Friday, May 21, 2010

Tandil sería la primera región
del país con denominación de
origen para el salame
tandilero

El ministro de Asuntos Agrarios, Franetovich, visitó el frigorífico Cagnoli de Tandil donde entregó el aval de la Provincia a la denominación de origen “salame tandilero”. El trámite proseguirá ante las autoridades del Ministerio de Agricultura de la nación, en el marco de lo establecido por la ley 25380, sus modificatorias 25966 y el decreto reglamentario 556/09.


La denominación de origen es un tipo de indicación geográfico, es el nombre de una región o área que sirve para designar un producto agropecuario o alimenticio. La calidad o característica se debe en exclusiva al medio geográfico. La producción, transformación y elaboración también deben darse conforme a protocolos y procedimientos que garanticen la excelencia del producto.

“El gobernador Daniel Scioli se había comprometido con entidades de Tandil a gestionar el aval técnico para obtener la denominación de origen como salame tandilero. Le hemos entregado a Cagnoli este instrumento técnico-jurídico y esperamos que el trámite siga su curso rápidamente”, explicó Franetovich.

“El objetivo es impulsar un modelo productivo y promover la articulación Nación, Provincia, Municipio con el sector privado dando respuestas a las demandas que se van presentado”, destacó el titular de la cartera agraria, quien estuvo acompañado por los directivos de la compañía, el intendente Miguel Lunghi y los miembros de su gabinete Hugo Kûbler, subsecretario de Calidad Agroalimentaria; Juan Angel Cruz, director provincial de Ganadería; Martín Palomeque, director de Producción Ganadera; y Jorge Taylor, director de Auditoría Agroalimentaria.

No comments: