Wednesday, May 05, 2010

FEDERACION AGRARIA ARGENTINA
Lo que significó Martínez de Hoz para los chacareros

Apenas conocida este martes 4 la detención de José Alfredo Martínez de Hoz, desde la Federación Agraria emitieron un comunicado saludando la noticia no obstante, en este segundo documento sobre el tema, desde la FAA quiren aportar algunos datos de interés, para comprender el aciago simbolismo que tiene este apellido en la historia chacarera y de nuestra entidad.

-Martínez de Hoz fue un fiel representante de los sectores del privilegio. En la última dictadura, manejó el Ministerio de Economía desde el cual aplicó un modelo neoliberal, cuyas consecuencias aún hoy padecemos los argentinos. Y para nuestro sector, los años de su gestión en la cartera económica, fueron además un oscuro mojón en la historia de expulsiones y desalojos que había comenzado con Onganía, y que siguió con Cavallo y el menemismo.

-Para comprender la gravedad de este proceso debemos remontarnos al año 1948, cuando se consigue la sanción de la ley 13.246, de arrendamientos y aparcerías rurales, durante el primer gobierno de Perón. Era el resultado de un fuerte proceso de movilizaciones protagonizado por la Federación Agraria, que había nacido en 1912, peleando para defender al colono. Con esa norma se le dio un fuerte le dio impulso a la Pampa Gringa, y decenas de miles de familias pudieron acceder a la tierra. Fue un verdadero instrumento de democratización, que lesionaba intereses de los más poderosos.

-En 1967, con el gobierno militar de Onganía, se sanciona por decreto lo que conocería como “ley Raggio”. Se empezaba a desguazar aquella ley 13.246, poniendo fin a las regulaciones e iniciando un proceso de expulsión de chacareros. En 1976, con la dictadura de Videla, el encargado de continuar esa tarea es Martínez de Hoz, que “entroniza” al mercado, y plantea un rumbo regresivo en las políticas para el sector agropecuario.

-Desde la Federación Agraria intentamos resistir, con históricas movilizándonos durante aquellos años de gobiernos militares, y también en democracia. Porque la línea de continuidad de esas políticas de concentración de la tierra nos lleva a los ’90, con Domingo Cavallo a cargo del Ministerio de Economía. En esa década, se perdían más de cien mil explotaciones de pequeños y medianos productores. La expulsión de chacareros, no obstante, continúa hoy con el modelo agropecuario vigente, como hemos denunciado en innumerables ocasiones.

-Además, no podemos obviar una reflexión final sobre otra de las consecuencias de la gestión de Martínez de Hoz en Economía, para la vida de los argentinos. Con la dictadura que lo tenía como ministro, nuestro país incrementó notablemente su deuda externa. Cuesta entender entonces que más de tres décadas después, un gobierno como el kirchnerista, que se autoproclama “nacional y popular”, decide destinar incluso las reservas públicas para saldar deudas que se empezaron a acuñar en aquellos años oscuros.

No comments: