Friday, May 21, 2010

El Congreso analizó
el futuro de las
retenciones
agropecuarias
por: RICARDO MANGANO

La presión de los agrodiputados por las retenciones a las exportaciones será la pelea de fondo que deberá resolver la Comísión Especial de Facultades Delegadas que este jueves 20/05 escuchó la opinión de los reconocidos asesores juristas sobre el destino de las atribuciones del Parlamento que están delegadas en el Poder Ejecutivo.

Con fecha de vencimiento el proximo 24 agosto y la presión de los agrodiputados para recuperar para el Parlamento el atributo de fijar la alícuota del los derechos de exportaciones, el equipo asesor la Comisión Bicameral Especial de Facultades Delegadas, presentó en el parlamento un informe detallado sobre el avance del trabajo desarrollado en cumplimiento de la Ley 26.519, con el objetivo de realizar un “reordenamiento jurídico sobre las leyes delegantes”.

Los reconocidos juristas Alberto García Lema, Alfonso Santiago, Enrique Paixao y Bernardo Licht brindaron detalles sobre la jurisprudencia de este complejo tema y, además, definieron las estrategias a futuro para cumplir con el informe que tiene que entregar la Comisión a ambas cámaras.

El informe consta de 3 aspectos:

1) El primer punto abarcaría a todas las leyes que tienen la facultad delegante con el objetivo cumplido. En este primer item, se incluiría la derogación de la facultad delegada de más de mil leyes que ya cumplieron su objetivo por la cual fueron delegadas las atribuciones propias del Congreso al Ejecutivo.

Estas leyes fueron clasificadas por Información Parlamentaria y, también, se agregó un informe de la Procuraduría General de la Nación, a cargo de Esteban Righi, en el cual se detalla cuales son las leyes que son de vital interés para el Gobierno por lo que debería ser prorrogado el plazo de la facultad delegada mientras tanto se discuta cada ley en particular.

2) Se apunta a las leyes que deberían renovarse por un periodo determinado. En este caso, García Lema propuso que existan distintos plazos para distintas leyes que, sin dudas, “están cargadas de un contenido político”.

3) Enrique Paixao pidió que se excluya del tratamiento la discusión política provocada por el Código Aduanero. Es decir, excluir el tema retenciones del trabajo técnico.

Esta propuesta fue rechazada por la diputada peronista Graciela Camaño, quien sostuvo que “no nos vamos a poder abstraer de las consideraciones políticas porque lo que estamos discutiendo es justamente el poder. Queremos la división clara de poderes”.

Además, Camaño planteó un interrogante que tiñe a todo el trabajo de este reordenamiento legislativo. Qué leyes delegadas estarían encuadradas en el artículo 76 de la Constitución Nacional, teniendo en cuenta la cláusula 8º prevista en la Reforma del 94.

Este artículo prohíbe “la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca. La caducidad resultante del transcurso del plazo previsto en el párrafo anterior no importará revisión de las relaciones jurídicas nacidas al amparo de las normas dictadas en consecuencia de la delegación legislativa”.

No comments: