Tuesday, May 11, 2010

RECIBIDORES DE GRANOS
PARALIZARON PLANTA DE
BUNGE Y COOPERATIVA
LIGADA A A.C.A
EN RAMALLO

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina , liderada por Alfredo Palacio, paralizó hoy la planta de Bunge y la Cooperativa Agrícola de la ciudad de Ramallo, ligada a A.C.A (Asociación de Cooperativas Argentinas), como producto de la “lucha de normalización de las condiciones laborales en el sector”. El conflicto en Bunge es por una “recomposición salarial y revisión del encuadramiento” y en la Cooperativa la denuncia de los recibidores es por “trabajo en negro, problemas de seguridad e higiene y el pago de un básico menor al salario mínimo, vital y móvil. Nos llama la atención que ACA no haya hecho nada ante estas graves irregularidades”, destacó Pablo Palacio, secretario gremial de URGARA. Esta situación afecta a más de 200 trabajadores.

El proceso de normalización de los trabajadores del sector en Ramallo comenzó con la paralización por más de 10 hs de la planta Bunge: “Se levantó la medida ante la predisposición de los empresarios de sentarse a negociar en breve en el Ministerio de Trabajo. Lo que estamos pidiendo es la reactualización de los salarios en base a lo acordado con la Cámara de Puertos Privados”, afirmó Palacio. Y agregó: “Si no llegamos a un acuerdo profundizaremos las medidas de fuerza ya que nuestro reclamo es legítimo”.

Con respecto a la Cooperativa , que integran más de 30 plantas, la medida de fuerza “sigue en pie y se mantendrá hasta que se resuelva positivamente esta situación”. Según informó Palacio, los trabajadores están encuadrados como empleados de comercio “lo cual no es correcto, ya que por la tarea que realizan deberían estar bajo el convenio de acopio. Además, no se respeta la legislación vigente y los básicos son menores al mínimo, vital y móvil, y las condiciones de trabajo son pésimas. Queremos que se normalice la actividad en la planta. Esperamos que desde A.C.A también tomen cartas en el asunto”. Y agregó: “Esta situación la vamos a trasladar a los representantes de la Cámara de Puertos Privados, a los que hay que convocar en forma urgente”.

URGARA agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaría, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.

No comments: