Monday, May 03, 2010

Buzzi: “Si a Boudou
y a Moreno les va
bien, al campo y al
país les va a ir mal

Los representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias participaron hoy del histórico acto realizado en la localidad bonaerense de Coronel Pringles.
Alrededor de dos mil productores se congregaron en dicha localidad para reclamar al gobierno nacional que implemente de forma urgente medidas de fondo hacia el sector, como la segmentación de las retenciones y una nueva ley de arrendamientos.
Además, frente a la acuciante situación de la ganadería, se hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha un plan ganadero orientado a los pequeños y medianos productores. También demandaron reglas claras para la siembra de trigo y cebada.

El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, en su discurso de cierre del acto, expresó: “Sabemos que la situación de los pequeños y medianos productores del sudoeste bonaerense es muy complicada, y lo sabemos porque estuvimos ya varias veces en este último tiempo por acá.
Pero esta realidad no es exclusiva de esta región, lo que sucede aquí se repite en muchas otras partes de nuestro país, por eso desde Pringles le hablamos a toda la sociedad. Acá no hay ni golpismo, ni gorilas. Somos gente que piensa distinto al actual gobierno nacional y queremos decir que si el asado y el pan están a precios inalcanzables, no es culpa de los pequeños y medianos productores.
A esta situación se llega gracias a las políticas desastrosas generadas desde la Secretaría de Comercio, que perjudica sistemáticamente a los eslabones más débiles de la cadena: productores y consumidores. Lejos de ser el enemigo, el campo puede ser parte de la solución. Por eso le decimos a la Presidenta que empiece a poner más atención en la gente del interior”.

“Al Congreso de la Nación le decimos que allí están los mejores de los nuestros y que celebramos que la Comisión de Agricultura vuelva a funcionar, pero necesitamos soluciones efectivas y más rápidas.
Que sepan que todas las políticas que hacen falta para recuperar las economías regionales o para salvar a los más de seiscientos pueblos que están al borde de la desaparición, las vamos a respaldar y apoyar movilizándonos”, agregó Buzzi.

Por otra parte, a la hora de analizar el actual modelo económico, el presidente de FAA lo comparó con el modelo menemista y aclaró: “El modelo kirchnerista es el mismo que el de Cavallo pero con el agravante de retenciones asfixiantes y una política tributaria que no se soporta.
En 1991 dijo Don Humberto Volando -ex presidente de FAA-, que ‘si a Cavallo le iba bien, a los productores nos iba a ir mal’. Ahora, debemos decir: si a Boudou y a Moreno les va bien, al campo y al país les va a ir mal.
Pero que sepan que estamos dispuestos a resistir. A esta situación ya la vivimos en los ’90. Sabemos que se empieza con el endeudamiento y se termina con la quiebra de pequeños y medianos productores.
Por eso, necesitamos un plan agropecuario con definiciones básicas que frene el proceso de concentración, porque desaparecen productores de los nuestros mientras siguen concentrado los pooles de siembra y empresas grandes.
Bajo este esquema sólo importa cuánto se produce y no cuántas familias viven de esa producción. Esta metodología resulta insostenible”. “Entonces debemos hacer desde acá un llamado a un 2011 distinto.
Tenemos que ser capaces de construir lo que viene y estar presentes adonde haga falta. Hace falta tener en claro que tenemos la fuerza y la convicción en que somos capaces de volver a la epopeya de 2008”, concluyó el referente federado.

No comments: