Thursday, May 13, 2010

Granaderos del Bicentenario, a pie por un virus extraño, que llegó en semen de un holandés

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria acaba de prohibir los movimientos de equinos tanto en la Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires por un mes debido a la aparición de un virus. Se trata de una infección que llegó al país de manera negligente en el semen congelado de un famoso padrillo holandés.

Con la prohibición del SENASA de movilizar animales para evitar contagios en el territorio de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires por la aparición de un virus, podría afectar no sólo a los miembros del emblemático regimiento sino a toda la industria hípica local.

Los primeros casos de la Arteritis Viral Equina se conocieron en marzo, pero la enfermedad recién fue reconocida oficialmente el 6 de mayo, cuando ya había descontrolado y ya se declararon 8 focos.

Cabe destacar que el virus no provoca una alta mortandad aunque sí abortos, pero es muy contagioso y el mayor riesgo está en las trabas de otros países que compran caballos y semen desde la Argentina.
El ingreso de la infección es tema de investigación por lo que el SENASA ya inició un sumario interno, pero también podría actuar la justicia debido a que algunos criadores afectados planean llevar el caso a tribunales.

A su vez se sospecha que personal del organismo sanitario actuó de manera negligente al autorizar el ingreso desde Holanda de un termo con semen de un reconocido padrillo de salto llamado "Zirocco Blue", propiedad del stud VDL al no realizar pruebas de cuarentena para asegurar que el semen esté libre de enfermedades.

Las pruebas se realizaron en el establecimiento Haras 4, de Ranchos, cuyo director técnico es el veterinario José Luis Boren, quien también representaba en el país a la firma holandesa que vendió el semen. Y si bien los análisis dieron negativos aunque ahora se sospecha que fueron fraguados o no se realizaron según denunció uno de los afectados.

Los brotes de AVE según informa el diario 'Clarín' se registran en puntos bastante dispares, como San Antonio de Areco, Zárate, San Vicente, Pilar y Palermo.

No comments: