Wednesday, May 26, 2010

Controlaron mercadería en
tránsito e inspeccionaron
carnicerías, pescaderías y
pollerías

En el marco del Plan de Control de Alimentos en Tránsito que tiene en marcha el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires se realizaron inspecciones en tres localidades: San Andrés de Giles; Sierra de Los Padres (General Pueyrredón) y Ciudadela (Tres de Febrero); mientras que en Rauch se finalizó la primera etapa de exploraciones a carnicerías, fábricas de chacinados, pescaderías y pollerías en las que se encontraron faltas en las condiciones de elaboración de productos.

Durante las últimas semanas, se realizaron controles y se labraron actas por falta de certificación sanitaria para transporte de alimentos de origen animal en dos ciudades: Sierra de los Padres y Ciudadela, mientras que no se encontró ninguna irregularidad en San Andrés de Giles.

Estas acciones son de carácter preventivo y tienden a disminuir la incidencia de las enfermedades transmitidas por alimentos evitando que la mercadería decomisada llegue a los consumidores.

A éstos registros los lleva adelante la cartera agraria bonaerense, que conduce Ariel Franetovich, en forma periódica en todas las rutas de la Provincia conjuntamente con las Direcciones de Bromatología municipales y el apoyo de las fuerzas policiales de cada región.
Es así como técnicos de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria verifican las condiciones del transporte, la conservación de los alimentos perecederos, la documentación, la higiene, la rotulación, entre otras.
En caso de no cumplirse las normas sanitarias vigentes se labran actas de infracción o bien se decomisa y desnaturaliza las existencias, según el grado de irregularidad encontrada.

Finalizan supervisión de comercios y acuerdan subsanar errores encontrados

En la ciudad de Rauch, el Director de Auditoría Agroalimentaria de Asuntos Agrarios, Jorge Taylor, junto a representantes de la Oficina de Bromatología de esa ciudad finalizaron el recorrido por todos los establecimientos de comercio de carne bovina, aves y pescaderías.

Fueron supervisadas carnicerías, supermercados, pollerías, pescaderías, cámaras frigoríficas con medias reses, un depósito de venta de tripas y menudencias y una fábrica de chacinados secos, cocidos y frescos.

Luego del relevamiento se comprobó que desde el punto de vista edilicio se cubren las condiciones mínimas para la comercialización de los productos, pero no se respetan en la elaboración de chacinados.

Durante el operativo los técnicos fueron bien recibidos y los comerciantes se mostraron dispuestos a realizar un cronograma de obras para subsanar los errores encontrados.

Además fueron halladas deficiencias en el llenado de documentación que garantiza la trazabilidad de los productos cárnicos que se comercializan. La mayoría tenía habilitación comercial del Municipio y la Libreta sanitaria en algunos casos estaba vencida

Al concluir este procedimiento se designó como nuevo Inspector Zonal de Rauch y Las Flores, al Dr. Alfredo Argûelles.

No comments: