

“Dicho programa - concluyó Kûbler- permite a las empresas generar las adecuadas condiciones edilicias e higiénico sanitarias de los establecimientos elaboradores de alimentos y cumplir con los preceptos establecidos por el Código Alimentario Argentino”.
Comercialización de granos:
cómo integrar oportunidades
y estrategias

En un seminario organizado por el Movimiento CREA se presentarán las herramientas y conocimientos necesarios para tomar mejores decisiones empresariales

El lunes 19 de julio se realizará el 12º Seminario de Comercialización de Granos, organizado por la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA. El evento, titulado “Integrando oportunidades y estrategias”, considerará las herramientas y conocimientos empresariales necesarios para elaborar estrategias de mediano y largo plazo para la comercialización de granos.

En la primera parte del seminario, el economista Enrique Szewach analizará la coyuntura política y económica nacional. A continuación, Sebastián Salvaro, técnico de Investigacion y Desarrollo del Movimiento CREA, expondrá las perspectivas del mercado de granos.

En el segundo bloque, se abordarán las herramientas y el riesgo en la empresa agrícola. El encargado de tratar este tema será Hernán Fernández Martínez, técnico de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA. Luego, Carlos Seggiaro presentará el modelo de integración vertical como una opción de innovación.


El seminario se llevará a cabo en el Salón San Martin de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Av. Corrientes 123 - 3°piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), de 8.30 a 13.30.
Cuando las finanzas lo
permiten, los granos
muestran los dientes

Luego de varias semanas en las que los mercados financieros hicieron trastabillar a los granos, finalmente los mercados rebotaron y esto permitió que los granos mejoraran su valor.

De todas formas los problemas en Europa están lejos de solucionarse. No es claro si el paquete de ayuda esgrimido será suficiente para calmar los ánimos, pero esta semana, el comentario de operadores muy fuertes chinos de que no pensaban liquidar su cartera en Euros (no solo moneda, sino deuda soberana y acciones de empresas de la región) generó cierto optimismo. Del otro lado, ya hay quienes creen que el Euro debería llegar a 1,10. Esto implicaría todavía ajustes mayores para las bolsas.

Sin embargo esta devaluación del euro ayudará a todos los países de la región a aumentar sus exportaciones y licuar sus déficit fiscales. El problema es que para algunos países del bloque esto no será suficiente, mientras que para otros podría ser excesivo. La lección más importante de este proceso es que la Unión Europea a “igualado economías desiguales” y esto en las crisis genera las rispideces que estamos viendo.

Volviendo a los granos, ya hemos dejado claro que las caídas que observamos en los granos han sido menores que en otros productos. Esto se debe a que los granos no habían acompañado las subas previas. Ahora que los mercados financieros se tranquilizan, empiezan a mejorar también los granos.

Yendo a los fundamentos de los granos, hay una situación delicada en lo que respecta a la cosecha vieja. En EEUU los stocks de maíz y soja son bajos en relación con el consumo, y se está observando periódicamente interés comprador adicional sobre ese mercado.

En el caso de la soja, lo que llama la atención es que por distintas circunstancias la demanda sigue presionando sobre EEUU en lugar de trasladarse a Sudamérica donde la oferta es mucho más abundante. La permanente presión sobre EEUU combinada con los bajos stocks, eleva los precios para racionar ese consumo.

En el caso del maíz el detonante fue el interés de China, que venía siendo un exportador neto de este cereal, pero que esta campaña se vio forzado a comprar grano del resto del mundo para limitar la suba de precios de mercado interno. Pero para la cosecha nueva la situación podría ser diferente.
En el caso de maíz el USDA partió de mayor área, un rinde algo menor que el año pasado, pero bastante superior al promedio histórico, y perspectivas de consumo que no tenían en cuenta las compras de China. Así y todo los stocks se mantienen en los mismos niveles que el año pasado.

En el caso de soja, si hay un aumento de stocks, aunque con una proyección de demanda inferior motivada en que con una mejor cosecha de Sudamérica EEUU tendría menor espacio para exportar.

Lo cierto es que todavía tenemos que ver que pasa con el clima y que pasa con la demanda. El clima hasta ahora viene muy bien, pero hay que ver que pasa con los períodos críticos de julio / agosto. Y la demanda se irá revelando paulatinamente, más adelante, cuando veamos si China sigue comprando tan fuerte como lo ha hecho hasta aquí.

El trigo sigue con altos stocks y por lo tanto no tiene fuerza propia, pero la toma prestada del maíz.

Pasando al frente local, la retracción de los vendedores a precios bajos viene impidiendo que los valores copien las caídas del exterior, pero por otro lado tampoco copian las mejoras. Sin embargo es claro que la retención generalizada ha dado sus frutos.

En el caso de la soja, esperar es una buena política ya que la volatilidad seguirá siendo moneda corriente, y los precios están ligados al exterior. En maíz en tanto los ROE se siguen dando a buen ritmo, así que no habría que quedarse dormido.

Pensando en la cosecha nueva, y fundamentalmente en el trigo que tras las buenas lluvias de este fin de semana se estará sembrando activamente, todavía no se han dado ROE pero aún con una superficie a implantar mayor, el saldo exportable será limitado. Así que habrá que estar atentos para vender cuando el mercado esté presente.

Fuente: Dante Romano Director del Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad

Saturday, May 29, 2010

Julián Domínguez:
Es necesario dejar atrás todo
conflicto que frene el
desarrollo del país

El titular de la cartera de Agricultura de la Nación explicó el porqué de la decisión del Gobierno de estar presente en AgroActiva 2010.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación participará de AgroActiva 2010 como sponsor y tendrá una presencia destacada en el predio con un stand en el que se mostrarán los distintos programas de los organismos que funcionan bajo su órbita.

El titular de la cartera del Estado nacional se refirió a la importancia de que el organismo acompañe a una muestra que representa el potencial del interior productivo argentino. Además, convocó al diálogo, a dejar atrás el conflicto y anunció la implementación del Programa Agroalimentario 2010-2016, que fue dado a conocer días atrás por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

-¿Qué aspectos o puntos se tuvieron en cuenta para decidir la concurrencia del Ministerio a la exposición?
Nos interesa participar de la exposición. Consideramos que la innovación tecnológica es sinónimo de progreso, no sólo para los productores sino para el país. La maquinaria agrícola es una herramienta indispensable para el avance y el perfeccionamiento del sector agroindustrial.

En este sentido, creemos que las exposiciones son una gran vidriera; en ellas se exhiben los avances tecnológicos que nos ayudan a mejorar la productividad.

Friday, May 28, 2010

LA COMISIÓN DE GANADERÍA DE FAA BUSCARÁ MODIFICAR LA LEY FEDERAL DE CARNES, ELABORAR UN ÍNDICE DE NOVILLO TIPO Y UN ANTEPROYECTO PARA RECUPERAR LA CHACRA MIXTA
Ayer concluyó en Buenos Aires una reunión de los miembros de la Comisión de Ganadería de Federación Agraria Argentina y los delegados de FAA para el seguimiento de las comisiones de trabajo del IPCVA, encabezada por su titular, Pedro Peretti, en que analizaron la situación del sector y definieron los pasos a seguir para mejorar la ganadería en el país. Al encuentro asistió el presidente de FAA, Eduardo Buzzi.
“Luego de dos jornadas de trabajo definimos avanzar en los estudios tendientes a modificar la Ley Federal de Carnes y decidimos buscar la implementación del índice de novillo tipo como referencia para el sector, de modo de establecer los valores de venta de cada una de las partes de componen al animal para determinar qué capacidad de pago tiene la industria.
Finalmente, en consonancia con lo que se ha planteado en las jornadas ganaderas de Ayacucho, dado que estamos convencidos de que la única manera de lograr una ganadería con ganaderos es la recuperación de la chacra mixta, comenzaremos a elaborar un proyecto de ley que la impulse”, señaló Peretti.

Durante los dos días, los referentes de FAA discutieron acerca de la situación del sector en particular y pudieron dialogar con el presidente y el gerente del IPCVA, Dardo Chiesa y Carlos Vuegen quienes además interiorizaron a los delegados de FAA ante dicho instituto acerca de las funciones del mismo.

“En esta reunión seguimos analizando la realidad del sector, que hoy está caracterizada por la gran concentración en muy pocas manos y la consecuente expulsión de ganaderos de la actividad, las malas políticas públicas y las consecuencias nefastas que dejó la sequía que muchos sufrieron el año pasado y que llevaron a la liquidación de animales que hoy es casi imposible recuperar. Ante todo esto, creemos que nos toca ocupar un rol activo, para formular las políticas que puedan ayudar a mejorar la situación de la ganadería.
Está muy claro el enorme valor social que tiene la chacra mixta, por lo que entendemos que es prioritario avanzar en la elaboración de un anteproyecto de ley que permita su recuperación”, señaló Peretti.
Ariel Franetovich le presentó
al INTA el proyecto del
instituto tecnológico
agropecuario provincial
El ministro de Asuntos Agrarios, se reunió hoy con los representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Centro Regional Buenos Aires Sur a quienes les presentó los distintos programas del Ministerio y los lineamientos del proyecto de creación del Instituto Tecnológico Agropecuario Provincial (ITAP).

“ Queremos que el INTA sea el espejo, que pueda ejercer una tutoría para los primeros pasos de esta Institución que pretendemos crear. Buscamos optimizar la labor de las once chacras experimentales que tiene la Provincia y que abarcan 5 mil hectáreas, aprovechando los recursos existentes.
Por este motivo, es fundamental trabajar juntos con el INTA, las universidades y la Mesa Agropecuaria bonaerense, como lo solicitó el Gobernador”, manifestó Franetovich quien acordó una próxima reunión para la semana que viene con todos los representantes del INTA de la Provincia.

El titular de la cartera agraria estuvo acompañado por los directores provinciales de Agricultura, Carlos Cadavid; de Ganadería, Juan Angel Cruz; de Economía Rural, Luciana Scheffer; y el director de Producción Ganadera, Martín Palomeque.

Representando al INTA, estuvieron presentes el Presidente Consejo CERBAS, Julio Menéndez, y el director Regional CERBAS, Esteban Escurrida, quienes calificaron al proyecto del ITAP como una idea “innovadora y creativa” y coincidieron en la necesidad de articular el trabajo con el Ministerio.
Tecnología, capacitación,
entretenimiento y negocios
en 80 hectáreas de
muestra estática


El área donde se ubicarán los cerca de 900 expositores de AgroActiva 2010 cuenta con todos los servicios para que empresarios, visitantes, medios de comunicación y autoridades puedan desarrollar su tarea con la funcionalidad acorde al evento.

La mega muestra AgroActiva pone todas sus fichas, apuesta el trabajo de un año a los cuatro días de exposición. Para ello se trabaja en todas las áreas con la debida antelación a fin de que cuando se abran las puertas de la feria, el miércoles 2 de junio a las 8:30 de la mañana, hasta los más mínimos detalles de la presentación del predio, la estática, el pórtico y el campo en general tengan la terminación acorde a un evento de la envergadura de AgroActiva.

En este sentido, la coordinadora general de la exposición, arquitecta Rosana Nardi, brindó detalles sobre el armado estructural de la muestra y los trabajos que se realizaron.

Para albergar a la enorme cantidad de vehículos que desde todos los puntos del país llegan, se destinaron unas 50 hectáreas del predio para estacionamiento, a las que se accederá por cuatro ingresos de la ruta Nº 26. En este espacio habrá lugares de aparcamiento exclusivos para expositores
.

Las decenas de miles de personas que llegan se encuentran en el sector de ingreso con el imponente pórtico, que es la primera impresión de algo fabuloso como será la 16ª edición de la muestra a campo abierto más grande del mundo. Para el armado del mismo, que tiene 50x8 metros de dimensiones, se destinaron 240 metros de caños y 800 metros cuadrados de lona gráfica impresa para el cartel que lo reviste.

Desde la puerta de ingreso se accede al sector de estática, unas 80 manzanas de tecnología, capacitación, entretenimiento y negocios. La planimetría o diagramación del sector donde los expositores erigen sus stands es igual todos los años para que la gente que ha concurrido en ediciones anteriores sepa en qué lugar encontrar cada atractivo.

Igualmente, para los visitantes que asistan por primera vez se colocará un plano gigante en el ingreso y allí podrán ver la ubicación de cada expositor (además le entregarán un catálogo), o del sector ganadero, aviación agrícola, paseo de compras, etcétera. Además, en el mismo plano se marcarán de manera visible las ofertas que presentes las empresas que participen de la muestra.

AgroActiva 2010 tendrá una plaza de acceso, en la que se instalará la carpa de informes, para que el público pueda descansar luego de un largo viaje para quienes llegan desde ciudades lejanas mientras realiza algún tipo de consulta. La plaza estará decorada con piedras en bloque, fuentes, esculturas y sectores de paisajismo.

En el otro extremo de la estática, la salida a dinámica será el stand de importante empresa petrolera, que tendrá servicios para que el público espere los transportes que los trasladarán hasta los lotes de maíz, avena y rastrojo de soja donde se llevarán a cabo las pruebas a campo.

Thursday, May 27, 2010

Diputados piden la intervención judicial de la ONCCA

La UCR, el PRO, la Coalición Cívica, el GEN y el Peronismo Federal, anunciaron en conferencia de prensa que pedirán por escrito la urgente intervención judicial de la ONCCA "porque el organismo esta fuera de control".

Los diputados nacionales Christian Gribaudo (Pro), Carlos Urlich (UCR), Juan Carlos Morán (CC), Virginia Linares (GEN) y Enrique Thomas (Peronismo Federal) anunciaron este jueves 27/05 que pedirán en conjunto y por escrito la urgente intervención judicial de la ONCCA.
En conferencia de prensa, los opositores fundamententan tal decisión en que "el organismo sigue teniendo elementos para investigar, expedientes, números telefónicos, etc, pero por sobre todo hay necesidad de que la Justicia intervenga en este organismo que esta fuera de control.” "La imputación de Ricardo Echegaray, Emilio Eyras y los otros 11 funcionarios que hemos denunciado es un gran paso.
Vamos a solicitar la intervención judicial de la ONCCA porque creemos este organismo sigue teniendo elementos para investigar, expedientes, números telefónicos, etc. Pero por sobre todo hay necesidad de que la Justicia intervenga en este organismo que esta fuera de control", dijo el macrista Cristian Gribaudo.
Por su parte, Juan Carlos Morán denunció que "Ricardo Echegaray es Kirchner, por la confianza, por el origen, y porque ha sido una pieza clave en la corrupción de este gobierno: Aduana, compensaciones truchas de la ONCCA y, a partir del blanqueo, AFIP".

Por su parte, Carlos Urlich agregó: “Cumplimos con gran parte de las expectativas de los productores. Esto no es un partido político sino que es un acuerdo de distintos bloques para seguir acompañando las denuncias que nos llegaron.”
Finalmente, Virginia Linares sostuvo que “nuestro pedido de intervención va a ser presentado en forma escrita en las próximas horas, no solo en la Justicia sino también en el Congreso, para que lo jurídico y lo legislativo vayan en caminos paralelos.”

“Esta imputación hacia Echegaray implica que el Poder Ejecutivo debería tomar una acción más concreta”, concluyó.

Dinámicas, simulacro de
combate de incendios y
acrobacias en el sector
Aeroaplica

El espacio de AgroActiva 2010 contará con unas 20 aeronaves y expositores del rubro. Además durante los días de la feria habrá un extenso ciclo de charlas y conferencias.
La vidriera que representa AgroActiva para el sector agropecuario hace que, tanto desde los organizadores como desde las empresas y entidades relacionadas a la cadena agroindustrial, en cada edición de la mega muestra se sume un nuevo atractivo.

En el caso de los aeroaplicadores será la segunda participación en la feria pero debido al éxito que tuvo el año pasado, cuando fue su debut, los organizadores planean reunir a los diferentes actores que forman parte de este nuevo pero pujante rubro relacionado a la economía agropecuaria.

La aviación agrícola es una actividad que va en crecimiento, principalmente en lo que refiere a fumigación, pero sumando el servicio de siembra desde el aire que es de importancia para zonas de montes, relieve desparejo o inaccesible para las máquinas convencionales.

Por esto no sólo estarán los aviones, los proveedores de repuestos y productos para el rubro, sino que también se podrá observar las máquinas en funcionamiento en las pruebas a campo.

Muchos expositores del rubro han confirmado su presencia en la mega muestra y expondrán sus productos y servicios a los visitantes, entre ellos: SpeedAgro (sponsor oficial de AeroAplica), YPF sponsor oficial de la muestra dinámica, ArAvia, AeroBoutique, AeroTanques, AeroGalvez, Mercado de Aviones, Microelect, MAC (Mecanizados Aeroagrícolas de Colombia), Provincia Seguros, Prudential Seguros, Sylcomp, Temolín, Tiger y Walter Grosso. Además cuanta con la adhesión de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).

Amplio programa de conferencias

En esta la 16ª edición de AgroActiva el espacio de aviación agrícola tendrá charlas todos los días en el auditorio de Aeroaplica todos los días a las 10:00 y se repetirán por la tarde. Como siempre las disertaciones que se realicen por la mañana estarán orientadas a las escuelas que visitan la muestra y público en general y por la tarde específicamente dirigidas a los aeroaplicadores, productores, asesores e ingenieros agrónomos.

La firma SpeedAgro realizará charlas técnicas todos los días de la muestra a partir de las 14:00, como así también lo hará YPF con paneles sobre la calidad y las diferencias entre las motonaftas y los combustibles de uso aeronáuticos.

Habrá un variado temario entre las disertaciones y una de las más destacadas es la de Alan McCracken, especialista en tecnología de aplicación de agroquímicos que vive en Estados Unidos y trabaja en Brasil. Se dedica a la evaluación de productos agroquímicos para distintas firmas del mundo. Realiza ensayos y tecnología para la correcta aplicación de productos que luego salen al mercado. Debido a su experiencia, es uno de los profesionales más renombrados del mundo en materia de aplicaciones.

Además, el ingeniero agrónomo Carlos Debona (director del Departamento de Sanidad Vegetal de la Provincia de Santa Fe), la doctora tocxicóloga Maria Cecilia Trabilla (directora del Instituto TAS), el ingeniero agrónomo Luis Herrera del MAA de Buneos Asires, el ingeniero agrónomo Alberto Etiennot (docente universitario y consultor privado) y el ingeniero agrónomo Roberto Peralta de Agro Líder.

Dinámicas y acrobacias aéreas

Todas las tardes se llevarán a cabo pruebas dinámicas auspiciadas por YPF en las que unas 20 aeronaves que mostrarán aeroaplicación, fertilización y siembra aérea. También se realizarán simulacros de combate de incendios y acrobacias aéreas a cargo del piloto por Sergio Marinhas.

Por último, la Federación de Cámaras Agroaereas (FEARCA), adherente de la muestra, convocó a los aeroaplicadores de todo el país a participar de la presentación institucional que realizara el jueves 3 previamente a la Cena de camaradería.

Wednesday, May 26, 2010

Controlaron mercadería en
tránsito e inspeccionaron
carnicerías, pescaderías y
pollerías

En el marco del Plan de Control de Alimentos en Tránsito que tiene en marcha el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires se realizaron inspecciones en tres localidades: San Andrés de Giles; Sierra de Los Padres (General Pueyrredón) y Ciudadela (Tres de Febrero); mientras que en Rauch se finalizó la primera etapa de exploraciones a carnicerías, fábricas de chacinados, pescaderías y pollerías en las que se encontraron faltas en las condiciones de elaboración de productos.

Durante las últimas semanas, se realizaron controles y se labraron actas por falta de certificación sanitaria para transporte de alimentos de origen animal en dos ciudades: Sierra de los Padres y Ciudadela, mientras que no se encontró ninguna irregularidad en San Andrés de Giles.

Estas acciones son de carácter preventivo y tienden a disminuir la incidencia de las enfermedades transmitidas por alimentos evitando que la mercadería decomisada llegue a los consumidores.

A éstos registros los lleva adelante la cartera agraria bonaerense, que conduce Ariel Franetovich, en forma periódica en todas las rutas de la Provincia conjuntamente con las Direcciones de Bromatología municipales y el apoyo de las fuerzas policiales de cada región.
Es así como técnicos de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria verifican las condiciones del transporte, la conservación de los alimentos perecederos, la documentación, la higiene, la rotulación, entre otras.
En caso de no cumplirse las normas sanitarias vigentes se labran actas de infracción o bien se decomisa y desnaturaliza las existencias, según el grado de irregularidad encontrada.

Finalizan supervisión de comercios y acuerdan subsanar errores encontrados

En la ciudad de Rauch, el Director de Auditoría Agroalimentaria de Asuntos Agrarios, Jorge Taylor, junto a representantes de la Oficina de Bromatología de esa ciudad finalizaron el recorrido por todos los establecimientos de comercio de carne bovina, aves y pescaderías.

Fueron supervisadas carnicerías, supermercados, pollerías, pescaderías, cámaras frigoríficas con medias reses, un depósito de venta de tripas y menudencias y una fábrica de chacinados secos, cocidos y frescos.

Luego del relevamiento se comprobó que desde el punto de vista edilicio se cubren las condiciones mínimas para la comercialización de los productos, pero no se respetan en la elaboración de chacinados.

Durante el operativo los técnicos fueron bien recibidos y los comerciantes se mostraron dispuestos a realizar un cronograma de obras para subsanar los errores encontrados.

Además fueron halladas deficiencias en el llenado de documentación que garantiza la trazabilidad de los productos cárnicos que se comercializan. La mayoría tenía habilitación comercial del Municipio y la Libreta sanitaria en algunos casos estaba vencida

Al concluir este procedimiento se designó como nuevo Inspector Zonal de Rauch y Las Flores, al Dr. Alfredo Argûelles.
El proyecto del Diputado
Buryaile es el proyecto
del campo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa rechaza por improcedente e inexacta la carta enviada por el titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, con consideraciones y reflexiones sobre el comercio de granos y el proyecto de tratamiento de la ONCCA, a los diputados nacionales que integran la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Improcedente, por no haber acordado previamente los temas en cuestión en el seno de la Mesa de Enlace, provocando una fisura evitable, si dichos cuestionamientos se hubieran realizado en tiempo y forma en dicho ámbito.

Improcedente, por vulnerar con dicha acción las expectativas de la mayoría de los productores agropecuarios y del sector agropecuario en su conjunto, que son las de sostener la unidad de la dirigencia agropecuaria bajo el accionar gremial de la Mesa de Enlace.

Improcedente por actuar so pretexto de proteger a pequeños productores, cuando en realidad el objetivo no es más ni menos que un personal posicionamiento político.

Inexacta por cuanto el proyecto de Ley de ONCCA que se esta discutiendo desde la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Nación avanzó con el consenso de la cadena agroalimentaria, y NO apunta a crear un organismo residual y marginal, que pueda ser nuevamente utilizado de manera discrecional, sino con un marco jurídico estable, fuerte y sostenido, que se ajuste a los objetivos para el que fue creado.

Entienden que el reclamo de mayor libertad para producir y vender sin los despojos como consecuencia de la burocracia que tanto pregonan los máximos dirigentes de FAA, son los reclamos de la gran mayoría de los productores que manifestaron estos últimos años a la vera de la ruta.

Por lo tanto considera, por el bien sectorial y de la Argentina en su conjunto, que es necesario e indispensable trabajar en la búsqueda de consensos básicos que permitan corregir los desvíos que este gobierno ha generado a la producción agropecuaria.
Medidas para
recuperar los
tambos tras la

crisis
Reponer pasturas, instalaciones e infraestructura es clave para recobrar los niveles de producción

La lechería argentina experimentó un cambio importante en los últimos meses. Las empresas tamberas pasaron de una situación crítica, en la que los ingresos mensuales no alcanzaban para pagar los gastos corrientes y los niveles de endeudamiento crecían mes a mes, a encontrarse frente a una combinación de factores más favorables para la actividad. Por un lado, aumentaron los precios internacionales e internos.

Por otro, se mantuvo el valor de los cereales y de los subproductos industriales que se usan como suplementos. Además, la campaña de reservas de cultivos de verano, principalmente silaje de maíz y sorgo, arrojó buenos rendimientos en casi todas las regiones.

El inicio húmedo del otoño permitió que la implantación de los verdeos de invierno y pasturas se realizara con éxito y, a pesar de la sequía que hoy presiona en algunas zonas, las perspectivas forrajeras son buenas.
Frente a esta realidad, los productores empiezan a pensar cómo invertir saldos que comienzan a generarse en las empresas.

Reponer lo dañado
Javier Zubizarreta, Coordinador Técnico de Lechería del Movimiento CREA, estima que lo que más se resintió durante el período de bajos precios fue el mantenimiento de la estructura, maquinaria e instalaciones. Además, se perdieron muchas pasturas por la sequía.

“La reposición de praderas, vehículos e instalaciones, el mantenimiento de las calles, el reacomodamiento de los salarios y toda la infraestructura indispensable para trabajar adecuadamente deberían ser prioritarios en el uso de los recursos financieros que ahora aparecen”, recomienda.

“También hay que considerar que mientras el comportamiento de los actores formadores de precio no evolucione hacia un trabajo anticíclico más orgánico, los precios de la leche seguirán siendo cíclicos. Eso genera la necesidad de disponer de una reserva de capital líquido, de fácil disponibilidad, para darle estabilidad a las empresas cuando las condiciones no sean favorables”, agrega.

Además, es importante tener en cuenta que la venta de vaquillonas preñadas, que hoy constituye una alternativa interesante para generar recursos en la empresa, puede sufrir una caída de precio cuando disminuye el valor de la leche.

Aprender de los errores
En numerosas oportunidades se vio que, en las buenas épocas, el entusiasmo llevó a los empresarios a sobreinvertir en elementos que no eran prioritarios y que luego no pudieron ser utilizados para resolver problemas financieros.

“Las inversiones en elementos fijos o en maquinaria deben ser analizadas con detenimiento y decididas cuando permitan remover factores limitantes”, aconseja Zubizarreta.

El cambio de sistema que se produjo en los últimos años generó la necesidad de adaptar las estructuras a esas nuevas realidades; es muy importante que esa adecuación se produzca en forma balanceada.

Por ejemplo, no tendría sentido invertir demasiado en fertilizar pasturas, si no se tienen claros los conceptos necesarios y el personal adecuado para hacer un buen aprovechamiento del pasto. Del mismo modo, no convendría ensilar con quebrador de grano si luego no se tapa el silo, y al extraerlo se deja un enorme frente expuesto al aire que genera pérdidas enormes.

Tampoco se debe descuidar uno de los componentes más importantes de la empresa, que es el personal que lleva a cabo las tareas en todos los niveles. Esta situación de bonanza debe ser aprovechada para capacitar y remunerar adecuadamente al equipo de trabajo.

En conclusión, las empresas lecheras deberían utilizar los saldos positivos de la actividad de un modo racional y conservar siempre alguna reserva financiera o recursos de rápida disponibilidad, para disponer de una adecuada estabilidad ante adversidades climáticas o de mercado.

Tuesday, May 25, 2010

E. Buzzi le puso
presión a la Mesa
de Enlace, que
visita el
Movimiento
Productivo

El Movimiento Productivo Argentino, que preside Eduardo Duhalde, realiza actividades de debate sobre la política agropecuaria y por eso ha invitado a sus principales dirigentes. En tanto, Eduardo Buzzi ya anticipó su punto de vista. Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, advirtió: "Si la Mesa de Enlace es incapaz de formular soluciones deja de tener sentido".

En el programa 'Contrapunto', por FM Identidad, Buzzi agregó: "Enlace fue un instrumento eficaz para oponerse a la 125 ,pero tiene dificultades para plantear soluciones". También explicó: "Los 12 diputados de extracción rural no están de acuerdo entre ellos y el Congreso está atrasado".

Precisamente buscando actualizar la agenda del campo, la duhaldista de la zona Oeste del GBA, Marina Cassese, participó de la jornada Agricultura y Economía Regionales en Sede del Movimiento Productivo Argentino ( MPA ), oportunidad en la que recibió a Alfredo De Angeli, representante de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos; Miguel Campos, ex secretario de Agricultura de la Nación; Eduardo Manciana, de la Fundación Alem y ex secretario de Agricultura de la Nación; Miguel Angel Pérez, de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT); la Federación Económica de Tucumán y Gerardo Vallejos, Presidente de la Federación de Cooperativas de Misiones.

El jueves 27/05 a las 14:30, Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Eduardo Buzzi; Carlos Garetto presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); y Mario Llambías, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentarán su propuesta "Una política de Estado para el sector agropecuario".

Cassese declaró: "Sólo la Producción y el empleo pueden restablecer el camino del crecimiento con equidad, como vemos en nuestra Provincia agrícola-ganadera interior y en la calificada Industria en nuestro conurbano.
Debemos promover estas actividades y no combatirlas, hostigarlas y presionarlas hasta hacerlas desaparecer, como sucede con nuestros tambos o con la superficie sembrada en trigo".
EN EL BICENTENARIO DE LA
PATRIA, BUZZI ESTUVO
JUNTO A PRODUCTORES AL
COSTADO DE LA RUTA, EN
EL SUR DE SANTA FE

El presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, participó hoy, 25 de Mayo, de distintas actividades realizadas por productores en la zona sur de la provincia de Santa Fe (en Empalme Villa Constitución, en Santa Teresa y en Alcorta). Desde allí se refirió al Bicentenario de la Patria: “Es importante destacar que no quisimos caer en esa dicotomía de estar con un bando o con otro bando, o con un sector o con otro.

Hoy, en este Bicentenario, queremos tener una visión integradora y ser parte de un proyecto de país grande, amplio y profundo, como el que soñaron Mariano Moreno o Manuel Belgrano, por citar a algunos hombres de aquél 1810”, dijo Buzzi y agregó: “En ese sentido, vemos con escozor que estemos viviendo el aniversario de la Patria como si se llegara al momento del cumpleaños de la propia Presidenta.
Porque podría entenderse que en su festejo la Presidenta invite a quienes quiera; pero cuando hablamos del Bicentenario de Patria, hubiéramos esperado una actitud más integradora, que buscara superar las diferencias y dar un ejemplo al conjunto de la sociedad argentina, hoy sensible por la crispación, por los desencuentros y por los niveles de intolerancia que son una constante en estos días”.

“Los compañeros de la Comisión de Enlace participaron hoy del Tedeum de Bergoglio, y no juzgamos esa decisión; sin embargo nosotros creímos que nuestro lugar era aquí, en las rutas, donde enarbolamos las banderas del federalismo, donde pedimos por una Nación incluyente que se haga cargo de plantear la agenda de lo que hay que resolver, que ponga el eje de la política agropecuaria que se necesita para lograr una agricultura con agricultores, una producción con productores y una Argentina para todos. Eso es lo que hay que resolver.
Es el gran tema para que en 2011 el lema no sea ¨para ganar a los Kirchner¨ sino que se busque dar una solución a los muchos problemas que hay que resolver”, concluyó Buzzi.
Finaliza hoy la fiesta
del Bicentenario


La Fiesta del Bicentenario llega hoy (25/05) a su día cumbre, después de cuatro jornadas que si bien convocaron a millones de argentinos como hace tiempo no se ve (lo que evidencia la necesidad de este tipo de actos por parte del Gobierno) en la lectura histórica de los hechos, estuvo signado a nivel político por la fragmentación. Sin ir más lejos, hoy el campo celebrará aparte y sin Cobos ni ex presidentes en la mesa de cierre Cristina encabeza la cena de la Rosada.

Después de dos años de preparativos para el Bicentenario y cuatro jornadas con música, desfiles, comidas típicas y entretenimientos en el centro de Buenos Aires, que convocaron a millones de argentinos, el festejo tendrá hoy su cierre. Si bien muchos se preguntan en distintos ámbitos "¿y después qué?" en téminos políticos, la clave está puesta en el jornada de hoy que no escapa también a la fragmentación política de este momento histórico.

Tal es así, que el vicepresidente de la Nación Julio Cobos no fue invitado a la cena que que ofrecerá Kirchner en la Casa Rosada para cerrar los festejos por el Bicentenario

Y quienes también festejarán solos son los productores rurales, quienes decidieron hacer un festejo aparte, al costado de las rutas.

En ese sentido, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, explicó hoy (25/05) que "fueron elegidas distintas localidades significativas para el sector, donde se invitará a la gente a un locro o a un asado", explicó el ruralista.

Consultado sobre la cena oficial que brindará esta noche el Gobierno, Biolcati dijo que los dirigentes agropecuarios no fueron invitados, aunque desconoce "el criterio utilizado".

"Si fue por afinidad con el Gobierno, seguro que no nos corresponde. Aunque si fuese por importancia sectorial, seguramente sí. Igual, sinceramente no esperamos que nos inviten", precisó Biolcati.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, y el de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, acompañarán a los productores en sus festejos en rotondas y costados de las rutas este 25 de Mayo.

Buzzi, en tanto, participará desde las 13 de un locro junto con productores de todo el sur de Santa Fe, en la localidad de Santa Teresa, cruce de las rutas 90 y 18.

Referentes de Coninagro, además, participarán en diferentes actos, y Garetto acompañará en las rutas a los productores de San Pedro (Buenos Aires) y Armstrong (Santa Fe).

En tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) invitó desde su filial de la localidad bonaerense de Saavedra a que todos los productores agropecuarios coloquen una bandera argentina en las tranqueras de sus campos durante la semana del 25 de Mayo.

Hoy, productores de las localidades bonaerenses de Punta Indio participaron de los festejos en los actos oficiales previstos en ese distrito, una mateada a las 9 frente a la Casa de campo y después se trasladaron a Verónica para el Tedeum a las 10, por último habrá un desfile cívico con jinetes del campo.

A partir de las 11 se concentraron en Saladillo a la altura de las rutas 51 y 205, y en General Belgrano y Monte a las 11:30 con locro en la intersección de las rutas 41 y 29.

La cita en General Viamonte fue al mediodía, con un locro en Ruta 65 y acceso; en Azul a las 13, en Ruta 3 y Avenida Piazza; y en Coronel Pringles a las 13 se concentrarán en el cruce de Ruta 51.

Bahía Blanca asará una vaquillona con cuero en la Ruta Nacional 33 y Camino Parque Sesquicentenario a partir de las 14 horas. Optaron por invitar a chocolateadas en las rutas 3 y 86 (Benito Juárez) y 75 (González Chaves) a partir de las 15.

El domingo pasado (23/05) con duras críticas a la presidenta Cristina Kirchner, Alfredo de Ángeli realizó su propio acto para celebrar el Bicentenario en la ciudad de Gualeguaychú.

La manifestación fue encabezada por el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, en un salón cubierto de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, luego de que el tractorazo previsto se suspendiera por mal tiempo. Desde allí lanzaron fuertes críticas a los Kirchner.

"Cuando la Presidenta habla de la unión de los argentinos y no va a [la reapertura del teatro] Colón por un entredicho [con Mauricio Macri]. ¿Dónde está la unión que predica?".Enseguida, continuó: "Nosotros no queremos la división, ellos marcan la división y nosotros estamos más unidos que nunca y vamos a defender al sector agropecuario y a los pueblos del interior", dijo.

En tanto, en la Capital Federal la jornada de hoy será muy distinta.
Para celebrar el 25 de Mayo, se realizará un desfile con más de 2.000 artistas en la 9 de Julio, el Himno Nacional entonado por músicos reconocidos y dos shows de fuegos artificiales.

El punto alto será el Desfile Central, dirigido por el vanguardista director teatral Diqui James (Organización Negra, De la Guarda, Fuerza Bruta). Arrancará a las 19:00 y participarán más de 2.000 artistas, entre actores, acróbatas y músicos, que representarán en 19 escenas los momentos y los símbolos más destacados de la historia nacional: el Exodo Jujeño, el Cruce de los Andes, el Folclore, el Tango, la Industria Nacional, las Madres de Plaza de Mayo, las Malvinas y otras que el grupo viene ensayando en los astilleros del Puerto de Buenos Aires desde hace meses.

En el Paseo del Bicentenario, a las 14, los autos del TC harán una largada simbólica en la 9 de Julio. A las 17.30, en la Casa Rosada, se inaugurará la galería Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario.

El salón quedará como muestra permanente, con 30 cuadros de 30 patriotas de la región. A las 18.45, sobre la fachada del Cabildo se hará un "video mapping", una técnica de proyección 3D con imágenes que resumirán estos 200 años de historia. Los organizadores lo anuncian como un momento fuerte y emotivo, con referencias a los desaparecidos en la última dictadura militar, la Guerra de Malvinas y la Revolución de Mayo.

Como cierre, minutos después de las 21 Fito Paéz subirá al escenario de la República, el principal del Paseo del Bicentenario. Habrá invitados de la talla del cubano Pablo Milanés, Fabiana Cantilo, Juanse y la murga uruguaya Agarrate Catalina. El final será a pura emoción: el Himno entonado por todos los artistas. Antes y después del recital, habrá espectáculos de fuegos artificiales que serán lanzados desde lo alto de ocho edificios para que puedan ser vistos desde todo el Paseo.

Anoche la vigilia del festejo comenzó con la Marcha de los Cabildos, una cabalgata en la que que ocho jinetes bonaerenses unieron los cabildos de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba y Luján, y la Casa de Tucumán. Tras recorrer más de 1.600 kilómetros, partieron ayer a las 19.30 de Dorrego y Avenida del Libertador rumbo a Plaza de Mayo. Cerca de las 21.30 llegaron a la plaza del Congreso, donde se realizaba una celebración alternativa de organizaciones populares, con música y puestos de venta de artesanías y comidas típicas.

Monday, May 24, 2010

Para ver, conocer y aprender: primer feed lot demostrativo en AGROACTIVA, una mega muestra

La firma Conecar presentará en la mega muestra un sector a escala de corrales de engorde en los que se desarrollarán todas las tareas habituales de esta actividad. Habrá visitas guiadas para el público y se encerrarán entre 200 y 250 animales.

AgroActiva 2010 viene con todo y, acompañando el año de recuperación para el sector agropecuario, presentará una exposición con gran variedad de atractivos, de los tradicionales y novedades exclusivas para eventos de este tipo.

Uno de los espacios que hará su debut en la feria es el sector de feed lot demostrativo que, a través de la empresa Conecar, se instalará en un lote de 5 mil metros cuadrados. El mismo contará con cuatro corrales con las dimensiones proporcionales a las de un feed lot común, para que se observen las ubicaciones de los bebederos, comederos, lozas y lomadas de drenaje.

También habrá un lugar para el manejo de hacienda para hacer sanidad (vacunación), un pequeño patio de comidas con silos en el que se alimentará a los animales varias veces al día. Para el tratamiento de efluentes se armará un prototipo del equipo que se utiliza para que se pueda ver como se trabaja en la preservación del medio ambiente. Asimismo, se mostrará un sistema de control de plagas (mosca) con una avispa que parasita la mosca y no permite la reproducción, sin usar insecticidas.

Habrá entre 250 y 300 animales encerrados y la idea es presentar animales para consumo, para exportación, animales pesados, novillos Holando y otras razas cruzas que se utilizan para mercado interno entre los 330 y 350 kilogramos .

Es un feed lot pequeño pero con toda la infraestructura que hace al buen funcionamiento de un establecimiento de este tipo y con el objetivo de que la gente conozca qué y cómo se le da de comer a los animales, además de actividades relacionadas a bienestar animal y todo tipo de buenas prácticas aplicadas al sistema se concretarán visitas guiadas.

Saturday, May 22, 2010

Más empresas dieron a conocer los descuentos que ofrecerán en:

Los expositores de la mega muestra preparan todas sus herramientas para que el reencuentro de la oferta y la demanda redunde en beneficios para compradores y vendedores.

Las empresas que participarán de AgroActiva 2010, del 2 al 5 de junio entre Casilda y Carcarañá en la provincia de Santa Fe, no quieren desaprovechar la oportunidad para que se termine de confirmar la reactivación del sector, luego de dos años complicados, y por eso preparan todas sus armas. Muchas serán las firmas que a fin de atraer a sus clientes ofrecerán descuentos y promociones especiales para los negocios realizados durante los días de la exposición.

>La firma de Oncativo, VHB, hará un 5 por ciento de descuento en las ventas de cualquiera de sus productos que se concreten durante los días de AgroActiva 2010.

>Por su parte, el Banco Credicoop, a través de su tarjeta AgroCabal presentará grandes descuentos y reintegros en empresas de primera línea.

>Agroexacto tiene grandes expectativas en hacer muy buenos negocios en la exposición, por lo tanto aplicará un 25 por ciento de descuento en la compra de monitor de siembra Dickey-john PM 400, para los contratos cerrados en AgroActiva.

>Industrias Monticelli ofrecerá dos tipos de descuentos para los clientes que adquieran algún producto en el stand de la firma en AgroActiva.

>Desde Monte Buey participará en la exposición Industrias Comofra y beneficiará a los compradores de cualquiera de sus equipos con un 5 por ciento de descuento adicional a las promociones existentes.

>En sembradoras otra de las empresas que aplicará un descuento es Erca que, para los días de AgroActiva, una amplia variedad de convenios de créditos prendarios y leasing con los bancos más importantes del país.

>Asimismo, las sembradoras Monumental podrán comprarse en AgroActiva con un 10 por ciento de descuento, cualquiera sea el modelo de la máquina que se adquiera.

>La compañía rusa Gomselmash, que tiene su sede local en San Francisco, determinó otorgar condiciones especiales de financiación para los equipos venidos en la muestra.

>Los interesados en silos y equipos para tratamiento de granos podrán acceder a los productos de Industrias D’Ascanio (silos aéreos, limpiadoras de granos, inoculadores de semillas y descompactadores de suelo) con un 5 por ciento de descuento para operaciones cerradas en la expo.

>Semirremolques y acoplados también contarán con descuentos para los que hagan negocios con Industrias Marcelini, de Villa Cañás, que dispuso un 8 por ciento de rebaja en el precio de sus productos para las ventas concretadas en la feria.

>Tecnocar es otra de las firmas que apuesta a que el reencuentro de la oferta y la demanda en AgroActiva sea con grandes beneficios para vendedores y compradores por lo que aplicará un 3 por ciento de descuento en todos sus productos.

>STIHL tendrá doble atractivo para sus clientes que visiten AgroActiva ya que, además de entregar un cupón de descuento válido por 30 días para la compra en los concesionarios

>En toda la línea de productos Apache, las operaciones que se cierren en su stand tendrán un descuento especial del 10%, con pago con valores dentro del plazo de un año.

>En toda su línea de tolvas autodescargables y mixers la firma Ascanelli S.A ofrecerá en AgroActiva 2010 a sus clientes un plazo de pago de un año con financiación propia y una tasa de interés del 0% y a dos años al 9%.

>En materia de pulverizadores, la empresa de Las Parejas, Cinal-For, presentará en dinámica dos nuevos equipos que tendrán un importante descuento si se los adquiere en la muestra.

>Acoplados Belén, ofrecerá un 10% de bonificación para los clientes que compren algunos de sus productos en la exposición.

>La firma SR de la ciudad bonaerense de Colón ofrecerá a todos sus clientes que se acerquen al stand una bonificación especial del 15% sobre el valor de todos sus productos

>Metar le propone a sus clientes que adquieran el demandado modelo 2.600, una sembradora autotrailer de grano grueso a placa, de 12 líneas a 52 centímetros de distancia entre hileras, constituir el 50% del valor de la máquina, con un saldo a tres años valorizado en dólares o soja y una tasa de interés del 1% mensual.

>Empresa Budassi Implementos Agrícolas se presentará con una oferta original. Establece que al productor que adquiera en la megamuestra su novedad, un escarificador que emplea tecnología tal para no modificar la superficie del suelo, se les dará sin cargo fletes a cualquier punto de nuestro país.

>
Fabimag SRL, exhibirá como novedad una embolsadora de granos secos y una tolva autodescargable que posee un tobo de 500 kilos con descarga de 10 toneladas por minuto.

Friday, May 21, 2010

Todo definido: con el
segundo sorteo de stands
cada expositor tiene
su lugar

La Bolsa de Comercio de Rosario fue el escenario para el evento que contó con la asistencia de unas 200 personas. El director institucional de AgroActiva, Alvaro Kegay, predijo “cuatro días de fiesta para toda la familia”,

Ya está todo en su lugar. Luego de la realización del segundo sorteo de stands los expositores de AgroActiva 2010 tienen su espacio en la muestra, definieron su ubicación y comenzarán a trabajar en el armado de las estructuras que, durante cuatro días, recibirán la demanda de decenas de miles de personas interesadas en tomar contacto con la más avanzada tecnología.

El sorteo de para los expositores que adquirieron parcelas de 150 metros cuadrados al aire libre o stands interiores se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario. El evento tuvo, nuevamente, una masiva concurrencia de empresarios y medios de comunicación que en un ámbito de gran expectativa le dieron excelente marco a una velada coronada por el destacado servicio de catering.

El acto estuvo encabezado por la coordinadora general y el director institucional de AgroActiva, arquitecta Rosana Nardi y Alvaro Kegay respectivamente, el intendente de Casilda, Juan Carlos Bacalini, y los secretarios de Producción de Casilda (Juan José Taraborelli) y Carcarañá (Gustavo Gauna).

Las palabras de presentación y bienvenida a los expositores estuvieron a cargo de Alvaro Kegay que dijo: “Tenemos mucha alegría porque en dos semanas, al zona sur de Santa Fe accederá a una muestra espectacular. AgroActiva vuelve a la provincia que la vio nacer, después de realizarse de manera consecutiva siete años en Córdoba, y vuelve con el mejor marco”.

Luego de dos años que el sector agropecuario buscará olvidar rápidamente ya que estuvieron signados por el conflicto con el Gobierno nacional en 2008 y por una brutal caída en los rendimientos de los cultivos por la sequía que castigó a gran parte de la Pampa Húmeda, el 2010 nos encuentra “con una extraordinaria cosecha, con precios buenos, con la recuperación de la ganadería y un reacomodamiento del sector tambero”, aseguró Kegay.

La muestra tendrá un tamaño superior en un 50 por ciento con respecto a 2009, como pudieron apreciar claramente en el plano los presentes en el sorteo, y con cerca de 900 expositores se ubicará entre las ediciones de 2006 y 2007 cuando alcanzó su máxima expresión no sólo a nivel local sino también en el plano internacional.

“En las 80 hectáreas de estática –comentó el directivo de AgroActiva- habrá un gran número de fabricantes nacionales y multinacionales de maquinaria agrícola, las principales automotrices, bancos y aseguradoras, entre muchos otros rubros”.

También tendrá un lugar destacado en la 16ª edición de la feria la ganadería que “en un año de recuperación” exhibirá por primera vez un feed lot demostrativo, contará con la presencia de las principales cabañas del país, subastará cerca de 1500 animales a través de la Cooperativa Guillermo Lehmann y mostrará un sector exclusivo para los productores de llamas y alpacas.

Respecto de la aviación agrícola Alvaro Kegay indicó que “se duplicará la participación de aeroaplicadores y nos han confirmado buena participación de empresas proveedoras del sector”·
Tandil sería la primera región
del país con denominación de
origen para el salame
tandilero

El ministro de Asuntos Agrarios, Franetovich, visitó el frigorífico Cagnoli de Tandil donde entregó el aval de la Provincia a la denominación de origen “salame tandilero”. El trámite proseguirá ante las autoridades del Ministerio de Agricultura de la nación, en el marco de lo establecido por la ley 25380, sus modificatorias 25966 y el decreto reglamentario 556/09.


La denominación de origen es un tipo de indicación geográfico, es el nombre de una región o área que sirve para designar un producto agropecuario o alimenticio. La calidad o característica se debe en exclusiva al medio geográfico. La producción, transformación y elaboración también deben darse conforme a protocolos y procedimientos que garanticen la excelencia del producto.

“El gobernador Daniel Scioli se había comprometido con entidades de Tandil a gestionar el aval técnico para obtener la denominación de origen como salame tandilero. Le hemos entregado a Cagnoli este instrumento técnico-jurídico y esperamos que el trámite siga su curso rápidamente”, explicó Franetovich.

“El objetivo es impulsar un modelo productivo y promover la articulación Nación, Provincia, Municipio con el sector privado dando respuestas a las demandas que se van presentado”, destacó el titular de la cartera agraria, quien estuvo acompañado por los directivos de la compañía, el intendente Miguel Lunghi y los miembros de su gabinete Hugo Kûbler, subsecretario de Calidad Agroalimentaria; Juan Angel Cruz, director provincial de Ganadería; Martín Palomeque, director de Producción Ganadera; y Jorge Taylor, director de Auditoría Agroalimentaria.
El Congreso analizó
el futuro de las
retenciones
agropecuarias
por: RICARDO MANGANO

La presión de los agrodiputados por las retenciones a las exportaciones será la pelea de fondo que deberá resolver la Comísión Especial de Facultades Delegadas que este jueves 20/05 escuchó la opinión de los reconocidos asesores juristas sobre el destino de las atribuciones del Parlamento que están delegadas en el Poder Ejecutivo.

Con fecha de vencimiento el proximo 24 agosto y la presión de los agrodiputados para recuperar para el Parlamento el atributo de fijar la alícuota del los derechos de exportaciones, el equipo asesor la Comisión Bicameral Especial de Facultades Delegadas, presentó en el parlamento un informe detallado sobre el avance del trabajo desarrollado en cumplimiento de la Ley 26.519, con el objetivo de realizar un “reordenamiento jurídico sobre las leyes delegantes”.

Los reconocidos juristas Alberto García Lema, Alfonso Santiago, Enrique Paixao y Bernardo Licht brindaron detalles sobre la jurisprudencia de este complejo tema y, además, definieron las estrategias a futuro para cumplir con el informe que tiene que entregar la Comisión a ambas cámaras.

El informe consta de 3 aspectos:

1) El primer punto abarcaría a todas las leyes que tienen la facultad delegante con el objetivo cumplido. En este primer item, se incluiría la derogación de la facultad delegada de más de mil leyes que ya cumplieron su objetivo por la cual fueron delegadas las atribuciones propias del Congreso al Ejecutivo.

Estas leyes fueron clasificadas por Información Parlamentaria y, también, se agregó un informe de la Procuraduría General de la Nación, a cargo de Esteban Righi, en el cual se detalla cuales son las leyes que son de vital interés para el Gobierno por lo que debería ser prorrogado el plazo de la facultad delegada mientras tanto se discuta cada ley en particular.

2) Se apunta a las leyes que deberían renovarse por un periodo determinado. En este caso, García Lema propuso que existan distintos plazos para distintas leyes que, sin dudas, “están cargadas de un contenido político”.

3) Enrique Paixao pidió que se excluya del tratamiento la discusión política provocada por el Código Aduanero. Es decir, excluir el tema retenciones del trabajo técnico.

Esta propuesta fue rechazada por la diputada peronista Graciela Camaño, quien sostuvo que “no nos vamos a poder abstraer de las consideraciones políticas porque lo que estamos discutiendo es justamente el poder. Queremos la división clara de poderes”.

Además, Camaño planteó un interrogante que tiñe a todo el trabajo de este reordenamiento legislativo. Qué leyes delegadas estarían encuadradas en el artículo 76 de la Constitución Nacional, teniendo en cuenta la cláusula 8º prevista en la Reforma del 94.

Este artículo prohíbe “la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca. La caducidad resultante del transcurso del plazo previsto en el párrafo anterior no importará revisión de las relaciones jurídicas nacidas al amparo de las normas dictadas en consecuencia de la delegación legislativa”.

Thursday, May 20, 2010

Serios problemas: China no quiere aceite de soja, ni Alemania el biodiesel

China, gigante asiático que acapara el 45% del aceite de soja argentino, efectivizó sus amenazas y ya no compra aceite de soja a la Argentina; Alemania, por su parte, que importaba el biodiesel, enfrenta serios conflictos que incluyen los reclamos por el cese de la compra a nuestro país.
Conclusiones: en el complejo agroindustrial hay en estos momentos, sobrestock, cese de actividades y consecuentemente, podrían haber despidos. Y éste es apenas el principio del problema.

"De seguir cerradas las ventas a ese país de Oriente, la Provincia se vería afectada por unos US$75 millones menos de ingresos. El Gobierno estima que las negociaciones para volver a abrir el mercado, están bien encaminadas". Lo escribió así el diario 'La Opinión' el 15 de abril pasado, esto es, hace más de un mes esa.

El vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, decíaque el Gobierno nacional afirmó que las negociaciones con China para permitir las exportaciones de aceite de soja al país asiático están "bien encaminadas".

Para ese entonces, en efecto, 15 días antes, el 01/04, China había impuesto trabas para el ingreso a su mercado de este producto proveniente de Argentina, tras alegar razones sanitarias.

Esto es, la disposición china frenaba la importación de aceites de soja que contuvieran más de 100 partes por millón de residuos de hexano, un químico usado en la extracción de los aceites de semillas oleaginosas.

El 5 de abril el canciller argentino, Jorge Taiana, transmitió al embajador de China en Buenos Aires, Gang Zeng, su "gran preocupación" por la medida y le pidió que se suspenda la aplicación de la misma y que no se ponga en vigencia.

Desde la industria aceitera local alertaban que cualquier restricción comercial pondría en peligro un negocio que para Argentina representaría este año ingresos por US$1.600 millones.

En tanto, el 98% de la producción sale desde el puerto de Rosario, por lo tanto, de esos millones que se recaudan, el Estado provincial tendría una afección de casi 60 millones, mientras que del fondo sojero que reparte la Nación llegarían US$15 millones menos, para repartir en más de 300 comunas y municipios.
"En el puerto de Rosario la espera para poder destrabar las negociaciones ya se está haciendo larga", publicaba el mismo matutino.

Pero China siguió advirtiendo y la espera se hizo aún más larga.
Pasó un mes y casi una semana, y se confirmó la amenaza, que ya es un hecho: está interrumpida la venta de aceite de soja a China.

Lo confirmó el ex director de la Fundación ExportAr, Marcelo Elizondo, quién además dijo que eso tiene vinculación con los límites al ingreso de productos chinos a la Argentina.

"Los dos países están negociando volver a la normalidad", dijo.
"Los países dejan de ser atractivos y los países reacciones cuando hay este tipo de inestabilidades, y podemos llegar a tener sanciones si no corregimos esto" , advirtió.

Elizondo recordó que "la Argentina es un país exportador y no importador y por proteger un mercado de importación chiquito, de US$1.000 millones, ponemos en riesgo la exportación de más de 20.000 millones de alimentos elaborados, industria donde más competitivos somos". "La experiencia indica que cuando se toman este tipo de decisiones como la de China, que es una decisión retaliatorias de un país porque el otro a obstaculizado el comercio, hay un plazo de conversaciones", explicó el ex director de la Fundación ExportAr.

Claro que el plazo se está alargando, y no sólo está produciendo problemas de sobrestock en la provincia santafesina, sino también de cese de actividades por el mismo motivo.

Se suma a ello, otro problema también grave pues, preocupan también las exportaciones de biodiesel, que se elabora con aceite de soja. Es que el crecmiento de las exportaciones argentinas al Viejo Continente están preocupando a los productores europeos del combustible. El aumento de los envíos fue de un 200% entre en enero y abril de 2010, según publicó la revista 'Oil World' que se edita en Hamburgo, Alemania. Y, según su publicó hace dos días, el motivo de la preocupación es el ventajoso precio argentino.

Según esa misma publicación, del total entre 410.000 y 415.000 toneladas fueron enviadas a la Unión Europea y cerca de 15.000 toneladas se destinaron a Perú. De acuerdo con un análisis especializado, los productores europeos de biodiesel se encuentran crispados por el incremento de exportaciones argentinas a esa región. Consideran que el precio de ese biocombustible argentino es ventajoso a causa de la menor carga impositiva en la Argentina, y amenazaron con realizar protestas comerciales si siguen las altas ventas.
Y si bien el volumen de ventas de biodiesel argentino continúa superando los números de 2009, también es cierto que las ventas bajaron en abril a unas 100.000 toneladas. La mayor parte del biodiesel se destina a Europa, importadora neta de energía, que se comprometió a generar un 21% de su electricidad y un 5,75% de su combustible a partir de fuentes renovables.

Pero si se cierra el mercado alemán, así como el chino, los problemas para la Argentina podrían empeorar seriamente.

Wednesday, May 19, 2010

Comunicado de la Comisión de
Enlace de Entidades Agropecuarias
Preocupación de los
productores por una nueva
carga para el transporte
de granos

Resulta de extrema gravedad el avance que ha tenido en el gobierno un proyecto que obligaría a incorporar una onerosa oblea, de un costo aproximado de $ 50, cada Carta de Porte para el transporte de granos.

Si bien cuesta encontrar las razones para crear un costo adicional al transporte de granos, lo que resulta verdaderamente alarmante es el hecho de que la recaudación de este fondo, que podría llegar a los 100 millones de dólares por año, se destinaría a financiar las actividades de la fundación IVETRA que hoy ya recauda otros fondos y es muy conocida en el ambiente por su vinculación con el Secretario General de la CGT y Secretario del gremio de camioneros, Hugo Moyano.

Si este proyecto, que parece tener la aprobación de la AFIP y la Secretaría de Transporte, progresara pondría de manifiesto la falsedad y engaño de los anuncios hechos hace sólo un año desde la Presidencia de la Nación, afirmando la creación de una nueva Carta de Porte “gratuita y segura”.

Al mismo tiempo, explicaría los verdaderos motivos que tuvo el gobierno para quitarle la emisión y distribución de estos documentos que, con seguridad inviolable y a un precio 10 veces inferior al de las nuevas obleas, realizaron durante más de 16 años la Federación Agraria y la Federación de Acopiadores de Cereales.

La aprobación de este proyecto consagraría una repudiable e ilegal transferencia de ingresos. Por estos motivos, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se pronuncia en contra de este proyecto y apela a la responsabilidad de quienes tengan poder de decisión en esta materia.
Que sí, que no: ¿No es a Moreno a quien deberían informarle la negativa?

En el asunto de la traba a las importaciones, el Gobierno dice y Moreno hace. El problema no es la distribución de tareas, sino que uno dice una cosa, y el otro hace lo contrario. Ahora es Randazzo quien sale a aclarar que la Argentina no cerró sus fronteras a las importaciones.

Puertas afuera, ¿Cristina miente?: Los camiones varados confirman las trabas y podrían faltar alimentos. Puertas afuera, Cristina desmintió que se haya frenado el ingreso de alimentos Desde el Gobierno salieron otra vez a ratificar que no están cerradas las importaciones.

Fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien aseguró que la Argentina "no ha cerrado sus importaciones", pero que va a defender la industria nacional.

"Estamos adheridos a la Organización Mundial del Comercio y eso establece reglas de juego que tenemos que cumplir. Muchas veces hay dificultad en eso", explicó el funcionario.

"En ese caso tenemos que ser inteligentes y respetando las normas, defender el desarrollo de la industria nacional", agregó.

Pues, se entendería el mensaje claramente, si Guillermo Moreno, el ejecutor de las órdenes oficiales actuara en concordancia con lo que se manifiesta públicamente.