Wednesday, May 05, 2010

Hay que institucionalizar
la Comisión de Enlace

Las entidades deben unirse como lo hicieron en Brasil en 1964. El resultado es un aporte mucho más consistente al debate parlamentario, lo que se traduce en leyes actualizadas y eficaces.
Por Arturo Navarro

A más de dos años de la creación de la Comisión de Enlace y a dos meses del inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso, el tema agropecuario está ausente del debate parlamentario. Sin duda, la actividad deliberativa referida al campo fue mayor en 2009, cuando funcionaba la Mesa de Consenso Agropecuario, formada por diputados y senadores de diferentes partidos, que trabajaron conjuntamente con las dirigencias agropecuarias.

Lamentablemente, este tipo de acción no existe hoy, a pesar de la cantidad de nuevos diputados que provienen del sector. Su actuación está centrada hoy en la presentación de proyectos específicos –muy respetables, por cierto–, pero que no solucionan ni los problemas de coyuntura, ni, mucho menos, los problemas generales que tienen los productores, ya que estas propuestas específicas no son parte de un proyecto agropecuario integral de desarrollo nacional planteado a mediano y largo plazo, propuesta que podría haber sido presentada por la Comisión de Enlace, si estuviera institucionalizada y actuando por mayoría.
Las entidades deben unirse como lo hicieron en Brasil a partir de 1964 en la Confederación Nacional de Entidades Agropecuarias. Hoy tienen sus dirigentes un gran protagonismo en todo el trabajo parlamentario. Sin ir más lejos, su actual presidenta es al mismo tiempo senadora nacional.
No quiero extenderme en describir el funcionamiento de la actividad parlamentaria brasileña, pero sí decir que la bancada agropecuaria y la dirigencia del sector se reúnen dos o tres veces por semana a discutir y consensuar los proyectos. Creo que es la única forma de trabajar para lograr consensos mayoritarios y mantener las leyes actualizadas y eficaces.

Hasta ahora la Comisión de Enlace no ha presentado formalmente en mesa de entrada del Congreso un proyecto consensuado por las cuatro entidades. No tiene una estrategia gremial planificada con metas a cumplir en determinado tiempo.
No puede salir de los temas de coyuntura impuestos por el Gobierno y termina reclamando en asambleas junto con los productores, en vez de privilegiar el trabajo parlamentario con propuestas concretas para el corto, el mediano y el largo plazo.
La necesidad de definir los temas por unanimidad ha paralizado su gestión frente al poder de veto que tiene cualquiera de las cuatro entidades. Tienen que asumir que si no tienen la capacidad de acordar un proyecto por mayoría, los productores no van a poder contar con las políticas de estado que necesita el sector.

No comments: