Friday, May 07, 2010

Casi medio centenar de inscriptos para el concurso de la Familia Rural del Año


El premio que se entrega en AgroActiva abarca en esta edición a los habitantes de la zona rural de los departamentos Caseros y San Lorenzo. Además se llevará a cabo una distinción denominada Valor Criollo.

La elección y premiación de la Familia Rural del Año es uno de los momentos que los organizadores de la mega muestra consideran más importantes. Sabido es que el concurso, que consiste en seleccionar un grupo familiar que habita en la zona rural y mantiene vigente la tradición de vivir en el campo, no tiene rédito económico pero sí un alto grado de emotividad.

Este evento exclusivo de AgroActiva fue implementado en el año 2002, con la feria que se realizó en Pergamino, persiguiendo el objetivo de distinguir a personas desconocidas para muchos pero que, con sus historias de esfuerzo y trabajo permanente, representan el estilo de vida del campo argentino. Un estilo sacrificado, con jornadas largas y cansadoras, con incertidumbre y la mirada puesta en el cielo que, según su capricho, puede ayudar a una buena producción pero, por sobre todas las cosas, con valores muy arraigados que aún con el avance de la tecnología y las grandes metrópolis resistieron en lo más profundo de la cultura rural.

Año tras año la premiación fue ganando trascendencia en el sector y en los medios de comunicación que dedican segundos de televisión y radio y páginas de gráfica a la cobertura del acto en la exposición. Además, los inscriptos son cada vez más y para la edición 2010, que se abrió para los habitantes de los departamentos Caseros y San Lorenzo –anfitriones de la muestra-, el número de postulantes llegó a casi medio centenar.

En estos días el equipo evaluador de AgroActiva está trabajando en la selección y para ello se recorren uno a uno los establecimientos rurales de los inscriptos para conocer, en su lugar de residencia, la vida, la historia, la composición del grupo familiar y la tradición chacarera. “No es sencillo elegir una familia porque todas son dignas de ser premiadas, por lo que tratamos que esté representado el sentir del campo en las personas que resulten galardonadas”, explicaron desde la organización.

Por primera vez de Santa Fe
Otra particularidad de la 16ª edición de AgroActiva es que por primera vez la familia ganadora será santafesina. La vuelta de la feria a los orígenes, territorio en el que nació, significa mucho más que un simple retorno a la provincia de Santa Fe. En lo que respecta al premio a la Familia Rural del Año, la cantidad de inscriptos tiene que ver con que es una región de Argentina con fuerte base en la producción rural, motor de la economía provincial, y que cuenta con pequeñas colonias, pueblos y parajes en los que absolutamente todo gira en torno al sector agropecuario.

En esta oportunidad se ha decidió que el acto protocolar tenga una mayor presencia institucional, se espera contar con asistencia de autoridades gubernamentales y dirigentes del sector, además de una masiva convocatoria de medios de comunicación.

Valor Criollo
Para la edición 2010 de la mega muestra se determinó la inclusión del premio Valor Criollo que se entregará de manera conjunta con la Familia Rural del Año y el objetivo es reconocer a una persona o institución que haya luchado a lo largo de su vida por el sector agropecuario y haya dejado un legado para el campo argentino.

No comments: