Monday, May 31, 2010

Evitan que cerdos
con triquinosis se
destinen a
consumo humano
y clausuran una
fábrica de quesos

Durante tres operativos de control de alimentos en tránsito realizados por Inspectores Zonales de Asuntos Agrarios se dispuso la faena sanitaria de cerdos que padecían triquinosis y evitaron que fueran destinados a consumo humano.
Además ratificaron la clausura de una fábrica de quesos que se encontraba elaborando productos sin control sanitario y decomisaron más de 2400 kilogramos de queso y masa para muzzarella.

Como resultados de los controles se labraron actas por falta de: certificación sanitaria para transporte de alimentos de origen animal, de higiene en el transporte, de ropa reglamentaria, inscripción correspondiente en camión jaula y por celda de hacienda sucia.

En Bahía Blanca durante un procedimiento preventivo se dispuso la faena sanitaria de tres cerdos adultos con triquinosis y se decomisaron 50 kilogramos de chacinados por falta de control oficial.

En Tres Lomas, además de hallarse infracciones por falta de certificación sanitaria entre otras, se supervisó un establecimiento matadero frigorífico de la zona que no presentaba irregularidades.

Mientras que en Vicente López se detectó una fábrica de queso con clausura impuesta por Asuntos Agrarios, elaborando alimentos para consumo humano sin control sanitario. Por tal motivo se ratificó la clausura y se decomisaron 1463 kilogramos de masa y 1000 de queso para muzzarella, así como también se labraron las infracciones pertinentes al caso por producir alimentos sin autorización.

Los Inspectores Zonales de la Dirección de Auditoría Agroalimentaria fueron acompañados por técnicos de la Dirección de Bromatología Municipal de los partidos involucrados, SENASA y el apoyo de la Policía Local.

Al respecto el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Hugo Kûbler destacó que “para llevar adelante las acciones de control de alimentos estamos desarrollando el modelo de Análisis de Riesgo.
Constituye una herramienta eficaz, basada en la identificación de peligros, de origen físico, químico o microbiológico, que pueden afectar la inocuidad de los agro alimentos y a su vez desplegar la estrategia de control de esos peligros para disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos”, explicó.

En este contexto, recordó que “está en marcha el Programa de Buenas Prácticas de Manufactura, destinado a PyMES agroalimentarias con el objetivo de implementar y certificar las buenas prácticas de manufactura en las empresas adheridas”.

“Dicho programa - concluyó Kûbler- permite a las empresas generar las adecuadas condiciones edilicias e higiénico sanitarias de los establecimientos elaboradores de alimentos y cumplir con los preceptos establecidos por el Código Alimentario Argentino”.

No comments: